El mar reúne un cúmulo de maravillas descubiertas a lo largo de la historia de la humanidad; iniciamos explorando su superficie para obtener recursos y después como vía de comunicación y comercio navegando en sus aguas hasta llegar al desarrollo de la oceanografía, que ha permitido descifrar la estructura, composición y dinámica de los océanos así como conocer sus profundos abismos. El mar cuenta con ecosistemas donde existen todos los filos, desde microorganismos hasta plantas y animales que representan el doble de la biodiversidad que existe en tierra.
Se han realizado un gran número de avances científicos, sin embargo la extensión del mar es inmensa y falta mucho por descubrir. Esto abre un sinfín 
de oportunidades para seguir explorando sus riquezas naturales, de ahí la importancia de generar vocación e interés por su estudio y conservación; es por ello que el Museo de Historia Natural, en colaboración con la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática A.C. (AMISUB), la Universidad Autónoma Metropolitana Campus-Iztapalapa (UAM-I), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Marina (SEMAR); presenta esta muestra para propiciar la admiración y despertar la curiosidad por el increíble mundo submarino.

AMANDO EL MAR
Tu vastedad azulada hoy me inspira, en la playa sin principio ni fin.
Punto de encuentros y partidas, donde existe la sirena y el delfín.
Un cuerpo en eterno movimiento, el color y el aroma del tiempo.
Respiro tu sal y me invade el recuerdo, me dejo arrastrar lejos.
A la deriva siguiendo tus curvas con la mirada expectante. Incorporando tus
olas, tu vida, tu sonido y bamboleo elegante. Ando en la rompiente,
pareces venir y retroceder con inquietud.
Mientras aquí un humilde mortal te admira en quieta plenitud.
Cuéntame tus historias, háblame en tu lenguaje, en secreto.
Y yo me sentaré aquí, observando las nubes danzar en tu reflejo.
Francisco Camilo Cervantes