globe programa monitoreo  

El programa GLOBE por sus siglas en inglés (Global Learning and Observation to Benefit the Environment), es una iniciativa internacional enfocada a la ciencia y la educación, en la cual participan estudiantes, profesores, científicos y ciudadanos en todo el mundo, quienes monitorean, recopilan, registran e intercambian datos sobre el ambiente.

 

 



Actualmente en este Programa colaboran 119 países, entre ellos México, que inició su participación en 1996 y al cual se sumó el Museo de Historia Natural en 2003, obteniendo datos de la Segunda Sección de Chapultepec, en la Ciudad de México. Su importancia radica en su labor de sensibilización de diversos públicos para lograr que mejoren la concepción que tienen del ambiente, con el interés de que en la medida de lo posible, modifiquen sus hábitos y apoyen en su cuidado.

¿Cuáles son los objetivos del Programa?

Mejorar la conciencia ambiental de las personas en todo el mundo, contribuir a la comprensión científica de la Tierra y ayudar a alcanzar mayores niveles de aprendizaje en el área de ciencias naturales para mejorar el ambiente a escala local, regional y mundial.

En particular en el MHN, se analiza la atmósfera siguiendo un protocolo a través de la medición de temperatura del aire, el tipo y la cobertura de nubes, los valores de precipitación del agua de lluvia y su pH, permitiendo a los participantes trabajar con instrumentos científicos, además de sensibilizarlos sobre la importancia que tienen los fenómenos locales en la dinámica ambiental mundial.


¿En qué consiste el Programa?

En la caseta meteorológica instalada en el Museo, se realizan las mediciones diarias de los datos atmosféricos y se hace la identificación de las nubes.


¿Cómo se hace la toma de datos?

Durante el medio día solar, se observa un espacio en el cielo para identificar el o los tipos de nubes y su cantidad, con apoyo de la carta de nubes. Además se mide la temperatura del aire (la máxima, la mínima y la actual) con un termómetro. En el caso de que el día anterior haya caído lluvia, se mide la cantidad total y el pH de una muestra.


¿Quién puede participar?

Está abierto a todo público, y puede variar de un visitante a un grupo no mayor a 25 personas, a partir de los cinco años.


Durante la medición

Los datos obtenidos se registran en una bitácora, anotando la hora en la que se obtuvieron.

Resultados

Los valores se registran en la página electrónica del Programa (http://www.globe.gov).

Beneficios

Los participantes toman datos en la estación que varían cada semana; esto les permite ver las diferencias entre el clima y el estado del tiempo actual y comprender que nuestras acciones también repercuten en los cambios climáticos de la Tierra.

Además, al analizar el ciclo del agua, a través de la variación de la temperatura a lo largo del día y su relación con la evaporación del agua, la formación de nubes y su precipitación, visualizan la importancia de la atmósfera en nuestro planeta.

Anímate

¡Te invitamos a participar en el registro de datos de nuestra estación meteorológica ! puedes venir de martes a viernes a las 12:40 hrs. donde conocerás, los diversos tipos de nubes y apreciarás que lo que ocurre a escala local define el estado del tiempo mundial.

Informes y reservaciones

Comunícate a Servicios Educativos al teléfono 55 5515-0739 extensiones 112 y 113 para agendar una visita u obtener mayor información. El Programa Globe te espera.