Evolución de la vida

¿Cuándo y cómo se originó la vida?, ¿por qué hay tantos y tan diversos organismos?, son preguntas que el ser humano se ha hecho desde la antigüedad.La evolución de los seres vivos, es el principio unificador más importante de la biología contemporánea para reconocer las relaciones de parentesco que existen entre todas las formas de vida como bacterias, plantas, hongos y animales incluyendo nuestra especie. En nuestra búsqueda del origen y evolución de la vida en la Tierra, el registro fósil de los organismos de distintos linajes y sus adaptaciones al medio, nos ayudan a comprender el porqué de la gran biodiversidad que actualmente existe en nuestro planeta.
En tu recorrido por la sala, podrás observar un mural que sintetiza las eras geológicas desde el origen de la vida hasta la época actual, en el piso, claraboyas con fósiles que representan las extinciones masivas que han ocurrido en el planeta, y en el centro de este espacio, las  réplicas del esqueleto del Diplodocus, un dinosaurio cuello largo que habitó en el Jurásico, y la de un reptil volador del Cretácico llamado Quetzalcoatlus en honor al dios aztecas Quetzalcóatl, así como representantes de la megafauna de la Edad del Hielo, como la réplica de una perezosa gigante entre otras sorpresas.

Diversidad biológica

El término biodiversidad es una contracción de la expresión diversidad biológica y fue sugerido por el biólogo Walter G. Rosen en 1985 durante la primera conferencia del Foro Nacional sobre Biodiversidad, celebrada en Washington, Estados Unidos. En un sentido más amplio, biodiversidad es la variedad de la vida sobre la Tierra.La diversidad biológica contempla el número de especies que podamos encontrar en un lugar, a los individuos de cada especie y a los diversos ecosistemas donde viven y aunque todas las formas de vida somos diferentes, también compartimos características en común que nos unen. En el centro de este espacio hay una escultura de árbol filogenético que representa los linajes evolutivos basados en la clasificación de los tres dominios: bacterias, eucariontes y arqueas, acompañado del programa multimedia DeepTree, pantallas interactivas donde podrás explorar las relaciones de parentesco entre diferentes especies y encontrar su ancestro común; esta tecnología fue desarrollado por investigadores de las universidades de York y Harvard.

En la sala se exhiben también colecciones de bacterias, plantas, hongos y animales tanto de invertebrados como vertebrados, entre ellos mamíferos de gran tamaño, como la taxidermia de un bisonte americano.

México Megadiverso

México es considerado un país megadiverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Ocupa el quinto lugar en variedad de plantas y anfibios, el tercero en mamíferos y el segundo en reptiles de todo el planeta.La megadiversidad es un concepto que busca llamar la atención sobre las zonas del planeta que concentran una mayor riqueza biológica y disponer, los medios para protegerla. Al recorrer este espacio temático, podrás conocer algunas de las razones por las que nuestro país es tan rico en ecosistemas, mientras haces un viaje por algunas de las reservas de la (Áreas Naturales Protegidas) que se han decretado para su preservación.

El bosque mesófilo de montaña en El Triunfo, Chiapas, el desierto de cactáceas en Tehuacán, Puebla, o el arrecife de coral en Sian Ka'an, Quintana Roo, son parte de las maravillas que podrás conocer a través de recreaciones de ecosistemas denominadas dioramas que incluyen ejemplares de especies representativas como la réplica de un tapir, la taxidermia de un águila real, o la representación de un manglar. Recuerda que las colecciones resguardadas dentro de los museos e instituciones de investigación, son solo una pequeña muestra del enorme patrimonio natural con el que contamos, por lo que debemos valorarlo, respetarlo y cuidarlo para las generaciones presentes y futuras.