El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) custodia una gran variedad de ejemplares que se agrupan en dos tipos de acervos: la Colección de exhibición y la Colección de estudio.

La Colección Científica de Insectos es un acervo científico cuya base es el estudio de este grupo de animales invertebrados. Está conformada por aproximadamente 55,000 ejemplares de los cuales 40% son mariposas, 40% escarabajos y 20% pertenece a otros grupos de insectos.
Su importancia radica en que se erige como un importante banco de información, base fundamental para el desarrollo de la investigación especializada, el cual es consultado tanto por estudiantes como por investigadores y público en general. Para su preservación, esta Colección es resguardada en un espacio adecuado para su conservación y su acceso es restringido, y sólo una pequeña parte se exhibe al público.

Antecedentes de la Colección

Cuando el Museo de Historia Natural abrió sus puertas el 24 de octubre de 1964, contempló, desde sus inicios, la existencia de una colección entomológica para realizar proyectos de investigación de los insectos de nuestro país.
La Colección de Insectos se conformó en primera instancia con donaciones hechas por particulares y especialistas, se ha ido incrementando principalmente por los proyectos de investigación realizados en el Museo, como el registro de las mariposas que vuelan en el Bosque de Chapultepec.
En el vestíbulo del Museo se puede admirar una pequeña exposición dedicada principalmente a las mariposas que vuelan en Chapultepec, que es apenas una reducida muestra de los numerosos ejemplares que la institución tiene a su resguardo, la cual puede ser visitada por grupos o personas interesadas, previa reservación en el área de servicios educativos.