Origen del Universo
Todos los pueblos sin excepción: mayas, persas, vikingos, hititas o griegos, han tenido su explicación de cómo se creó el universo. Actualmente seguimos buscando dar respuesta a la pregunta de dónde venimos, y también tenemos nuestra propia explicación cosmogónica sobre el origen del universo, pero con la diferencia que ésta, está basada en evidencia científica.
Comprender el universo, nos obliga a pensar en la inmensidad del espacio, distancias en que no alcanzan los kilómetros y los siglos para ser medidas, conocer las supernovas, los hoyos negros, las enanas blancas y gigantes rojas, los pulsares y quásares; saber que la materia que las conforma es la misma que la de nuestros cuerpos y que sólo se transforma en múltiples e infinitas formas, nos permite entender nuestro vínculo con las estrellas, nuestra existencia con el cosmos.
En tu recorrido por la sala, podrás conocer la evolución de todo lo que conocemos a partir de la explosión más grande de todos los tiempos, el Big Bang, también aspectos de la increíble relación entre nuestro planeta y su satélite natural (sistema Tierra-Luna), y características de las rocas que llegan del espacio todo el tiempo, los meteoritos, algunos de ellos muy grandes, ¿Conoces el Bacubirito?
Origen de la Tierra
La gran “roca” en la que vivimos, no es un cuerpo inerte, su interior es dinámico y todo el tiempo está en constante cambio, la destrucción y renovación son la constante; montañas, volcanes, cañones y a una escala aún mayor continentes, han dado origen al clima y demás condiciones que han permitido el surgimiento de la vida en su superficie.
Los elementos químicos llegados desde el espacio, se han unido para formar minerales aglomerados en rocas, dando forma a nuestro mundo, que dependiendo de los procesos por los cuales surgieron, composición o dimensiones, clasificamos de diversas formas, además de ser la base en la que hemos construido nuestro mundo.
Pero la materia pétrea no solo en química y creación, también es belleza, cristales de colores variados, rocas de tonalidades y texturas diversas, son apreciadas por personas de todo el globo, ¿quieres conocer nuestra colección?
Origen de la Vida
Las células son los seres vivos más pequeños que existen y la base de formas de vida más grandes como los humanos, los michis o los árboles, que son criaturas pluricelulares, es decir, formadas por muchas células.
Se estima que el surgimiento de las primeras formas de vida ocurrió hace unos 3,900 a 3,600 millones de años. Sin embargo, la manera en que la materia inerte dio origen a los primeros seres vivos es un misterio sin resolver todavía.
Tenemos pistas, algunas piezas del rompecabezas de la vida se han unido, pero la respuesta todavía nos evade, sin embargo, cada vez estamos más cerca. En 1953 dos científicos, Stanley Miller y Harold Urey, construyeron un instrumento que buscaba simular las condiciones atmosféricas de la Tierra primitiva hace 4,000 millones de años buscando descubrir cómo se originó la vida. ¿Quieres saber más?