En esta muestra podrán conocer las técnicas de rastreo que se aplican para conocer el comportamiento de distintos ejemplares. En sus tres secciones invita a los asistentes a descubrir distintos aspectos de la biología y la vida animal, a través de la información que revelan sus rastros: huellas, madrigueras, refugios y señales de alimentación.

En la primera sección, se educan los ojos del espectador para que aprenda a identificar los rastros que los animales dejan a su paso. En la segunda parte, se conocen los tipos de rastreo que existen y aplican sus conocimientos para descifrar de qué animal se trata. Finalmente, en la tercera sección se explica la importancia del rastreo aplicado a la conservación, donde se evidencia la utilización de instrumentos como la cámara trampa, la cual permite observar el rastro y comportamiento de distintas especies.

Los asistentes se llevarán a casa un panorama más amplio acerca del tema ¿Qué es un rastro? el cual podemos definir como: Todo vestigio o señal que deja un ser vivo durante sus actividades, así como cualquier resto que quede de ellos. Un rastro puede ser la clave para encontrar un animal.
Rastrear implica poner máxima atención al momento presente, tener gran capacidad de observación para detectar indicios de la presencia de una especie y razonamiento para plantear hipótesis y obtener respuestas. Saber interpretar un rastro nos puede cambiar la perspectiva. En esta parte de la exposición el visitante aprenderá sobre el rastreo y  la reconstrucción de las actividades. La interpretación de los hechos requiere del conocimiento de la especie, las perturbaciones del lugar y los rastros encontrados.

En el siguiente apartado abordamos las Áreas Naturales Protegidas y el Monitoreo de Especies Prioritarias. Las Áreas Naturales Protegidas de México, son sitios que mantienen las condiciones ambientales originales que no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano y que requieren ser preservadas para el conocimiento de las especies biológicas y los sistemas naturales a los que pertenecen. Durante el recorrido en esta área el visitante podrá disfrutar de una taxidermia de jaguar.
Después de este paseo que experimentaron, ya no pasarán inadvertidos los elementos para identificar los rastros y huellas, ya que ahora son expertos rastreadores. 

Agradecemos el apoyo invaluable de las siguientes instituciones con préstamo de colección, recuperación de rastros y asesoría: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, Aviario el NIDO, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias y Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.