contacto


EL RETO DE LA CDMX


La Ciudad de México se enfrenta a diversos retos a nivel ambiental, social y económico por su situación geográfica, la transformación socio-ambiental que ha experimentado y su contexto social. El crecimiento poblacional y la expansión del territorio han generado problemas como una intensa explotación de recursos

naturales, desigualdad y marginación; asentamientos irregulares, alta generación de residuos y contaminación, entre otros. Además, el cambio climático es un factor sumamente importante ya que puede intensificar los riesgos y volverlos extremos.



grafica






El trabajo en conjunto y coordinado es fundamental para hacer frente a los impactos y tensiones que rodean a la ciudad, para ello la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México destaca las siguientes características:



icono

Inclusiva: engloba a aquellos más vulnerables a los impactos y tensiones, para garantizar una responsabilidad transparente y colectiva.

icono

Integrada: esfuerzos continuos y complementarios. Garantizará la gestión de la relación e interdependencia entre las iniciativas, así como también los riesgos que deben abordar.

icono

Sólida: proceso claro y riguroso con enfoques cuantitativos y cualitativos.

icono

Creativa: buscará describir opciones innovadoras para superarlas.

icono

Reflexiva: se diseñará para capturar periódicamente información nueva o actualizada, que lleve a una constante evolución.

icono

Reiterativa: múltiples iniciativas, capacidad necesaria para abordar las distintas necesidades de resiliencia.

icono

Flexible: adaptarse a los eventos y cambios imprevistos que surgirán en el contexto.






LA VISIÓN DE LA CDMX


Una ciudad resiliente es aquella que crea una sociedad equitativa a través de un proceso incluyente, donde diversos grupos impulsan una transformación adaptativa ante los principales retos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos actualmente. La CDMX trabaja para ser ejemplo a nivel global en la construcción de resiliencia urbana, la meta de la estrategia es ayudar a nuestra Ciudad a identificar las fortalezas y debilidades

estructurales, con la finalidad de que al enfrentarse a un impacto, se mitiguen las pérdidas y que la recuperación resulte en una mayor fortaleza ante riesgos y amenazas.

Para lograrlo, en la Estrategia de Resiliencia se plantearon 5 ejes temáticos con metas y acciones que ayudarán a impulsar la resiliencia en la Ciudad.



grafica