MEJORAR LA MOVILIDAD
A TRAVÉS DE UN
SISTEMA INTEGRADO,
SEGURO Y SUSTENTABLE


iconos


La CDMX es una de las ciudades del mundo con mayor congestión vehicular. A pesar de que el 70% de los viajes diarios se realizan en transporte público, el automóvil particular utiliza el 85% del espacio vial (Programa Integral de Movilidad 2013-2018). Esta situación impacta la competitividad de la Ciudad, la calidad de vida y la salud de la población.

La Estrategia desarrolla acciones para impulsar un sistema integral de movilidad, desincentivar el uso del vehículo particular, crear una ciudad segura y accesible a peatones y ciclistas, preparar al sistema de movilidad frente a posibles impactos del cambio climático y promover el uso de datos para mejorar la toma de decisiones.

Actividades a desarrollar:

  • Ampliar la cobertura de la red de transporte público estructurado hacia zonas con déficit de acceso y alta demanda.
  • Crear un centro de seguridad vial que permita recolectar información sobre la movilidad en la Ciudad y los incidentes de tránsito, para apoyar la toma de decisiones y generar estrategias de comunicación y participación ciudadana.
  • Ampliar la red de infraestructura ciclista como ciclovías y biciestacionamientos, además de considerar calles completas que incentiven el uso de la bicicleta en combinación con otros medios de transporte.

Los trabajos de este eje ayudan a que la CDMX y la zona metropolitana cuenten con un sistema integrado de movilidad que provea un entorno urbano seguro para los peatones y ciclistas y que priorice al transporte público sobre el vehículo particular. El resultado será una Ciudad donde la movilidad sea más eficiente, se tengan menores tiempos de traslado, menor contaminación y congestión vehicular.




tren


grafica