IMPULSARLA RESILIENCIA
HÍDRICA COMO NUEVO PARADIGMA
PARA EL MANEJO DEL
AGUA EN LA CUENCA DE MÉXICO


iconos


Garantizar el abasto futuro de agua para los habitantes de la Ciudad de México es difícil debido a la fuerte sobreexplotación de este recurso, aunado a ello la situación se agrava por el uso indiscriminado que se le da tanto a nivel doméstico como industrial.

La estrategia impulsa acciones que contribuyen a reducir la pobreza y desigualdad hídrica, al promover el uso sustentable del acuífero, fomentar una cultura cívica sobre sustentabilidad del agua e integrar infraestructura verde y azul. Esto consiste en utilizar las áreas verdes y/o cuerpos de agua para mejorar la gestión del agua, aumentar espacios para la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y brindar adaptación climática, entre otros.

Actividades a desarrollar:

  • Instalar sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas con pobreza hídrica, para contribuir a la reducción de la presión sobre el acuífero y con ello atender hogares vulnerables.
  • Implementar un fondo de agua, para que los recursos sean utilizados de manera organizada y transparente para apoyar acciones de conservación en zonas estratégicas que regulan el ciclo hidrológico.
  • Crear infraestructura urbana que permita la captación y retención de agua, así como la mitigación de inundaciones.




Esto es de gran importancia, porque ayuda a que el sistema de abastecimiento de agua potable pueda hacer frente a una sequía, fomentar la recuperación de las cuencas que abastecen de agua a la Ciudad, disminuir la inequidad que existe en el acceso al servicio y promover la participación ciudadana en el cuidado del agua, garantizando así, la seguridad hídrica para todos los habitantes.




grafica



grafica


cerros