PLANEAR
PARA LA RESILIENCIA
URBANA Y TERRITORIAL


iconos


El crecimiento urbano en las últimas décadas ha creado grandes retos para la planeación urbana de la Ciudad. A nivel espacial, existe una inequidad en el acceso a servicios básicos, áreas verdes, mientras que la configuración de vivienda y empleo no están equilibradas. Adicionalmente, el crecimiento urbano se ha extendido hacia el Suelo de Conservación, lo cual deteriora la calidad del medio ambiente.

La Estrategia impulsa acciones para recuperar áreas verdes, proteger el Suelo de Conservación, potenciar el acceso a espacios públicos en áreas marginadas y reducir riesgos a través de la regeneración urbana.

Actividades a desarrollar:

  • Diseñar proyectos de infraestructura verde que permitan incorporar múltiples beneficios, como captura y retención del agua de lluvia, al mismo tiempo que se mejore el espacio público.
  • Integrar un eje de resiliencia en el Plan Maestro de Xochimilco, que considere el agua como eje central del desarrollo de la zona, que ayude a reactivar la productividad agrícola y el turismo, así como fomentar la recuperación de la zona patrimonial Xochimilco-Tláhuac-Milpa Alta.


Las acciones de este eje contribuyen a mejorar el entorno para que todos los habitantes de la Ciudad tengan un acceso equitativo a equipamiento urbano, vivienda, áreas verdes y espacios públicos. Adicionalmente, ayudar a controlar el crecimiento urbano hacia el Suelo de Conservación, lo que evite el deterioro ambiental y mejore la calidad de vida de los habitantes de la CDMX.




grafica



grafica


cerros