Logos

Información general

La Plataforma Digital de Consulta del Arbolado de la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec es resultado de tres proyectos de investigación, en los cuales se llevó a cabo el inventario y diagnóstico de los árboles ubicados en varias zonas/subzonas de esa sección; así como el diagnóstico y caracterización de las mismas, con el fin de generar con base en dicha información, el programa de manejo del arbolado de la 1ª sección.

Para la realización del inventario, diagnóstico y caracterización del arbolado y de las subzonas, se utilizaron metodologías fundamentadas en procedimientos científicos del ámbito forestal y de la arboricultura y dasonomía urbanas, ecología urbana, parasitología y fitopatología forestal y de las especies arbóreas, con el soporte estadístico conveniente y adecuado que requerían los proyectos.

Cabe destacar que los inventarios son el procedimiento fundamental que permite conocer las características y condiciones del arbolado y da una base para el manejo de las masas arboladas urbanas. Asimismo los árboles urbanos proporcionan diferentes servicios ambientales, pues su contribución repercute en el mejoramiento del entorno inmediato de los citadinos y del medio ambiente urbano, entre los que destacan:

• Remoción de contaminantes atmosféricos por el follaje y troncos de los árboles, lo que mejora la calidad del aire.
• Control de escurrimientos e infiltración de agua al subsuelo, que influye en la recuperación del manto freático, reducción de inundaciones y conservación del suelo.
• Captura y retención de carbono en la madera, ramas, hojas y raíces del arbolado (biomasa), lo que contribuye a reducir los efectos del calentamiento global.
• Reducción de la temperatura e incremento de la humedad relativa en el ambiente inmediato que rodea al citadino y los inmuebles en los que habita o trabaja.

En relación con lo anterior, mediante los proyectos de investigación fue posible cuantificar los servicios ambientales que proporcionan los árboles de las subzonas estudiadas de la 1ª Sección, así como el valor económico de dichos servicios, parámetros nunca determinados para el arbolado urbano de alguna ciudad de México. Esto fue posible mediante la utilización del Sistema Digital i-Tree Eco México, recientemente adaptado a las condiciones de más de 30 ciudades de nuestro país.

La información de la contribución económica de los servicios ambientales que fueron determinados para cada árbol y en su conjunto para cada subzona y zona de la 1ª Sección, se despliega cuando se accede a cada subzona mediante el número que le corresponde en el mapa de consulta o para los árboles cuando se entra a la subzona.

Finalmente, es importante destacar que la plataforma de consulta del arbolado de la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec es pionera en México, pues hasta la fecha no se ha generado para ningún área verde urbana del país un sistema de estas características, la cual seguramente resultará de gran interés para los visitantes del Bosque de Chapultepec y personas que les interesan las plantas arbóreas, así como a los especialistas en la arboricultura y dasonomía urbanas, biología, ingeniería forestal, economía ambiental y arquitectura del paisaje, entre otros.

A T E N T A M E N T E
Dr. Héctor Mario Benavides Meza
Investigador Titular
Responsable de los Proyectos
INIFAP / CENID-COMEF