Logos

Glosario

Almacén de carbono: cantidad de carbono atmosférico que es almacenado en los troncos, ramas y hojas de los árboles y que forma los tejidos vegetales como sería el caso de la madera.

Captura de carbono: cantidad de carbono atmosférico que es fijado o retenido por los árboles en sus troncos, ramas y hojas, mediante el proceso de fotosíntesis y que es estimada de manera anual.

Diámetro del tronco: distancia que se registra de una orilla del tronco hacia el extremo opuesto, medida a una altura de 1.30 m sobre el nivel del suelo.

Diámetro de copa: ancho promedio de la copa del árbol.

Especie: Nombre científico del árbol. La primera parte es el género (por ejemplo Fraxinus); mientras que la segunda parte es el nombre específico (por ejemplo uhdei). Cada especie solo puede tener un solo nombre (Fraxinus uhdei) y debe escribirse con letras cursivas o itálicas.

Reducción de escorrentías: cantidad de agua de lluvia interceptada por la copa de los árboles y que contribuye a reducir los escurrimientos de agua de lluvia en el suelo (Hirabayashi,2013).

Remoción de contaminantes (calidad del aire): cantidad de moléculas de ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas menores a 2.5 micras (µ), comúnmente referidas como PM2.5, las cuales son removidas o retenidas por el arbolado durante un año (Hirabayashi, 2016).

Servicios ambientales: procesos naturales que son realizados por los seres vivos (plantas o animales), en beneficio de los humanos y en el caso del arbolado urbano, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Valor Servicios Ambientales: estimación monetaria del impacto económico (valor) de los servicios ambientales, generados por el arbolado que se encuentre en una superficie determinada, como sería el caso de cada una de las subzonas que conforman la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec.

Referencias

Hirabayashi S. 2013. i-Tree Eco Precipitation Model Descriptions. i-Tree, Tools for Assessing and Managing Forest & Community Trees. Forest Service, United States Department of Agriculture. 19 p. Disponible en: https://www.itreetools.org/eco/resources/iTree_Eco_Precipitation_Interception_Model_ Descriptions.pdf (31 de octubre de 2018).

Hirabayashi S. 2016. Air Pollutant Removals, Biogenic Emissions and Hydrologic Estimates for i-Tree Applications. i-Tree, Tools for Assesing and Managing Forest & Community Trees. Forest Service, United States Department of Agriculture. 19 p. Disponible en: https://www.itreetools.org/landscape/resources/Air_Pollutant_Removals_Biogenic_Emissions_and_Hydrologic_Estimates_for_iTree_v6_Applications.pdf