logo GDF/CDMX /SEDEMA

Revegetación del campo y la ciudad

Nuestra ciudad tiene el compromiso de restaurar, conservar, reforestar y conectar el suelo de conservación, las áreas naturales protegidas, las áreas de valor ambiental y las áreas verdes urbanas para proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Por medio de este objetivo, se promueven y ponen en marcha soluciones basadas en la naturaleza, que son un conjunto de acciones o políticas que aprovechan el poder de la naturaleza para abordar algunos de nuestros desafíos sociales más urgentes, como la amenaza de la disponibilidad del agua, el creciente riesgo de desastres o el cambio climático.

Conservación y restauración del suelo de conservación, las áreas naturales protegidas y las áreas de valor ambiental

Nuestro objetivo es conservar y restaurar el suelo de conservación, las áreas naturales protegidas y las áreas de valor ambiental para proteger la biodiversidad y asegurar los servicios ecosistémicos que proporcionan a la población como son la captura de contaminantes, infiltración de agua, regulación micro climática y esparcimiento para la población. En 2024, alcanzaremos este objetivo por medio de:

  • El establecimiento de más de 200 mil plantas en las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México.
  • El desarrollo de los Subprogramas de cultura ambiental y de conservación de biodiversidad de los 14 Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas y del Plan Rector de Áreas Naturales Protegidas.
  • El desarrollo de un programa de manejo integral del fuego en las 25 ANP de la Ciudad de México.
  • El mantenimiento de los 15 Consejos Asesores y la instalación de los Consejos en aquellas ANP que aún no cuentan con uno.
  • La rehabilitación de los espacios accesibles en el interior de las ANP.
  • De contrarrestar el deterioro ambiental y promoción de la apropiación y concientización de áreas estratégicas dentro de las áreas naturales protegidas.
  • La rehabilitación en cuatro áreas naturales protegidas por año.

Conoce más información sobre las Áreas Naturales Protegidas aquí.

Conoce el micrositio sobre biodiversidad en la Ciudad de México.

Sistemas agroalimentarios sustentables y resilientes

El objetivo es fomentar y fortalecer los sistemas agroalimentarios sustentables y resilientes para contribuir a la conservación de los ecosistemas, la agrobiodiversidad y las zonas de importancia biocultural; promover las cadenas cortas de comercialización; y procurar la seguridad alimentaria de la población. Esto se impulsa por medio de las siguientes medidas:

  • La capacitación de personas en temas de educación y cultura ambiental y prácticas productivas sustentables para fortalecer el tejido social comunitario.
  • El establecimiento y fomento de los sistemas productivos agroforestales, silvopastoriles o agrosilvopastoriles, los cuales combinan la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y/o forestales.
  • El fomento al desarrollo rural sustentable de los agroecosistemas en el Suelo de Conservación, mediante la conservación, recuperación y fortalecimiento de las actividades productivas agropecuarias, el fomento del agroturismo, la implementación y fortalecimiento de procesos, prácticas y sistemas agroecológicos en la agricultura y la producción pecuaria.
  • El establecimiento y fomento de sistemas de producción agrícola de los humedales en tablas y chinampas para mantener activas las zonas de importancia y reconocimiento biocultural en la Ciudad de México.
  • El apoyo al establecimiento de cadenas cortas de comercialización en beneficio de consumidores y productores del suelo de conservación.
  • La promoción del desarrollo de la apicultura e identificación y revegetación con especies polinizadoras en el suelo de conservación de la Ciudad de México.
  • La promoción del desarrollo del Turismo de Naturaleza para el impulso económico sustentable del Suelo de Conservación a través de la reconexión agroecológica y la consolidación de una red de rutas de turismo de naturaleza.
  • La señalización y mejora de imagen en la Ciclovía de la Ciudad de México y sus ocho cicloestaciones, siendo esta vía, una de las Rutas de Agroturismo y Conservación.
  • La implementación de la Ruta Agroturística de San Luis Tlaxialmalco, que implica el saneamiento de las 100 ha de la zona chinampera, así como la señalización y una estrategia de comercialización.
  • El monitoreo de cultivos nativos de maíz, frijol y amaranto producidos en el Suelo de Conservación de la Ciudad de la México.
  • La atención especializada y asesoría continua a los productores rurales del suelo de conservación de la Ciudad de México a través de espacios de dialogo e intercambio de saberes tradicionales y técnicas de producción con enfoque agroecológico y sustentable.
  • La implementación de Comunidades de Integración y Saberes (COIS) en cuyos espacios se puedan abordar desde cuestiones técnicas y conocimientos tradicionales hasta problemáticas comunes entre quienes asisten a estas como una forma de interacción entre sociedad y gobierno en busca de detonar desarrollo y la autogestión ambiental, productiva, social y económica en el suelo de conservación.

Conoce el Programa Altépetl.

Infraestructura verde: revegetación de las zonas urbanas y recuperación de áreas verdes

Se promueve la infraestructura verde como parte de las soluciones basadas en naturaleza para fortalecer la resiliencia de la ciudad ante el cambio climático y proporcionar a la población una mejor calidad de vida a través de los servicios ecosistémicos que brinda. La infraestructura verde funciona como una red planificada e interconectada de espacios verdes y azules; diseñada y administrada para ofrecer múltiples beneficios socioambientales que protejan la biodiversidad, mejoren los servicios ecosistémicos, y prevengan y mitiguen riesgos, bajo un enfoque de adaptación basada en ecosistemas.
Alcanzaremos este objetivo por medio de:

  • La ejecución del programa de revegetación Reto Verde. Puedes sumarte aquí.
  • La recuperación de la vegetación nativa en los jardines urbanos públicos y privados.
  • La revegetación de árboles, plantas y arbustos en el suelo urbano.
  • La ampliación en la producción de plantas nativas y hospederas de polinizadores del Valle de México en los Viveros Nezahualcóyotl y Yecapixtla.
  • La implementación del programa de monitoreo, vigilancia y manejo del arbolado para controlar y erradicar plagas y enfermedades forestales.
  • El programa Sembrando Parques, que busca la rehabilitación de espacios públicos como el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque lineal de Canal Nacional, el Parque lineal de Gran Canal, el Corredor verde de Eje 6 Sur, el Bosque San Juan de Aragón, el Parque Cuitláhuac, el Parque Cantera, el Corredor verde Periférico Oriente, el Parque Leona Vicario, el Parque San Fernando, y el Centro Deportivo y Recreativo El Vivero.
  • El involucramiento en el mantenimiento y mejora a través de la apropiación de los ciudadanos de parques y otros espacios verdes.
  • La creación y fomento de los jardines polinizadores, diseños verdes, jardines de especies endémicas, viveros naturales, huertos comunitarios, espacios públicos verdes.

Contribuciones hacia una ciudad global

Por medio de estas medidas, la Ciudad de México contribuye al alcance de los objetivos de la Agenda 2030, como el ODS 2 sobre poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; el ODS 3 para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades; el ODS 6 sobre garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas y todos; el ODS 11 para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; el ODS 13 sobre acción por el clima, y el ODS 15 sobre gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

salud y bienestar agua limpia ciudades y comunidades sostenibles
acción por el clima ecosistemas terrestres
Fuente: Sedema.

También, contribuye a los objetivos y metas globales planteadas por la comunidad internacional en el marco del Convenio de sobre Diversidad Biológica. A nivel nacional, fortalece la Política Nacional de Cambio Climático, contribuyendo al incremento de la ambición de las metas de adaptación contenidas en el Eje B sobre seguridad alimentaria y sistemas productivos resilientes; el eje C que habla de la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y servicios ecosistémicos; y el eje D sobre la gestión integrada de los recursos hídricos.