logo GDF/CDMX /SEDEMA

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

logo CMNUCCEn 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la comunidad internacional adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que fue el primer tratado internacional que estableció compromisos para los países para la reducción de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático.

La Convención tiene como objetivo estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero "a un nivel que impida interferencias antropógenas- causadas por el ser humano- peligrosas en el sistema climático". Establece que "ese nivel debería alcanzarse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible".

Con base en los compromisos de la CMNUCC, México y el resto de los países deben elaborar inventarios de emisiones, diseñar y poner en marcha políticas nacionales de cambio climático, e impulsar la investigación, la transferencia de tecnología, la educación y la conciencia pública para la acción climática, así como la presentación de los avances ante la comunidad internacional a través de Comunicaciones Nacionales.

Cada año, los países se reúnen durante las Conferencias de las Partes (COP) para informar sobre los avances globales en la acción climática y negociar acuerdos cada vez más ambiciosos para actuar ante la emergencia climática.

Visita el sitio de la Convención, aquí.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, más de 150 países adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, cuyo propósito es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, en un marco de inclusión y derechos humanos.

objetivos desarrollo
Entre sus objetivos, el ODS 13 “Acción por el Clima” reconoció los esfuerzos de la comunidad internacional al estar elaborando un nuevo tratado internacional para la acción climática, y busca la incorporación de medidas climáticas en las políticas y planes nacionales para reducir emisiones, fortalecer la resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima, mejorar la educación y sensibilización en el tema y proveer de financiamiento para lograr los objetivos mundiales de cambio climático y desarrollo sostenible.

Si quieres conocer más información de la Agenda 2030, consulta aquí.

Acuerdo de París

En diciembre de 2015, durante la COP 21 de la CMNUCC, la comunidad internacional aprobó el Acuerdo de París, con el objetivo de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza. Los países acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales para finales del siglo, con miras a proseguir los esfuerzos para limitar dicho aumento a 1.5°C y así limitar impactos catastróficos en los países más vulnerables. Entre sus compromisos, destacan los siguientes:

Compromisos de Acuerdo de París

Tema Compromisos
Mitigación Las emisiones deben alcanzar su punto máximo lo antes posible, y a partir de ese momento reducirse rápidamente.
Lograr la neutralidad en carbono a mediados del siglo, es decir, encontrar un equilibrio entre las emisiones y su absorción.
Adaptación Aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático con miras a contribuir al desarrollo sostenible.
Proteger a las personas, los medios de vida y los ecosistemas, teniendo en cuenta las necesidades urgentes e inmediatas de los países más vulnerables.
De acuerdo con sus capacidades, los países pueden presentar de manera periódica avances de medidas de adaptación y diagnósticos elaborados.
Contribuciones Nacionales (NDC, en inglés) Todos los países deben determinar, con base en sus capacidades y circunstancias nacionales, y comunicar sus compromisos de reducción de emisiones cada cinco años.
Se invita a incluir objetivos nacionales de adaptación y medios de implementación (financiamiento, fortalecimiento de capacidades, transferencia de tecnología, educación, entre otros).
Cada compromiso debe de ser más ambicioso que el anterior.
Financiamiento Con base en las responsabilidades comunes pero diferenciadas, los países desarrollados deben proveer recursos a los países en desarrollo para la mitigación y adaptación.
Se establece la meta de destinar al menos $100,000 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para cambio climático.
Pérdidas y daños Reconoce la necesidad de medidas y apoyo para atender las pérdidas y daños, que son los impactos del cambio climático a las que un país ya no se puede adaptar.
Balance global Se establece un mecanismo de balance global colectivo para evaluar los compromisos de los países en el cumplimiento del objetivo del Acuerdo. Se llevará a cabo por primera vez en 2023 y cada 5 años en adelante.
Transparencia Se crea un nuevo marco común de transparencia para todos los países, donde se reportan las emisiones, las políticas nacionales y los compromisos de financiamiento.
Mecanismos de mercado Se establece que los países podrán hacer uso de mercados de certificados de reducción de emisiones y fijación de un precio al carbono, para incentivar la reducción de emisiones.
Educación Adoptar medidas para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático.

El Acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, 30 días después de que, al menos 55 países que representan el 55% de las emisiones globales, lo ratificaron. El 14 de septiembre de 2016, el Congreso de la Unicón ratificó el Acuerdo de París en México.

Conoce el Acuerdo de París aquí.

El IPCC y su Reporte Especial sobre la meta de 1.5°C

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA). Su objetivo es proporcionar a los gobiernos de información científica que puedan utilizar para desarrollar políticas climáticas, que sirve como insumo clave en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

Para desarrollar informes de evaluación, que son publicados cada cinco años, las y los científicos del IPCC ofrecen su tiempo para evaluar los miles de artículos científicos publicados cada año para proporcionar un resumen completo de lo que se sabe sobre las causas del cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, y cómo la adaptación y la mitigación pueden reducirlos.

En 2018, el IPCC public un reporte especial sobre limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C para finales del siglo. Este reporte informó que, de continuar con las tendencias actuals de emisiones, el incremento de temperatura de 1.5°C sucedería de manera anticipada entre 2030 y 2052, y no a finales del siglo como propone el Acuerdo de París, lo que expone a cientos de millones de personas a peligrosos impactos del cambio climático si no se toman medidas rápidas y transformadoras.

Resaltan que las acciones de gobiernos subnacionales, como la Ciudad de México, y otros actores locales pueden apoyar el aumento de la ambición de las metas contenidas en las NDC, con el fin de cubrir la brecha entre la meta de los 2°C y los compromisos de reducción entregados hasta la fecha.