logo GDF/CDMX /SEDEMA

Política climática de la CDMX

Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

La Ciudad de México publicó la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México (LMACCDS) el 16 de junio de 2011, un año antes de la aprobación de la LGCC. La Ley tuvo por objeto sentar las bases para el desarrollo de políticas públicas que permitan propiciar la mitigación de CGEI, la adaptación al cambio climático, así como el impulsar al desarrollo sustentable.

Posterior a la publicación de la LMACCDS, la Ciudad de México aprobó una nueva Constitución en 2017, así como la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo en 2019, mismas que contienen principios y disposiciones a las que la política climática de la Ciudad de México y sus instrumentos de política pública deberán dar cumplimiento. En este sentido, la LMACCDS inició un proceso de reforma para armonizarse con el Acuerdo de París, la LGCC y el nuevo marco legal de la Ciudad de México.

Después de más de un año de trabajo entre diversos actores de la ciudad, la nueva Ley fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México el 25 de mayo de 2021, y entró en vigor el 10 de junio del mismo año. A través de la Ley través se busca contribuir para hacer frente a la crisis climática que se vive en el planeta, con metas de descarbonización y medidas para reducir los impactos del cambio climático. La Ley refuerza el diseño de una política climática ambiciosa e innovadora, que se pone a la altura con los objetivos del Acuerdo de París, la Agenda 2030 y la Ley General de Cambio Climático.

La Ley señala el compromiso y la meta de la Ciudad de México de transitar hacia una economía baja en emisiones y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Por primera vez, la nueva ley sienta las bases para una política de adaptación a la crisis climática, con el fin de proteger a la ciudadanía contra las inundaciones, olas de calor, deslaves y sequías que podrían venir si el mundo no actúa rápido y con fuerza. Para ello, impulsa la realización de soluciones basadas en la naturaleza a través de medidas como la conservación de los ecosistemas, la revegetación del campo y de la ciudad, la creación y conservación de humedales y mejores prácticas agrícolas.

Esta nueva legislación permitirá que la Ciudad de México pueda reducir de manera gradual pero ambiciosa las emisiones que causan el cambio climático en sectores contaminantes como el transporte, la generación y uso de energía, residuos, industria, comercio, servicios y agricultura. El objetivo es tener un futuro con cero emisiones en 2050, que garantice un desarrollo sustentable para los niños, niñas, jóvenes, personas adultas y las generaciones futuras.

Además, promueve que el Gobierno de la Ciudad de México, de la mano con la academia y los centros de investigación, generen mayor conocimiento sobre el cambio climático en la ciudad para impulsar el desarrollo de tecnología y proyectos de innovación. Esto permitirá que la acción climática se base en datos más actualizados, haga uso de mejores tecnologías e impulse la participación de las personas en la generación de nuevas ideas sobre soluciones climáticas.

Para que todos y todas puedan participar en la acción climática en la Ciudad, la Ley garantiza el acceso a información, sobre todo en cómo impacta el cambio climático a las personas y las medidas que se pueden llevar a cabo para atender dicho fenómeno. Asimismo, se podrá conocer cuál es el avance de las metas y las medidas de acción climática que se están financiando e implementando, y cómo pueden participar o verse beneficiadas por ellas. Las personas podrán conocer también los resultados de las evaluaciones que terceras personas realicen a los avances de la política climática y sus metas.

Finalmente, se establece el derecho a la educación ambiental para todos y todas, de manera especial se promueve que las niñas, niños y jóvenes puedan aprender sobre cambio climático y participen en la acción climática desde sus escuelas y sus comunidades. También, se promueve que todas las personas puedan acceder a programas de educación y actividades de formación en espacios públicos y comunitarios e incluso a programas de capacitación para lograr empleos verdes y dignos.

ley mitigación
En este marco, la LMACCDS es el instrumento legal que refleja la contribución y el liderazgo de la Ciudad de México para hacer frente a la emergencia climática y aumentar la ambición nacional para cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030, desde una perspectiva de inclusión, derechos humanos y equidad de género que reconozca el indispensable rol de los gobiernos subnacionales en la acción climática global.

La Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable puede ser consultada aquí.