logo GDF/CDMX /SEDEMA

Capacidad adaptativa y resiliencia

La Ciudad de México tiene el compromiso de fortalecer la capacidad adaptativa de la ciudad y sus comunidades, mejorando la prevención y respuesta territorial ante los impactos climáticos, así como reducir los riesgos de la infraestructura y las actividades económicas y productivas frente al cambio climático.

Ordenamiento territorial incluyente y equitativo

La meta es contar con un ordenamiento territorial incluyente y equitativo para la población y protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del territorio para fortalecer el desarrollo sustentable y resiliencia ante el cambio climático. Esto se logrará mediante:

  • La publicación e implementación del Programa General de Ordenamiento Territorial que opera y se instrumenta permanentemente con visión de cambio climático, adaptación, gestión integral de riesgo y los ejes rectores de resiliencia.
  • Cero crecimiento urbano en las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México.
  • La construcción de barreras verdes en Áreas Naturales Protegidas que no cuenten con infraestructura de delimitación.
  • La puesta en marcha los Subprogramas de Uso Sustentable de la Biodiversidad, así´ como el Subprograma de Cultura Ambiental y Comunicación de los 14 Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas y el Plan Rector de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, en los que se fomentan actividades ecoturísticas y de educación ambiental para el uso sustentable y valoración de las ANP.
  • El desarrollo y coordinación de la política de atención integral de Asentamientos Humanos.

Sistemas de alerta temprana y protocolos de prevención y acción

Se impulsa una estrategia ante riesgos, impactos y vulnerabilidades al cambio climático a través de la implementación de sistemas de alerta temprana y protocolos de prevención y acción frente a peligros epidemiológicos, hidrometeorológicos y climáticos para el fortalecimiento de la resiliencia de la ciudad. Ello, por medio de:

  • La colaboración en la publicación del Protocolo Interinstitucional para eventos asociados al cambio climático por peligros hidrometeorológicos y geológicos (inestabilidad de laderas).
  • La integración del componente de adaptación al cambio climático a la Comisión Técnica de Resiliencia Urbana y Territorial.
  • La creación de una batería de indicadores de resiliencia asociados a la capacidad adaptativa en el componente de Gestión Integral de Riesgos y Cambio Climático.

Transversalidad de los principios de resiliencia

El objetivo es la adopción y transversalización los principios de capacidad adaptativa y resiliencia, señalados en la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley para la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. Se impulsan las siguientes medidas:

  • La infraestructura y equipamiento estratégico en la Ciudad de México bajo los principios de resiliencia.
  • Instrumentos financieros de transferencia de riesgos para cambio climático.
  • El desarrollo de acciones conjuntas con el sector privado para el fortalecimiento de la resiliencia urbana ante los impactos del cambio climático.

Contribuciones hacia una ciudad global

Por medio de estas medidas, la Ciudad de México contribuye al alcance de las metas de la Agenda 2030, específicamente por medio del ODS 1 sobre poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo; el ODS 7 sobre el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos y todas; el ODS 10 sobre reducir la desigualdad en los países y entre ellos; el ODS 11 sobre ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y el ODS 13 sobre acción por el clima. Contribuye asimismo a los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres.

fin de la pobreza energía asequible reducción de desigualdad
ciudades y comunidadess sostenibles acción por el clima
Fuente: Sedema.

A nivel nacional, fortalece la Política Nacional de Cambio Climático, contribuyendo al incremento de la ambición de las metas de adaptación contenidas en el Eje A sobre la prevención y atención de impactos negativos en la población humana y en el Eje C sobre conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.