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Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo funcionan los nuevos sistemas de los Centros de Verificación Vehicular?
La Prueba de Verificación Vehicular de la Ciudad de México se realiza de acuerdo a lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas vigentes, de conformidad con las emisiones contaminantes medidas en el escape de los vehículos. El proceso se describe en el siguiente diagrama:

2. ¿La inspección físico mecánica será motivo de rechazo o de no aprobación del automóvil?
No, la prueba físico mecánica y la medición de partículas ultrafinas NO son motivo de rechazo ni de asignación de holograma. Estas pruebas se realizan solo si el sistema asigna de forma aleatoria al ciudadano a una línea que cuente con este equipo.

3. ¿Para obtener el holograma, se tiene que pasar la prueba físico mecánica?
No, los resultados de la prueba físico mecánica no influyen en el holograma ya que éste se otorga con base en los niveles de contaminantes medidos en el escape a través de la prueba de emisiones de gases.

La prueba físico mecánica se utilizará con fines estadísticos y le permitirá al ciudadano conocer las condiciones físico mecánicas de su unidad, con el fin de tomar las acciones pertinentes, si así lo considera necesario.

4. ¿Qué pruebas deben realizarse a mi vehículo para obtener un holograma?
El holograma se obtiene cuando un vehículo aprobó la prueba visual la prueba de lectura de OBD, la prueba de humos y la prueba de gases tal y como se encuentra descrito en el Programa de Verificación Vehicular vigente y las normas oficiales mexicanas correspondientes.

5. ¿En qué consiste la prueba físico mecánica?
La prueba físico mecánica se divide en 4 etapas en las que se aplican los siguientes procesos y/o equipos:

  • Alineador al paso: Determina cuántos metros se desvía de una línea recta el vehículo por kilómetro recorrido.
  • Banco de Suspensiones: Determina el factor de amortiguamiento y masa del eje del vehículo. Determina el estado de la suspensión del mismo.
  • Frenómetro de rodillos: Determina el estado de los frenos, ya sean de tambor o de disco; con lo que se podrá calcular la eficiencia del sistema frenado y la diferencia de fuerza de frenado máximo entre las ruedas.
  • Detector de holguras: Se revisa la parte inferior del vehículo para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de escape, del sistema de frenos y de los amortiguadores.

6. ¿Cuánto tarda la prueba completa de la verificación vehicular incluyendo la inspección físico mecánica y la medición de partículas ultrafinas?
Una prueba completa dura aproximadamente 25 minutos.

7. ¿Para qué sirve la prueba físico mecánica?
Sirve para conocer el estado mecánico general de un vehículo. Los resultados de estas pruebas podrán ser explicados por un promotor ambiental (si así lo requieren).

8. ¿Cuáles son las medidas que la SEDEMA ha implementado en los nuevos centros de verificación para evitar la corrupción?

Éstas son las medidas que la SEDEMA ha implementado para combatir la corrupción:

  • Se modificó la instalación de las líneas de gases. Las líneas de gases en los nuevos centros de verificación son aéreas y visibles para su vigilancia continua evitando acciones que afecten su correcto funcionamiento.
  • Se mejoró la seguridad en los gabinetes que contienen al equipo de verificación vehicular. En caso de que un gabinete sea abierto, los equipos dentro de éste dejarán de funcionar. Cuando los gabinetes sean abiertos para revisión y/o mantenimiento, la Secretaría del Medio Ambiente asignará una clave al personal técnico autorizado para ello.
  • Mejoras en la vigilancia en la operación de los Centros de Verificación Vehicular. Se actualizó la tecnología y el número de cámaras para vigilancia continua de los Centros de Verificación por parte del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota de la Secretaría del Medio Ambiente (CIVAR).
  • Se incrementó la protección de los datos de las Verificaciones Vehiculares. Los datos de las verificaciones son procesados por el Sistema de Verificación Vehicular de la Secretaría del Medio Ambiente, toda la información viaja de manera encriptada y segura; lo cual garantiza la certeza y transparencia en el proceso de verificación. Este proceso evita que terceros puedan manipular la información y por lo tanto el resultado de la verificación vehicular.
  • Segregación de procesos. Cada etapa de la verificación es realizada por personal independiente del centro, el cual no se puede comunicar entre sí durante el proceso.

9. ¿Por qué se redujeron los verificentros si hay una gran cantidad de automóviles?
La cantidad de líneas instaladas en los nuevos Centros de Verificación es suficiente para atender la demanda de verificaciones vehiculares de la Ciudad de México. Es importante señalar que los vehículos con placas de entidades que cuentan con un Programa de Verificación Vehicular deben realizar la verificación en su entidad de origen.

La estimación para determinar el número de líneas se realizó con base en algoritmos matemáticos basados en el parque vehicular existente en la Ciudad de México, así como el número de vehículos que deben verificar por semestre y el número estimado de verificaciones por línea.

No se omite manifestar que para que el sistema de verificación ofertado funcione adecuadamente, es necesario que la ciudadanía colabore y sea consciente de que tiene dos meses para verificar por lo que no debe dejarlo para el último momento.

10. ¿Los autos nuevos están obligados a cumplir con la verificación vehicular?
Los autos nuevos híbridos y/o eléctricos que se registren en la Ciudad de México podrán tramitar su constancia de tipo exento que los exime de las restricciones del hoy no circula y de la verificación vehicular por 8 años conforme a los requisitos marcados en el Programa de Verificación Vehicular vigente.

En el caso de vehículos nuevos que no sean eléctricos o híbridos, éstos deberán cumplir con la verificación vehicular y podrán obtener como máximo el holograma doble cero conforme a los requisitos establecidos en el Programa de Verificación Vehicular vigente.

11. ¿Se puede llegar al Centro de Verificación Vehicular a verificar sin haber sacado cita previa?
No, es necesario hacer cita vía página de internet, en el siguiente vínculo: http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx.

12. ¿Cómo será el calendario, seguirán siendo dos meses para cada color de engomado?
El calendario de la verificación vehicular se mantendrá igual que hasta el año pasado, y puede ser consultado en la liga: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/convocatoria-verificentros/index.html

13. ¿Cuál es el costo de la verificación vehicular?
El costo de los servicios de verificación vehicular que presten los Centros de Verificación para este 2018 es de $524.00

14. ¿Cuesta lo mismo verificar en CDMX que en otros estados?
No, el costo de las verificaciones vehiculares en cada entidad es dispuesto por las mismas y establecido en sus Programas de Verificación Vehicular estatales; por lo que los ciudadanos deben remitirse a dichos programas para conocer los costos en cada entidad.

15. ¿Se otorgará algún tipo de prórroga a una persona que no apruebe la verificación vehicular para que adapte las condiciones de su vehículo y pueda aprobar la VVO?
Sí, siempre y cuando compruebe que no cumplió con la verificación vehicular en tiempo y forma por encontrarse en alguno de los casos que permiten ampliar los periodos de verificación vehicular (robo, siniestro, reparación mayor, etc.). Los requisitos pueden ser consultados en la liga http://sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/tramites-de-verificacion-vehicular-y-hoy-no-circula

El periodo de verificación deberá ser conforme al calendario de verificación que señale el Programa de Verificiación Vehicular vigente.