logo GDF/CDMX /SEDEMA

Peligros, riesgos y vulnerabilidad ante el cambio climático

La Ciudad de México está expuesta a diversos peligros de tipo climático e hidrometeorológico. Las variaciones de temperatura y precipitación han dado pie a un mayor número de incendios forestales, periodos de sequía y a un incremento del efecto de isla de calor urbana. En las últimas décadas se ha observado, igualmente, un mayor número de episodios de lluvia extrema que han causado inundaciones, reblandecimiento del suelo y deslaves de laderas. A lo anterior se debe sumar, entre otras cosas, la desigualdad en las condiciones socioeconómicas de la ciudad, que inciden en la aparición de asentamientos humanos irregulares, aumentando la vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos.

De acuerdo con la base de datos “Impacto socioeconómico de desastres de 2000 a 2015” del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que reporta los desastres acontecidos en cada Entidad Federativa, la Ciudad de México registro´ que los desastres hidrometeorológicos más frecuentes se relacionaron con lluvias torrenciales y tormentas, seguido de deslizamientos y bajas temperaturas.

Conjuntando los datos de desastres ocurridos en la Ciudad de México y los peligros a los que esta´ expuesta, es posible obtener información sobre la probabilidad de ocurrencia de los impactos asociados a los fenómenos meteorológicos, así´ como el grado de afectación que tendrían para la ciudad, como se señalan a continuación.

impacto fenomenos meteorologicos CDMX Análisis de posibles impactos por fenómenos de tipo meteorológico en la Ciudad de México.
Fuente: Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050.

Escenarios de cambio climático

Con base en el uso de modelos climáticos incluidos en el Quinto Reporte de Evaluación del IPCC, para finales de este siglo la temperatura media anual en la región que comprende a la Ciudad de México podría alcanzar incrementos cercanos a 5°C con respecto a su valor promedio durante el periodo 1986-2005, mientras que la temperatura máxima del día más caliente del año podría incrementarse en 6°C para el mismo periodo. El número de noches tropicales también podría aumentar en más de 100 días al año.

Independientemente de la elección de cualquier escenario climático analizado, las proyecciones indican aumentos cercanos a 1°C sobre la temperatura media anual. Esto sugiere un límite mínimo a lo que la Ciudad de México debería prepararse y adaptarse en el futuro cercano, independientemente de lo que se pudiera avanzar en la reducción de GEI en las negociaciones internacionales.

Isla de calor urbana

Las zonas urbanas de la ciudad presentan un clima distinto al que se registra en sus alrededores cercanos. Este efecto se debe en parte a la expansión de la superficie urbana, en donde los elementos naturales han sido reemplazados por materiales con mayor capacidad para absorber, retener y emitir calor, como pavimentos, asfaltos, fachadas de ladrillo, cristales u otros.

Conforme una ciudad modifica el paisaje natural, transforma de manera significativa el contenido de calor en las áreas urbanizadas y amplifica el aumento de temperatura en la zona urbana con respecto a la zona rural y de conservación, a lo que se le llama Isla de Calor Urbana. Por esto, la diferencia entre la zona urbana de la Ciudad de México y sus alrededores puede ser de 5°C al amanecer, durante la estación seca del año, y de entre 1°C y 3° C en la estación lluviosa.

efecto ICU Efecto de Isla de Calor Urbana (ICU).
Fuente. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2013).

Las áreas más urbanizadas y pobladas de la ciudad podrían experimentar calentamientos mayores debido al efecto de la isla de calor, llegando a incrementos superiores a los 8°C en la temperatura media anual. Estas áreas incluyen las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, muchas de las cuales presentan bajos valores en el Índice de Desarrollo Social. Por lo tanto, se necesitan acciones locales para disminuir los efectos de la isla de calor urbana como estrategias para reducir riesgo.

Peligros y riesgos climáticos por Alcaldía

Los fenómenos que más afectan a la ciudad son las inundaciones, las altas temperaturas, las granizadas, las tormentas eléctricas y la lluvia. Al menos 62% de las alcaldías así lo registra en cada caso.

peligros/alcadías Clasificación de peligros para las alcaldías según cada fenómeno/impacto.
Fuente: Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050.

Vulnerabilidad de las alcaldías al cambio climático

Con base en dimensiones climáticas y socioambientales, se determinó la vulnerabilidad de las distintas alcaldías al cambio climático.

Principales rasgos de vulnerabilidad para las alcaldías.
vulnerabilidad/alcaldías1 vulnerabilidad/alcaldías2 Fuente: SEDEMA.