logo GDF/CDMX /SEDEMA

En la escuela

salon de clases Fuente: Sedema.

Los efectos del cambio climático exigen la participación de todas las personas, incluyendo las niñas y los niños, de ahí la importancia de promover acciones en centros escolares que fomenten el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental, para hacerlo, sólo sigue estos consejos:

  • Si eres maestro, realiza actividades de educación ambiental en tu escuela para que los infantes entiendan la importancia de cuidar el medio ambiente.
  • Separar los residuos en orgánicos, inorgánicos e inorgánicos reciclables (PET, papel y cartón, vidrio y metal). Separa para reciclar.
  • Coloca recipientes de colores en salones, patios y áreas comunes para que las y los niños aprendan a separar sus residuos.
  • Reutilizar al máximo todos los materiales antes de deshacerse de ellos. Por ejemplo, reciclar las hojas de los cuadernos del ciclo escolar pasado y usarlas por ambos lados. Al inicio de cada ciclo escolar, la escuela puede promover que los alumnos donen sus libros a los alumnos de grados inferiores para que se reutilicen.
  • Evitar usar productos desechables, como vasos, platos y popotes, entre otros.
  • Reparar las fugas de agua en sanitarios, lavabos y bebederos, y usar de manera responsable este recurso.
  • Si estás interesado en realizar actividades de educación ambiental, comunícate a la Dirección de Educación Ambiental de la Sedema, que ofrece atractivos cursos, talleres y actividades para las escuelas en los Centros de Educación Ambiental.

Además, con el propósito de promover el desarrollo sustentable, los centros escolares pueden formar parte del proyecto Escuelas Bajas en Emisiones de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el cual ofrece capacitación a estudiantes y personal docente y administrativo en temas de energía, agua, residuos sólidos y compras verdes.

¡Tú puedes hacer mucho por conservar nuestros recursos naturales, decídete y únete al combate del cambio climático!