Conoce a ...

CONOCE A ...

 Bosques, cuevas, barrancas y hasta nuestros propias casas son hogar de distintos seres vivos. En ‘Conoce a’ exploraremos la forma de vida de estos organismos con los que compartimos banquetas, árboles, lagos y distintos sitios en la Ciudad de México. Conoceremos sus hábitos, interacciones y la manera en que podemos ayudar en su cuidado.

 

 

 

 

Volando lejos como un diente de león

 

  • El “diente de león” es una hierba importante para polinizadores, insectos necesarios para la agroalimentación.
  • En México, es común encontrar al diente de león en parques, jardines, aceras y terrenos baldíos.   



Seguramente algún día soplaste un diente de león, pediste un deseo y mientras esperabas que se volviera realidad, tu aliento hizo posible que las semillas llegaran lejos. Esta planta no solo tiene un significado místico, sino que posee cualidades curativas y cumple funciones ecosistémicas que la hacen especial. Acompáñanos a leer la historia que esta planta tiene para contarnos. 

 

Soy originaria de Eurasia y Norteamérica, aunque me distribuyo en gran parte del territorio mexicano. Dependiendo de la región, las personas me han nombrado de diferentes maneras: al norte del país suelen llamarme globillo o lechuguilla; en el occidente me conocen como achicoria amarga, amargón o cerraja; mientras que en las ciudades del centro de México me llaman diente de león, que seguramente es el nombre con el que me conoces. Aunque he de decir que mi nombre científico es Taraxacum officinale, que nombre tan elegante, ¿no lo crees? 

 

Generalmente mi tallo es corto y mis hojas tienen forma de punta de flecha con orillas dentadas. Pertenezco a las asteráceas, una familia que se caracteriza por tener flores compuestas, lo que significa que cada "flor” que ves es en realidad un conjunto de flores pequeñas agrupadas en una estructura común, llamada cabeza floral o capítulo. Mi familia son las herbáceas y tienen 32.913 especies repartidas en unos 1.911 géneros.1

 

Quien puso la primera semilla para que la gente me conociera como "diente de león" fue el alemán Leonhart Duch. Él utilizaba una pequeña pieza como medida a la que llamaba "diente" para recetar remedios, y cuando los pacientes le consultaban sobre problemas estomacales, Duch les daba un "diente" de mi flor para curarlos. Con el tiempo, la gente siguió usando mi nombre en honor al médico botánico Leonhart.2  

 

En ocasiones, me has tomado del suelo y soplado mi plumoso cuerpo, pero tal vez no sepas que los pequeños palitos blancos, en realidad son semillas y pueden volar hasta un kilómetro sin tocar el suelo, gracias a su peculiar estructura llamada "vilano" (conjunto de pelos o escamas que me rodean), que permite la formación de una burbuja de aire a medida que éste pasa entre los vilanos, lo que proporciona un mayor impulso a las semillas para que puedan viajar más lejos. De hecho, este método de vuelo es cuatro veces más eficiente que el que se lograría con un paracaídas en miniatura. ¿Lo sabías?

 

Gracias a la aerodinámica de las estructuras que sostienen mis semillas y con la acción del viento, voy ampliando mis horizontes, porque mis semillas llegan más lejos y así habrá una mayor cantidad de lugares donde crecerá una planta como yo. Pueden caer en los bordes de caminos, campos de cultivo o algunas zonas urbanas y una nueva planta se desarrollará donde encuentre espacios óptimos de crecimiento, que es prácticamente cualquier lugar, lo que hace que me consideren maleza. 

 

Sin embargo, algunas personas conocedoras han encontrado que algunas partes de mí pueden aprovecharse para aliviar malestares ocasionados por algunas enfermedades como la diabetes, el estreñimiento, piedras del riñón, entre otras. 

 

En la cultura popular, además de pensar que cumplo deseos cuando soplan mis semillas,  he sido un amuleto de buena suerte y suelen colocar mis flores en arreglos florales de las bodas para desear que las parejas tengan amor y felicidad. ¿Conoces otra historia mía de éste tipo?

 

En todo el mundo, se cuentan relatos fantásticos sobre mi especie. En la mitología griega, por ejemplo, se menciona que la diosa Hécate le dio a Teseo una ensalada de diente de león como recompensa por haber derrotado al Minotauro. También hay una leyenda hermosa contada por los nativos indígenas americanos que dice que el diente de león era una mujer de cabellos dorados se enamoró del Sol, rechazando a todos sus pretendientes en espera de que el Sol la amara. Con el tiempo, se hizo frágil debido a la tristeza, y el viento se la llevó. El Sol se dio cuenta de su error, pero era demasiado tarde para regresar y estar con ella. 

 

Además de estas interesantes historias, debes saber que soy importante para el medio ambiente pues en mis hojitas se posan abejas y otros insectos polinizadores que ayudan al 35 por ciento de la producción mundial agroalimentaria que da como resultado 87 cultivos que consumen los seres humanos, entre ellos plantas medicinales. Hablando de estas últimas plantas; en la Medicina Tradicional Mexicana está documentado que también usan mi planta para tratar problemas del hígado, inflamaciones, infecciones de la piel, entre otros muchos padecimientos del ser humano. ¿Te has dado cuenta del papel importante que tengo en la vida de las personas? ¿Qué otras cosas interesantes conoces sobre mí?3

 

 

Bibliografía

  1.  http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/taraxacum-officinale/fichas/ficha.htm
  2. https://nombrescomunes.jbb.gov.co/site/combinacion?q=848
  3. https://www.un.org/es/observances/bee-day

 

//codigo analitycs