Conoce a ...

Una planta que podría curar : La árnica



 

cacomixtle

Una planta que podría curar : La árnica

Seguramente te han recomendado usar la planta de árnica como remedio de algún malestar. Algunos te indican que la coloques infusionada en una crema para disminuir inflamaciones o para el acné, otros te han dicho que funciona para los dolores estomacales en forma de tinturas o tisanas de sus flores; incluso hasta la recomiendan para el envejecimiento o el cáncer. Lo cierto es que la planta de árnica, Heterotheca inuloides, es una digna y muy famosa representante de la tradicional herbolaria mexicana.

Esta planta es endémica de México, sin embargo, muy comúnmente es confundida con su prima europea de nombre científico “Arnica montana”, la cual tiene un aspecto bastante similar a la planta de árnica de nuestro país, pero lo que si las vuelve completamente diferentes son los compuestos químicos que la representante mexicana posee en sus flores.

Las plantas medicinales utilizadas en el Valle de México son diversas, la árnica es tan solo 1 de las 110 especies reconocidas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la guia ilustrada de plantas medicinales del Valle de México con potencial medicinal y ampliamente utilizadas en la cultura herbolaria mexicana, te invitamos a conocer otras plantas que también son utilizadas en nuestra ciudad1.  

A través de diversos estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los saberes herbolarios que nuestros antecesores transmitieron de generación en generación, respaldan su eficacia para el tratamiento de las enfermedades antes mencionadas. 

Recientemente en la UNAM se encontró que extractos derivados de sus flores poseen un efecto tóxico contra las células cancerígenas, específicamente en células del colon2, siendo este el tercer tipo de cáncer más frecuente en México3. Además, en la revisión de la UANL se menciona que también posee actividades antisépticas, es decir, contra algunos tipos de bacterias, además de propiedades antiinflamatorias y analgésicas4.

Preservar la gran  riqueza y diversidad de plantas de árnica que aún viven de manera natural en nuestra ciudad y país, nos podría permitir seguir investigando a mayor profundidad sus propiedades medicinales para atender necesidades de la sociedad, planta tú árnica y conoce las plantas medicinales que crecen cerca de tu hogar.







 
//codigo analitycs