Conoce a ...

Conoce a ...

 

 



 

cacomixtle

 

 

 

Una flor digna para nuestros difuntos, el cempasúchil, 

“La flor del sol”


Con flores que van de las tonalidades amarillas a las naranjas o hasta la presencia de ambos colores en una misma planta, el cempasúchil se ha convertido en un ícono representativo del país y también de una de nuestras festividades más importantes a nivel nacional y mundial, es decir, el Día de Muertos.

El origen de su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, donde cempohualli significa veinte y xochitl, flores, lo que se traduce como “veinte flores” o “varias flores” debido al arreglo que forman las hojas onduladas de su inflorescencia. La forma de la flor de cempasúchil suele tener aspecto de pompón, en donde te sorprenderá saber que cada una de sus hojas es en realidad una flor más pequeña1.

La planta de cempasúchil pertenece al género Tagetes en donde también se encuentran otras especies muy parecidas a ella y con las cuales algunas veces uno se puede llegar a confundir, como son: la damasquina que lleva por nombre científico (T. patula), el pericón (T. lucida) o la planta cinco llagas (T. lunulata). Dicho género se encuentra integrado de 58 especies, de las cuales, 35 se encuentran en México y las restantes en el centro y sur de América2, el cempasúchil  por su nombre científico (T. erecta), es considerada una planta endémica de nuestro país.

El cempasúchil sólo desarrolla flores una vez al año; esto ocurre generalmente después de la temporada de lluvias, o sea, de julio a noviembre; sin embargo, el cambio climático ha tenido repercusiones sobre su cultivo  ya que las sequías de los últimos años, el retraso de las lluvias o la presencia de lluvias atípicas dificultó su cultivo en el país3,4.

Esta planta no sólo es reconocida por su belleza, también forma parte de los usos y costumbres de nuestra sociedad y se utiliza con fines ceremoniales. Se piensa que los antiguos mexicas asociaban el color de las hojas de la flor de cempasúchil con los rayos del sol, por ello el sendero que se construye hacia el altar (el cual ilumina e indica el camino al espíritu del difunto). Sin olvidarnos de la leyenda de Xóchitl y Huitzilin en la cultura popular mexicana, la cual te invitamos a leer aquí.


La gastronomía mexicana aprovecha su esencia para darle el olor y sabor característico al famoso pan de muerto. Sus flores se agregan para añadirle más sabor a algunas salsas o bien, hasta guisada y en quesadilla como la flor de calabaza. Estudios científicos han encontrado una gran cantidad de carotenoides en sus hojas, por lo que su consumo nos podría traer algunos beneficios a la salud5. En el caso de la parte industrial agrícola se ha descubierto que la flor de cempasúchil funciona como un insecticida natural para tratar o ahuyentar ciertas plagas de nuestros cultivos.

A pesar de que su centro de origen es México y que hoy en día se cultiva en 14 estados de la República (donde destacan Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla, por sus condiciones climáticas y riqueza del suelo)6, a nivel mundial existe un gran interés por el cultivo del cempasúchil, tal es así que China se ha convertido en el primer país productor a nivel mundial.

Mientras tanto, en la Ciudad de México las alcaldías que más cempasúchil produjeron el año pasado fueron Xochimilco (en el ejido de San Gregorio y el pueblo originario de San Luis Tlaxialtemalco) y Tláhuac. En conjunto se lograron producir 1 millón 200 mil flores para el abasto y necesidad de la ciudad, que pudieron venderse y distribuirse en espacios públicos concurridos como centros comerciales o plazas con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico. (SEDECO)7,8.

El cempasúchil, a través de los años, ha generado un estrecho vínculo con la cultura y comunidad mexicana, por eso no debemos dejar de reconocer la riqueza cultural, así como el agradable aroma que el cempasúchil nos aporta en su temporada a las y los mexicanos que nos identificamos con ella. Conoce al cempasúchil y apoya la economía local de los productores de la ciudad, su esfuerzo y empeño en cuidar la naturaleza se ve reflejada en sus vivos colores de la flor y la estética que nos ofrecen.


1Instituto de Ecología, A.C, consultado el 01/10/2021.
www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/planta
-del-mes/37-planta-del-mes/1211-cempasuchil

2 Serrato C., M. Á. 2014. El Recurso Genético Cempoaxóchitl (Tagetes spp.)
de México (Diagnóstico). Universidad Autónoma Chapingo. México. 183 p.
3  El Universal, 28 de Octubre de 2019, “Baja cosecha de cempasúchil por falta de lluvias”,
consultado el 01/10/2021. oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/28-10-2019/
baja-cosecha-de-cempasuchil-por-falta-de-lluvias

4  Milenio, 19 de Septiembre de 2021, “Lluvias en Puebla causan afectaciones en
terrenos de siembra de flor de muerto”, consultado el 01/10/2021.
www.milenio.com/politica/comunidad/lluvias-puebla-afectan-terrenos-siembra-cempasuchil
5 UNAM Global “China, principal productor de cempasúchil del mundo”, consultado el 01/10/2021. 
unamglobal.unam.mx/china-principal-productor-de-cempasuchil-del-mundo/
6 www.gob.mx/siap/articulos/la-flor-de-cempasuchil-un-icono-de-mexico?idiom=es
7  SEDEMA, 13 de Octubre de 2020, “Listo un millón 200 mil flores de cempasúchil para este Día de Muertos”,
consultado el 01/10/2021. /www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/listo-un-millon-
200-mil-flores-de-cempasuchil-para-este-dia-de-muertos

8 SEDEMA, 26 Octubre 2020, “Arranca venta de flor de cempasúchil en centros comerciales de la ciudad”,
consultado el 01/10/2021. www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/arranca-venta
-de-flor-de-cempasuchil-en-centros-comerciales-de-la-ciudad


 

//codigo analitycs