Conoce a ...

Conoce a ...

 

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un visitante al acecho, el halcón americano

 

  • ¿Alguna vez has visto un halcón en la Ciudad de México? Aunque parezca raro, es posible apreciar a ésta magnífica ave en nuestra ciudad. 

  • El halcón americano, halconcito colorado o Falco sparverius es una especie de halcón que migra a nuestra capital en temporada invernal.

 

Cuando hablamos de halcones nos referimos a un conjunto de especies distintas de aves, también conocidas como cernícalos o alcotanes; todos ellos constituyen el género Falco, que en latín significa: “los que tienen forma de halcón” y del que se conocen 17 subespecies diferentes de halcones nativos de todo el continente Americano. 

 

El cernícalo americano o Falco spaverius es una especie de halcón que habita el norte de Canadá y E.U.A. principalmente en primavera, verano y otoño, mientras que en el invierno migra a regiones de México incluyendo nuestra capital, por lo que suele verse más frecuentemente en estas épocas del año, aunque también existen poblaciones de estos halcones que residen en el territorio mexicano y que podemos encontrar durante todo el año, lo que nos quiere decir que no es únicamente un ave migratoria o de paso.

 

Dentro de sus peculiaridades está que el halcón americano es el más pequeño de todos los del continente. Es considerado como un ave rapaz, es decir, que caza a sus presas mientras vuela, haciendo uso de su pico y  garras afiladas. Otro hábito que lo caracteriza es el de posarse en sitios de fácil observación como cables, postes y ramas de árboles, desde donde puede observar a presas como: insectos, roedores, otras aves de menor tamaño, anfibios y reptiles pequeños, lo cuál lo convierte en un excelente controlador de plagas

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cataloga al halconcito colorado como especie de preocupación menor, esto quiere decir que por el momento no hay indicios de disminución en su población en vida silvestre, sin embargo, no hay que dejar de monitorear su estatus. 

 

Aunque los datos anteriores no deben hacernos menospreciar el efecto del calentamiento global y el cambio climático. Según la Organización Audubon, encargada de proteger a las aves y sus hábitats que ellas necesitan para vivir, mencionan que tan solo el aumento de algunos grados en la temperatura promedio del planeta podría ocasionar reducción en el número de poblaciones de éstas y otras aves.

por su parte. 

 

Para recibir con cariño a estas especies en nuestra ciudad, podemos contribuir  ayudando a mantener en buen estado la calidad del aire, disponer adecuadamente nuestros residuos, aumentar las áreas verdes, participar en campañas de reforestación o contribuir desde nuestros hogares cultivando jardines que les permitan tener un lugar de descanso a estas aves o que ayuden atrayendo a más insectos de los que tanto necesitan para alimentarse y obtener energía para seguir su camino migratorio.

 

Seamos más conscientes de aquellas aves que residen en nuestra ciudad y no dejemos de ayudar a las que solo vienen de visita. ¡Preserva la biodiversidad de la ciudad!

 

 

 

Audubon. Cernícalo americano. Fecha de consulta 01 de noviembre de 2022.

 

//codigo analitycs