Conoce a ...

Conoce a ...

 

 



 

 

 

 

Un pez en peligro y en el olvido, el Mexclapique



Los mexclapiques son un género de pequeños y lindos peces de ríos y lagos de agua dulce, endémicos de México. Su nombre “mexclapique” es comúnmente utilizado para referirse a las 3 especies que integran al género Girardinichthy, en donde encontramos al mexclapique de la Cuenca de México (G. viviparus), que habitan en nuestra ciudad como en los 3 lagos de chapultepec (lago mayor, lago menor y el lago de chapultepec), en canales de Tláhuac, los lagos de San Gregorio, San Cristobal, la laguna de Xico y en Texcoco,  aunque también se le ha encontrado en otros estados de la república, también tenemos al mexclapique de Zempoala (G. multiradiatus) distribuido en el estado de Hidalgo y finalmente al mexclapique de Zacapu (G. ireneae) que habita en Michoacán. Te invitamos a conocer más sobre sus hábitats y lugares de avistamiento de estas especies en la siguiente liga de la CONABIO.

 

Su distribución comprendió en algún momento lo que fueron los grandes cuerpos de agua que antiguamente atravesaban la ciudad, de los cuales a día de hoy solo quedan algunas venas o reminiscencias de lo que alguna vez fueron, como es el caso de la cuenca alta del río Pánuco, el río Tula, en los canales de San Gregorio, en el lago de Chalco, el lago de Chapultepec, el canal de San Cristóbal, el lago de Texcoco, el canal general de Xico, el canal Grande de Tláhuac y en Santa Martha en Iztapalapa.

 

Actualmente, a nivel mundial los mexclapiques se encuentran en un grave riesgo de desaparecer, por ello la SEMARNAT los ha protegido bajo la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) y catalogado como especie en peligro de extinción y como especie prioritaria para la conservación al igual que la IUCN.

 

 

El principal factor que afecta su preservación es la actividad humana, ya que estas han disminuido sus poblaciones, sus hábitats naturales que les sirven de hogar y ha empeorado la calidad de los mismos por la constante contaminación de cuerpos de agua naturales con sus residuos o aguas negras.

 

En los últimos años la población natural de mexclapiques se ha reducido drásticamente como lo demuestra el estudio en los lagos de chapultepec, por lo que de no generar cambios drásticos en la manera en que contaminamos nuestros cuerpos de agua podríamos ver su desaparición en la próxima década, lo que podría causar una posible alteración en las cadenas tróficas en donde habitan.

 

Aún podemos hacer labores en conjunto para ayudarlos a que recuperen sus espacios naturales y sus poblaciones, ¿cómo? Al no contaminar los cuerpos de agua naturales, separar adecuadamente nuestros residuos, levantar denuncias ante la autoridad competente cuando presenciemos que alguien está vertiendo ilícitamente desechos en estos lugares y, actuar en comunidad para preservar los espacios naturales que son de todos, esto nos ayudará a reconstruir el tejido socio-biotico con quienes compartimos el entorno natural de nuestra querida Ciudad de México.

 

Te invitamos a aprender más generalidades sobre este pequeño, pero interesante pez endémico de México a través de un video de Canal once, así como a conocer el manual de denuncias ambientales de la SEDEMA para conocer el proceso que se debe llevar a cabo en caso de observar actitudes y acciones que se encuentren  dañando nuestro medio ambiente, para ello puedes hacer click en el siguiente enlace.

Cuidar la fauna de nuestra ciudad comienza por conocerla, preservemos la biodiversidad. 

 



1
 Mexclapique de la cuenca de México, Naturalista, consultado el 08/11/2021.

https://www.naturalista.mx/taxa/101459-Girardinichthys-viviparus

2 SEMARNAT, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, 2015, con base en: «Acuerdo por el
que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación», DOF, 05/03/2014.
«NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora
y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista
de especies en riesgo», DOF, 30/12/2010. 

 3  https://www.gbif.org/es/species/2347725

 Gómez Márquez, J. L., Peña Mendoza, B., & Guzmán Santiago, J. L. (2013).

Occurrence of the fish Girardinichthys viviparus (Cyprinodontiformes: Goodeidae)

in an urban lake at Mexico City. UNED Research Journal, 5(1), 89-95.

https://doi.org/10.22458/urj.v5i1.191

 

//codigo analitycs