Conoce a ...

Conoce a ...



 

teporingo

 

 

 

Teporingo, el conejito de los volcanes

 

 

Soy Tepo, el conejo más pequeño de México, endémico de la zona centro del país, vivo en laderas de volcanes ubicadas en los estados de México, Puebla, Morelos y, orgullosamente también en el territorio de conservación de la Ciudad de México (CONANP, 2010). Además de Teporingo, me conocen como conejo Zacatuche o conejo de volcán; el nombre cientifico de mi especie es romerolagus diazi (Rizo Aguilar, 2013)

 

Mi hábitat es entre pastizales y matorrales de alta montaña, paisajes con clima subalpino, bosque de pino y de oyamel. Vivo en las montañas y entre volcanes extintos como el Ajusco o volcán Xitle, el volcán Popocatépetl, el Parque Nacional Iztaccíhuatl y zonas con alturas intermedias como el corredor biológico Chichinautzin, Milpa Alta, Topilejo y el Tepozteco. 

 

Los teporingos no crecemos mucho, nuestro tamaño promedio va de los 26 y hasta 31 centímetros de longitud y peso entre los 450 y 600 gramos (Velazquez, Romero y López Paniagua, 1996), lo cual me hace ser el conejo de menor tamaño de México y el segundo más pequeño en el mundo.

 

Además de mi tamaño, otras de mis señas particulares son mis orejas cortas y redondeadas, apenas miden 5 centímetros; también mis piernas se aprecian pequeñas con relación al cuerpo y mi cola es tan diminuta que no es visible a simple vista. 

 

Mi hermoso y calientito pelaje es color café oscuro, salvo mi pancita y pecho (zona ventral) que suele ser de pelo un poco más claro. Este color me ayuda a esconderme entre rocas, arena, matorrales y los deliciosos zacatones.

 

Mi alimentación se basa en plantas de grano como la avena, la cebada y el trigo; brotes de zacate y plántulas tiernas de otras yerbas, por eso mis desechos dispersan semillas, esporas de hongos y bacterias que ayudan a revegetar los sitios donde vivo; incluso, mis heces aportan y fijan nitrógeno en el suelo, un elemento importantísimo en el desarrollo de las plantas. Como podrás darte cuenta, soy una especie altamente benéfica para el ambiente, por ser un excelente dispersor de semillas, lo cuál ayuda a revegetar los lugares donde vivo.

 

A pesar de lo simpático, carismático y sencillito que soy, tengo algunos enemigos naturales que me aprecian más como alimento; como la comadreja, la zorra gris, el cacomixtle, el coyote, el tlalcoyote o tejón, el aguililla de cola roja, el búho y la serpiente de cascabel, que por si no lo sabías, varios de ellos también habitan la Ciudad de México.

 

Si estás pensando que soy hermoso y me quieres como animal de compañía, déjame aclarar que es una pésima idea, porque soy un animal silvestre protegido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994; pero sobre todas las cosas, me gusta ser libre y correr entre los pastizales de las montañas. 

 

Desafortunadamente mi especie está considerada en peligro de extinción desde 1994, ya que mi hábitat ha sido invadido y destruido por la ampliación urbana, las carreteras, los incendios e, incluso, por el uso de algunos agroquímicos tóxicos para mí en tierras de cultivo por donde suelo correr.

 

Si quieres conocerme en vivo y a todo color, te invito al Zoológico de los Coyotes de la SEDEMA, un espacio de conservación para animales regionales, pero si quieres que tus hijos/as, nietos/as y otras generaciones me conozcan, te invito a ser un/a buen/a vecino/a y proteger el territorio donde vivo, para que nos ayudes a sobrevivir a toda mi especie y otros seres vivos con los que compartimos hogar.



Fuentes consultadas: 

 

Velazquez, Romero y López Paniagua (comp), 1996. Ecología y conservación del conejo zacatuche y su hábitat. UNAM y FCE. https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Velazquez-9/publication/254792797_Ecologia_y_conservacion_del_zacatuche/links/56707d1208aececfd5532744/Ecologia-y-conservacion-del-zacatuche.pdf 

 

CONANP, 2010, Ficha de identificación. SEMARNAT https://simec.conanp.gob.mx/Publicaciones2020/Publicaciones%20CONANP/Parte%202/Monitoreo/2010%20Ficha%20Teporingo.pdf 

 

Rizo Aguilar 2013. Uso del habitad, distribución y abundancia del conejo zacatuche en la sierra del Chichinautzin- Tesis de doctorado, Instituto Nacional de Ecología (INECOL). https://inecol.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1005/64/1/6558_2013-10704.pdf 

 

1994- Instituto Nacional de Ecología. Norma Oficial Mexicana NOM- 059- ECOL-1994. Diario Oficial de la Federación. Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4695637&fecha=16/05/1994#gsc.tab=0



//codigo analitycs