Conoce a ...

Conoce a ...

Bosques, cuevas, barrancas y hasta nuestros propias casas son hogar de distintos seres vivos. En ‘Conoce a’ exploraremos la forma de vida de estos organismos con los que compartimos banquetas, árboles, lagos y distintos sitios en la Ciudad de México. Conoceremos sus hábitos, interacciones y la manera en que podemos ayudar en su cuidado.


conocea

 

 

 

Una manzana para cada mañana

 

  • La manzana chilanga se cultiva en la Alcaldía Milpa Alta; su valor nutricional aporta vitaminas y beneficios al cuerpo.
  • Como un fruto reconocido a nivel mundial, la manzana es el sustento de familias productoras y sus variantes ponen en alto a México. 



Roja, verde o amarilla, a mordidas, cruda o cocida, soy una fruta muy conocida. En los cuentos y en religiones me han tachado de prohibida, pero no queda duda que entre muchas frutas suelo ser la más elegida para comerme sola o en compañía. Ya te he dado muchas pistas de quién soy, pero por si no te cae el veinte aún puedo decir que hasta de la ciencia he sido inspiración y he quedado grabada en la historia junto a Newton, el padre de la gravedad.¿Sabes quién soy? ¡Así es! Soy la manzana.

Sobre mi origen se dice que vengo de Asia Occidental, y llegué a México durante la colonización de América durante los siglos XVI y XVII. Mis primeros ancestros que fueron usados para producir sidra. Incluso en México existe el pueblo de Zacatlán de las Manzanas, que porta con orgullo mi nombre porque con el cultivo de mi fruto, producen diferentes bebidas y alimentos que ofrecen al mercado. 

Sin embargo, te traigo un dato que quizá no conocías, aquí en la Ciudad de México también hay personas que se dedican a cultivar manzanos en suelo de conservación, o sea que puedes conseguir manzanas chilangas. Me siembran en Milpa Alta, junto a otras frutas y verduras, aunque, para fortuna mía y de aquellos que me consumen, soy la fruta que más se produce en Milpa Alta. 

En el 2022, se destinaron 106.1 hectáreas para mi cultivo y se obtuvieron 119.9 toneladas de manzanas. Quizá la ciudad no sea la mayor productora de manzanas del país, pero esta actividad agrícola beneficia a las familias que se dedican a esta labor, con un ingreso que les permite cuidar y conservar el suelo donde nos siembran.

Cuando compras manzanas cultivadas en la ciudad, estás ayudando al medio ambiente de muchas formas: contribuyes a la biodiversidad al consumir una manzana criolla; fortaleces las cadenas cortas de producción, lo que significa reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes que se liberan al trasladar a las manzanas desde donde nos producen hasta donde nos compran; también, ayudas a la recarga del acuífero y la limpieza del aire, beneficios ambientales de mantener los suelos de conservación sanos.

Comamos manzanas todo el año y la enfermedad sufrirá un desengaño”, es un refrán español que surgió desde hace mucho tiempo y que se refiere a los grandes valores nutricionales que ofrezco.

combinada con crema, nuez, y zanahoria puedes disfrutar mi sabor, según el gusto de la gente, y en Semana Santa me consumen combinada con canela y me hornean hasta estar doradita. Mi piel puede ser amarilla o verde, pero casi siempre me encuentras sonrojada. En algunas ocasiones me preparan en dulce y en otras me colocan al sol para deshidratarme.  

Normalmente soy redonda y de distintos tamaños; el árbol del cual nazco, el “manzano”, tiene hojas ovaladas y una base de forma triangular.

Los mejores meses del año para cosecharme, si las condiciones climáticas lo permiten, son de junio a febrero. Los frutos del manzano, las manzanas, aportamos vitaminas B1 y B6, necesarias para reforzar la memoria y el agotamiento mental de las personas. Otro componente que encontrarás en cada mordida será el fósforo, importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso. 

Al consumir manzana aportamos al cuerpo flavonoides, polifenoles,  antioxidantes, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. La manzana, también contiene ácido málico y tartárico, lo que  facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas.

En aspectos de nutrición, dijo, se trata de una de las frutas más completas ya que 85 por ciento de su composición es agua, aporta fibra y contribuye a moderar los niveles de azúcar en sangre.

Además, contiene vitamina A, B6, C, E, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, ácido fólico, tiamina y riboflavina.

En promedio, los mexicanos comemos 8 kilos de manzana por año y lo hacemos generalmente cruda,  pero también cocinada en numerosos postres y transformada industrialmente como jugos, sidra, néctares, yogurt, deshidratada, vinagre y licores.

Hoy día me encuentras en muchos lugares y estoy segura que seguiré aquí por muchos años más. Te invito a que me consumas cada día más. Visita los mercados alternativos , promueve las cadenas cortas de producción para ayudar al ambiente, come sano y apoya a la economía local. ¡Recuerda!, fresca y lista estaré presente en tu mesa cada día. 




https://www.sepi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/en-la-zona-rural-de-la-cdmx-la-produccion-de-arboles-frutales-es-organica Consultado 28 de junio

http://www.fao.org/energy/agrifood-chains/es/ Consultado 28 de junio

Estima Agricultura crecimiento de dos dígitos en producción nacional de manzanas al cierre del ciclo agrícola 2021. https://www.gob.mx/agricultura/prensa/estima-agricultura-crecimiento-de-dos-digitos-en-produccion-nacional-de-manzanas-al-cierre-del-ciclo-agricola-2021

Dulce sabor de la manzana. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/dulce-sabor-de-la-manzana



 

 

//codigo analitycs