Conoce a ...

Conoce a ...

Bosques, cuevas, barrancas y hasta nuestros propias casas son hogar de distintos seres vivos. En ‘Conoce a’ exploraremos la forma de vida de estos organismos con los que compartimos banquetas, árboles, lagos y distintos sitios en la Ciudad de México. Conoceremos sus hábitos, interacciones y la manera en que podemos ayudar en su cuidado.



 

tulipanes

 

 

 

Conoce a… La mítica rana de lluvia

 

 

¿Alguna vez has escuchado una rana “croar”? Si vives en la Ciudad de México te sorprenderá saber que en esta gran ciudad aún existen sitios donde, en temporada de lluvias, puedes escucharlas. 

 

Se dice que las ranas anuncian la venida de la lluvia con su canto. Desde los tiempos prehispánicos, los pueblos nahuas asociaron a las ranas con el dios de la lluvia, Tláloc. Por ello, no es raro que en nuestra ciudad haya una especie de rana llamada Lithobates tlaloci o rana de Tláloc. ¿La conoces? 

 

Esta rana puede alcanzar una longitud de 6.3 cm y la puedes reconocer por su coloración canela de fondo, sus manchas ovaladas de tonos más oscuros y unos pliegues  notablemente elevados de color bronce que corren a ambos lados de su columna. Su cabeza es ancha con un hocico corto y redondeado. También posee patas cortas con barras oscuras1

 

Este anfibio vive en cuerpos de agua dulce y es endémico de la Cuenca del Valle de México. ¿Sabes lo que eso significa? Que no puedes encontrarlo en ningún otro lugar fuera de esta cuenca, así que, si desaparece de aquí desaparece del planeta. Y aunque recientemente se le ha visto en el Lago de Xochimilco de la Ciudad de México, organismos internacionales2 como UICN y normas nacionales3 la consideran en estado crítico de extinción a causa del incremento acelerado de la mancha urbana, que ha desplazado y afectado negativamente su hábitat. 

 

Cada vez que una especie desaparece, no termina todo ahí. Además de poner en riesgo el equilibrio del ecosistema que habita, también se pierde patrimonio cultural. En este caso específico, la rana de Tláloc, como otras ranas, es una excelente controladora de plagas, ya que su alimentación se basa en insectos, gusanos y algunas especies de algas. 

 

Si eres de las/os afortunadas/os en ver una de estas ranas, tómale una foto y súbela a Naturalista. Así ayudas a su conservación y a evitar que se extinga. Y si la escuchas ‘croar’, ¡corre a ponerte a salvo de la lluvia!

 

 

Enciclovida. Lithobates-tlaloci, rana de Tláloc

2 Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Norma para la identificación de especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana. NOM-059-SEMARNAT-2010.

//codigo analitycs