Conoce a ...

Bosques, cuevas, barrancas y hasta nuestros propias casas son hogar de distintos seres vivos. En ‘Conoce a’ exploraremos la forma de vida de estos organismos con los que compartimos banquetas, árboles, lagos y distintos sitios en la Ciudad de México. Conoceremos sus hábitos, interacciones y la manera en que podemos ayudar en su cuidado.

El cuervo, un ave literaria

Mas el cuervo arrancó, todavía de mis tristes fantasías, una sonrisa…”
Edgar Allan Poe. El cuervo.

¿Te has dado cuenta que en el lugar donde vives existen cuervos? ¿Siempre ha sido así o es algo más reciente?

El cuervo es de las aves más populares de la literatura, se le nombra en poemas, canciones, cuentos, mitos. Para algunas culturas, esta majestuosa ave es asociada con la muerte y la oscuridad, aunque para otras se asocia con dioses y su presencia representa reflexión y memoria. Gracias al cuento de Edgar Allan Poe, el cuervo es una leyenda viviente.
Es un ave de tamaño medio, va de los 52-69 cm de longitud con una envergadura de 115 a 160 cm. Tiene la capacidad de prosperar en casi cualquier hábitat, ya que adapta muy fácilmente su alimentación, pues está basada en semillas; es capaz de comer pequeños animales como arañas, ranas, roedores y hasta carroña. Su plumaje es negro y de apariencia lustrosa. En ocasiones, cuando la luz del sol se posa en su plumaje, adquiere un tono azulado1. Su pico es corto, fuerte y ligeramente curvado hacia abajo. Aunque es una especie muy distinta al humano y al chimpancé, se ha observado que algunas especies de cuervos, como el americano, poseen una gran capacidad de aprendizaje e inteligencia. De hecho, se le ha observado usando pequeñas herramientas para obtener comida.
En nuestro país se le puede encontrar en climas áridos y desérticos, como el desierto de Sonora; no obstante, se han ido disminuyendo los registros de sus bandadas en la zona noreste a causa del cambio climático, ya que al modificarse el clima de su hábitat natural, busca otros lugares para vivir. Se le ha observado en la parte sur de Texas, alrededor del basural de Brownsville, ahí revuelve la basura en busca de alimento junto con algunas gaviotas y otras aves.
Es momento de hacer algo por estas especies, por ello, todas las acciones que llevemos a cabo para disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, ayudan a disminuir el cambio climático y a preservar el hábitat de estas aves. No olvides que si llegas a ver uno, tómale una foto y súbela a Naturalista. Así aportas al conocimiento y conservación de esta especie.

Referencias: 
1 El cuervo, una de las aves más inteligentes. SEDEMA. El cuervo, una de las aves más inteligentes del planeta



 



 

Nuestras especies

   

  • Un ave con oficio…

    Un ave con oficio…

    Dentro de la ciudad de México podemos observar una gran diversidad de aves, y entre ellas se encuentra una con un oficio muy peculiar. ¿Se te ocurre cuál podría ser? Es el pájaro carpintero, llamado así porque taladra árboles para conseguir su alimento y hacer su nido. Su platillo favorito son los insectos, gusanos, termitas, larvas de hormigas y escarabajos que encuentran durante la mayor parte del año. Su herramienta de trabajo es su fuerte pico, con el que taladra árboles para buscar comida o construir su nido. Es capaz de picotear más de 20 veces por segundo, un promedio de 140 veces mientras tu abres y cierras los ojos. Existen 218 especies de carpinteros distribuidas en todo el mundo, a excepción de los lugares con climas extremos. En Naturalista, hay reportadas 5 observaciones de estas aves en sitios boscosos de la Ciudad de México, entra y conócelos aquí. La tala ilegal, los incendios forestales y la disminución abrupta de áreas de bosque, ponen en riesgo su supervivencia, pues en estos sitios, los carpinteros encuentran su alimento y hogar. Por eso, el #RetoVerde también ayuda a la preservación de estas aves. Si ves un carpintero, tomale foto y súbela a Naturalista. Así aportas al conocimiento y conservación de esta especie.
  • El colibrí de pico ancho (Cynanthus latirostris)

    El colibrí de pico ancho (Cynanthus latirostris)

    El colibrí de pico ancho (Cynanthus latirostris)Se distribuye principalmente en el norte y centro del país, desde Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y hacia el sur hasta Veracruz y Oaxaca, por lo que es muy común verlo en la Ciudad de México. Se alimenta principalmente del néctar de las flores, principalmente de color rojo, como las del ocotillo. Se ha acostumbrado a visitar los bebederos de agua con azúcar que pone la gente; sin embargo, requiere también ingerir proteínas, que obtiene de insectos tales como pulgones , saltamontes , insectos y mosquitos.
  • El tepozán blanco (Buddleja cordata)

    El tepozán blanco (Buddleja cordata)

    Se encuentra desde México hasta Guatemala. Sus hojas y corteza se usan, desde épocas antiguas como medicinal, en baños postparto, lesiones de la piel, para reducir la fiebre y como diurético. -El género Buddleja dedicado al botánico inglés Adam Buddle (1662-1715). Es también conocido en náhuatl como topozan o zayolitzcan. Axixkuauitl, de axix, orina y cuauhitl, árbol, posiblemente por sus propiedades diuréticas.
  • 1
  • 2
  • 3