Toda persona que habita la ciudad tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano

12 Diciembre 2022 Calidad del aire 2566
Valora este artículo
(1 Voto)
  • Proteger y conservar sano al ambiente es responsabilidad de todas y todos porque somos y hacemos parte del entorno natural en que vivimos, en ese sentido, debemos realizar acciones en su beneficio para garantizar este derecho humano en generaciones presentes y futuras.

  • El deterioro ambiental compromete otros derechos humanos como el derecho al agua, a la alimentación y a la salud, es decir, si procuramos mantener un ambiente sano, también aseguramos en su conjunto el derecho a la vida.

 

Desde muy temprana edad nos dicen en la escuela, en casa y en la calle que todas las personas tenemos derechos, ¿los conoces? Seguro has escuchado del derecho a educación de calidad, a la salud, a una vivienda digna, a la alimentación, al trabajo, a la libertad de expresión, a la igualdad e incluso el derecho a la justicia, pero, ¿sabías que vivir en un medio ambiente sano también es un derecho humano?

Todos estos derechos los poseemos desde el día que nacemos hasta el día que termina nuestra existencia, sin importar el sexo, la pigmentación de la piel, el idioma que hablamos, nuestra orientación sexual, opinión política o religiosa, donde nacimos o vivimos, posición económica o cualquier otra condición. 

Son vitales para el desarrollo integral de cada individuo e incluso tienen su propio día, el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre porque en un día como este, pero de 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Quizás te estés preguntando, ¿qué importancia tiene dicha declaración? Pues es un documento histórico firmado por casi todos los países del mundo,  que reconoce los derechos que le corresponden a cada persona, es decir, los derechos que hoy en día disfrutamos no estaban respaldados hasta hace menos de un siglo, ¿Puedes creerlo? 

Aunque el derecho universal a un medio ambiente sano, se declaró tiempo después de la emisión de dicho documento, y que en México, particularmente, desde 1999 apenas se reconoció en el artículo 4° de nuestra Constitución Política, es un derecho plenamente establecido. En él, se señala que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”. Además, establece que es el Estado quien debe garantizar que se respete y se cumplan todas las normas establecidas para su protección, así como  responsabilizar a quien provoque cualquier daño ambiental que impida su ejercicio. 

Aquí cabe preguntarnos, ¿el entorno que habitamos está sano? Lamentablemente, no del todo. Y tal vez no pueda expresar síntomas como cuando nosotros enfermamos, pero presenta signos generales de deterioro como el calentamiento global, la contaminación del aire, suelo y agua, la pérdida de biodiversidad y fragilidad de los hábitats, etc. 

Pero, ¿esto qué quiere decir? que si caemos en cuenta de que somos parte del medio ambiente y que de su bienestar depende nuestra calidad de vida, podemos entender que la salud ambiental también influye en la garantía de otros derechos humanos como gozar de agua de calidad, una buena alimentación y salud. Por ejemplo, la contaminación de la atmósfera causa cerca de 7 millones de muertes prematuras al año por enfermedades respiratorias en el mundo, ¡Te imaginas! 

Los derechos son indivisibles, así como nuestro papel en el proceso natural lo es. Incluso, los derechos relacionados con la economía están vinculados necesariamente. Tan solo pensemos, ¿podrías nombrar algún trabajo en el que no se utilice directa o indirectamente de los recursos naturales que nos brinda la naturaleza? Difícil, ¿verdad? 

En la Ciudad de México tenemos diferentes leyes, reglamentos y normas para la protección de los recursos naturales, las cuales, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) tiene la responsabilidad de aplicar, como la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, ¿Podrías mencionar alguna otra? 

Además, la SEDEMA realiza acciones para garantizar a los habitantes de la ciudad este importante derecho humano como vigilar, proteger y conservar las Áreas Naturales Protegidas y la biodiversidad que ahí habita; también impulsa la creación y recuperación de áreas verdes con especies nativas; promueve la creación de jardines que atraigan a los polinizadores; realiza eventos de educación y comunicación ambiental que promueven el reciclaje, entre otras acciones a favor de proteger y mejorar la salud de nuestro ambiente. Todas estas acciones nos permiten orientarnos hacia  una ciudad sustentable, innovadora y de derechos. Conoce más y súmate a los eventos que organiza la SEDEMA, para que todas y todos podamos gozar de un medio ambiente sano.

¿Ya lo ves? procurar y cuidar la salud ambiental es una responsabilidad colectiva, pues nuestras acciones modifican el entorno que todas y todos habitamos. Por eso, conmemoremos el Día de los Derechos Humanos siguiendo estas recomendaciones que puedes implementar en tu día a día para contribuir a garantizar uno de los derechos humanos más importantes para las generaciones presentes y futuras, el derecho al medio ambiente sano:

 

  • Denuncia ante la SEDEMA y Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial delitos que dañen o deterioren nuestro ecosistema chilango.

  • Infórmate y conoce las leyes, reglamentos y normas en materia ambiental que tenemos en la ciudad. Para saber más consulta aquí

  • Separa tus residuos y participa en programas que promuevan el reciclaje como Mercado del Trueque y Reciclatrón para que los desechos sean valorizados y aprovechados. 

  • Instala tu propio jardín para polinizadores para atraer a este grupo de animales y favorecer la reaparición de la biodiversidad en la ciudad. También puedes crear un huerto urbano para cultivar tus propios alimentos. 

  • Usa ecotecnologías en el hogar, como calentadores solares, composteros y captadores de lluvia para ahorrar energía, agua y darles una correcta disposición a tus desechos

  • Utiliza más los pies y menos el auto para disminuir la contaminación del aire. También puedes moverte por la ciudad en medios de transporte sustentables como Trolebús, Ecobici y Cablebús. Aquí encuentras las alternativas que puedes tomar

  • Sé un visitante verde de las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México para conocer, disfrutar y proteger los servicios ambientales que nos ofrecen y la biodiversidad que albergan 

  • Comparte lo que has aprendido con un familiar, amigo o conocido para difundir este mensaje verde

    1 ONU. La contaminación mata nueve millones de personas al año, el doble que el COVID-19. Fecha de consulta 15 de Septiembre, 2022. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2022/02/1504162

     

//codigo analitycs