Río Magdalena: Espejo para la ciudad de agua

01 Abril 2021 Consumo responsable 755
Valora este artículo
(1 Voto)
No perdamos ni un minuto más, el Río Magdalena nos necesita: Una mirada a nuestro evitable futuro a través del arte de Ariosto Otero.

¿Sabías que nuestra ciudad está catalogada como la más habitada de todo el país? Este hecho sugiere que debemos tener cuidado con nuestra manera de consumir agua si queremos seguir viviendo aquí, porque, literalmente se nos avecina la escasez de agua1 potable por ser tantos y por nuestros malos hábitos de consumo y de conservación de este recurso. 

Como habitante de esta enorme ciudad, se te ocurre: ¿qué debemos tomar en cuenta si queremos tener suficiente agua potable en un futuro no muy lejano?

En 2018 la revista Forbes catalogó a nuestra ciudad como la quinta más poblada del mundo2, estimando la población total de habitantes a un total de 21 millones habitantes3, tan solo por detrás de ciudades como Delhi en India, Shangai en China, Sao Paulo en Brasil y Tokio en Japón siendo esta última la más poblada del mundo con 37 millones de habitantes.

¿Te imaginas la cantidad de agua necesaria para abastecer a todos estos habitantes? 

Cada chilango (a) consume en promedio 326 litros de agua para sus actividades cotidianas4. Al multiplicar esta cantidad por la cifra de habitantes de nuestra ciudad, podemos estimar que se usan más de 6 mil millones de litros de agua diariamente. 

A pesar de que las alarmas se encendieron algunos años atrás en el mundo entero, no fue hasta años recientes que también se encendió para nuestro país5, pues algunos estudios y proyecciones previeron que en la CDMX existe el riesgo de quedarse severamente sin agua potable en diversas alcaldías para el año 20306 en caso de no tomar acciones inmediatas en relación al cuidado y manejo adecuado del agua7.

El exceso de habitantes, su alta demanda de agua, nuestros malos hábitos en el uso y cuidado de la misma, la falta de educación ambiental, pero sobre todo la inacción e inconsciencia de todos los que habitamos la ciudad, nos ha llevado a la situación de alerta en la que estamos. Por eso es nuestro deber modificar de forma radical nuestras acciones particulares en torno al cuidado del agua, ya que, de seguir de esta manera, podríamos quedarnos sin acceso al líquido.

¿Sabías que el Río Magdalena es uno de los únicos ríos vivos en la Ciudad de México que ayuda a la recarga del acuífero del Valle de México?

El problema no solo lo tenemos enfrente de nuestras narices, sino hasta debajo de nuestros propios pies y en nuestros hogares debido a los bloqueos al sistema de agua potable o desazolve que causa la alteración del cauce del río. Y, para ilustrar esta situación, el artista mexicano Ariosto Otero, en el año 2001 nos ofreció, a través de su arte, un panorama poco alentador para las futuras generaciones de chilangos (as) en relación a la necesidad del agua.

En su obra que lleva por nombre “Los dioses del agua”, ubicada aproximadamente a 400 m. del cauce del Río Magdalena, se puede observar el sufrimiento, la angustia y el dolor que arrastra el olvidado “espíritu del Río” ocasionado por los trabajos de entubamiento del Río Magdalena realizados por los años 1930. En el centro del mural se encuentra Tláloc, representada como la madre naturaleza, una mujer creadora de vida, quien (por medio del agua) genera el vínculo que une a todas y todos los seres que dependen directa o indirectamente de ella y, justo debajo de ella, se encuentra una persona llorando. Esta imagen nos deja entender el sentir de los habitantes originarios y sus tradiciones, que vieron cómo el progreso de la sociedad trajo con ellos el desplazamiento y la modificación del lugar en donde solían vivir.

A 20 años del mural de Otero, la situación no ha mejorado, al contrario, la problemática se ha acelerado y la falta de suministro sigue extendiéndose en más regiones de la ciudad, encontrándonos al día de hoy al filo de uno de los desastres ecológicos más graves a los que se haya enfrentado nuestra ciudad, es por esto que el trabajo de Ariosto Otero nos recuerda que: si existe un verdadero enemigo  es  nuestra falta de acción y nuestra ausencia de memoria ecológica y ambiental.

Por eso  la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), en conjunto con la Alcaldía Magdalena Contreras te invitan a trabajar continuamente en la mejora, aprovechamiento y rescate de la flora y fauna que habita cercana al Río Magdalena, juntos ciudadanía y gobierno, trabajarán en favor del rescate del Río Magdalena dentro del  Parque Nacional Los Dinamos
 
En el marco internacional del día de los ríos, te queremos recordar que proteger, rescatar y mantener vivo nuestro Río Magdalena.


 

 
1 El Clarin. 2021. Censo en México 2020.
www.clarin.com/internacional/mexico/censo-mexico-2020-habitantes-pais-poblado_0_jf_vCu8tv.html
2 Forbes. 2018. CDMX, la quinta ciudad más habitada en el mundo: ONU
www.forbes.com.mx/cdmx-la-quinta-ciudad-mas-habitada-en-el-mundo-onu/
3 ONU. 2018. Superficie de CDMX crece a ritmo tres veces superior al de su población
honuhabitat.org.mx/index.php/superficie-de-cdmx-crece-a-ritmo-tres-veces-superior-al-de-su-poblacion
4 SACMEX. 2012. El gran reto del agua en la Ciudad de México.
agua.org.mx/wp-content/uploads/2013/02/El-gran-reto-del-agua-en-la-Ciudad-de-Mexico.pdf
5 BBC 2018. 5 motivos por los que la Ciudad de México puede quedarse sin agua
www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43539138
6 BBC. 2018, 11 de las más grandes urbes del mundo con  más probabilidades de quedarse sin agua potable.
www.bbc.com/mundo/noticias-42975307
7 Forbes 2017. Acceso al agua en México: la crisis que viene
www.forbes.com.mx/acceso-al-agua-en-mexico-la-crisis-que-viene/







 
Modificado por última vez en Miércoles, 18 Enero 2023 19:34

Deja un comentario

//codigo analitycs