¿Qué tan renovables son tus fuentes de energía?

12 Febrero 2024 Energías renovables 501
Valora este artículo
(1 Voto)

Este 14 de febrero, además de ser el día del amor y la amistad, es también el Día Mundial de la Energía, fecha en la que se promueve el uso de fuentes de energía renovable, es decir aquella que no se agota y es amable con el medio ambiente, como la eólica que se genera con el viento; la solar, la hidráulica o incluso, la generada a partir de biomasa, entre otras.

 

En el mundo de la ciencia, para la física la energía es la capacidad para realizar un trabajo, para la biología es inherente a la vida y se define como la capacidad para producir un cambio; mientras que para la economía es un recurso natural. Desde estos puntos de vista, podemos darnos cuenta que la energía forma parte de nosotros como seres vivos y además está afuera en nuestra vida cotidiana para hacer trabajo y facilitarnos la vida, estamos rodeados de ella y dentro de nosotros; nos permite respirar, movernos o estar vivos, ¡la energía está en todas partes! 

 

Dado que utilizamos energìa en muchas de las actividades cotidianas en casa, trabajo y por supuesto en nuestro medio de transporte; resulta muy importante distinguir si la energía fue generada a partir de recursos que algún día agotarán, o si por el contrario, provienen de una fuente que no corre riesgo de acabarse y en cuyo caso nombramos energía renovable; la cual representa por cierto muchas ventajas ambientales como la menor emisión de gases de efecto invernadero (GEI). En el extremo opuesto, las fuentes energéticas que se agotan reciben el nombre de no renovables y como ejemplo están las impulsadas por distintos combustibles fósiles; los cuales además representan grandes emisiones de gases tanto para su extracción, como la generación de energía al ser incinerados.   

 

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Energía (2020) sobre la generación de energía eléctrica, ese año nuestro país alcanzó la meta comprometida de utilizar o emplear al menos el 30% de fuentes de energía renovable en todo el territorio nacional. De estas fuentes generadoras de energía, sobresale el uso de hidroeléctricas con 16%, viento con 7.5% y la solar con 4.3%. 

 

Fuente

Porcentaje

Geotermia

1.2%

Nuclear

2%

Solar

4.3%

Eólica

7.5%

Hidroeléctrica

16%

Total

31%

 

¿Qué elecciones puedes hacer en tu vida cotidiana respecto a la energía?

 

En nuestro ámbito diario, ya sea en lo doméstico o en lo laboral, cada vez es más frecuente el uso de paneles para aprovechar la energía solar. Tomar decisiones para implementar este tipo de medidas, requieren de alguna inversión que normalmente se recupera al paso de 4 o 5 años, por lo que además del ahorro económico representa una alternativa accesible para utilizar energía renovable. Adicional a ello, es igual de importante el uso y cuidado que demos a la energía, regular nuestro consumo y dar preferencia a aquellas tecnologías que permitan su mejorar el aprovechamiento. 

 

El uso en casa de calentadores, estufas y hornos eléctricos, así como el reemplazo de luminarias de gas por focos led, bajarán notablemente nuestro consumo y tendremos certeza, de que al menos un 30% de esa energía fue generada de forma sustentable. En cuanto a transporte, aquellos que son eléctricos como el Metro, Trolebús, Tren ligero, Cablebus e incluso también patines y bicicletas eléctricas o no, representan menor contaminación por GEI y gases tóxicos al ambiente.  

 

Y si aún ocupas gas en casa, conviene cuidar este recurso, ¿cómo? Te invitamos a revisar la tubería y demás conexiones; pues se sabe que una de cada cuatro instalaciones de gas LP y gas natural, presentan fugas en hogares de la Ciudad de México, lo cual además de ser un desperdicio, genera contaminación del aire. Otro tip para mejorar su aprovechamiento es mantener la estufa y los calentadores de agua alejados de fuentes de aire y viento como son las ventanas abiertas; también tapar nuestras cacerolas y ollas cuando cocinemos y con ello ahorraras energía.  

 

Este 14 de febrero celebremos el amor a la vida, al mundo, a la energía, así como a las fuentes renovables. Disfruta del viento, del sol o del agua; hagamos el propósito de superar las fuentes tóxicas y no renovables; recuerda que somos energía y formamos parte de ella; así que también puedes festejar con un paseo en bicicleta, al volar un papalote o al correr a lado de tu perro; dale marcha y activa tu propia energía, hazla renovable.   

 

Consultas

 

Fuentes de Energía en México

http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D2_R_ENERGIA01_01&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce 

La BioMasa

https://www.eve.eus/Conoce-la-Energia/Que-sabes-de/La-Biomasa?lang=es-es .

México general del total, 31% de energia renovable: Sener

https://www.forbes.com.mx/economia-mexico-energia-renovable-sener/ 

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 12 Febrero 2024 17:11
Más en esta categoría: « Aprovechamiento del sol
//codigo analitycs