Ojalá cayera agua del cielo

11 Octubre 2021 Calidad del aire 989
Valora este artículo
(1 Voto)
  • Las beneficiarias del programa Cosecha de Agua de Lluvia ven su vida transformada y hacen un llamado a cuidar este recurso tan vital. 
  • Al día de hoy, han sido instalados 20 mil 145 sistemas de captación pluvial en cinco alcaldías (Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta). De estos beneficiarios, el 65 por ciento son mujeres, es decir, 13 mil 135 personas1
El calentamiento global y la crisis climática son fenómenos manifiestos para todas pero, algunas poblaciones han vivido en carne propia sus impactos más directamente que otras. Mientras las alcaldías asentadas al sur y oriente de la ciudad llevan ya tiempo sufriendo escasez de agua potable, este año toda la Ciudad de México experimentó la sequía más severa de la última década, lo que extendió las restricciones hídricas a alcaldías más céntricas.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) estima que cerca de 2 millones de personas reciben agua sólo unos días de la semana, mientras que el 70% de la población de la ciudad recibe menos de 12 horas de agua al día2. Por otro lado, el Comité de Oxford para aliviar la hambruna (OXFAM por sus siglas en inglés) analiza que son 150 mil personas quienes no tienen acceso directo al agua3.

¿Quién administra el agua en tu hogar? De acuerdo con OXFAM, son las mujeres quienes se encargan, en su mayoría, de abastecer sus hogares de agua, ya que tradicionalmente son ellas quienes se ocupan de la administración y labores de cuidado del hogar4. Vecinas de Tláhuac y Tlalpan explican que, al no tener agua, las labores se retrasan: no pueden lavar los trastes, limpiar la casa, lavar la ropa y mucho menos tienen manera de hidratarse correctamente. Esto ocasiona no sólo problemas logísticos, sino de higiene y de salud5

¿Qué significa vivir con precariedad hídrica? Ante la problemática de conseguir agua, algunas personas piden pipas, esto significa un gasto extra de 300 o 400 pesos mensuales5 o incluso 700 quincenales6. Por otro lado, tienen que estar pendientes de la toma de agua para poder almacenarla. Sea cual sea la opción por la que opten para abastecerse, las mujeres se ven obligadas a quedarse en casa a esperar que el agua “llegue”. Este es tiempo que pierden y no pueden dedicar a actividades recreativas, al estudio o trabajo remunerado5; algunas, incluso, describen esta situación como algo que las “esclaviza”6.

Frente a este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) lanzó, desde el 2019, el programa de Cosecha de Lluvia, que consiste en la instalación gratuita de sistemas de captación de agua pluvial (SCALL) en las comunidades donde se ha sufrido de escasez de agua. Al día de hoy, se ha invertido $200 millones cada año para tener instalados 25 mil 377 sistemas de captación pluvial en cinco alcaldías (Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta). De estos beneficiarios, el 65 por ciento son mujeres, es decir, 13 mil 135 personas5. De esta manera, se cumplieron con los objetivos del programa, que pretendía instalar al menos 10 mil SCALLs7.

Escuchar los testimonios de las beneficiarias del programa Cosecha de Agua de Lluvia resulta emocionante. Por un lado, es contagiosa la alegría que expresan cuando abren el grifo y sale un chorro de agua. María, por ejemplo, comparte que sus nietos se emocionan cada que se llena la pileta8. Además, es un sistema fácil de operar que sólo requiere del cuidado y limpieza constante de la azotea. Petronilo presume cómo han crecido sus plantas desde la instalación del sistema de captación de lluvia9. Se trata de una gran forma de aprovechar los recursos naturales, pues se ahorra en el transporte para el agua y, además, no se gasta agua potable para actividades como la limpieza del hogar, los patios o el baño. 

Lorena, otra beneficiaria del programa, realizó un llamado a la población a cuidar el agua de la ciudad. Su invitación no se limita a quienes tienen que contar gota por gota y esperar que les alcance para sus actividades, sino que la extiende a las personas que tienen la fortuna de estar abastecidas regularmente10. Se trata de un recurso finito e invaluable. Lorena tiene razón, por mucho apoyo que pueda brindar el programa de captación de agua pluvial, no podemos sentirnos satisfechos hasta que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a una vida digna y puedan bañarse, limpiar sus hogares y cocinar con regularidad. 

El programa de Cosecha de Lluvia ha resultado significativo y transformador en la vida de muchas personas. Se trata de un primer paso para construir comunidades cuya relación con la naturaleza, y los recursos que de ella obtenemos, se base en el agradecimiento, la consciencia y la reciprocidad.

No debemos olvidar que detrás de los números que nos expresan la escasez de agua y los problemas ecológicos, existen personas cuya vida se pone en pausa o se desarrolla con fuertes limitaciones. Cuando cuidamos el agua, cuidamos la vida de todas en la ciudad.




1,5 SEDEMA (2021) En la Ciudad de México  ya son 13 mil 135 mujeres cosechadoras de lluvia.
Consultado el 17-agosto-2021 en sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/en-la-ciudad-
de-mexico-ya-son-13-mil-135-mujeres-cosechadoras-de-lluvia 

2 El Sol de México (2921) Agua Capital. Consultado en
www.elsoldemexico.com.mx/analisis/agua-de-lluvia-contra-los-efectos-de-la-sequia-6886155.html,
el 17-agosto-2021. 
3, 6 OXFAM México (2018) Agua sí hay, pero está mal repartida. Consultado en
www.oxfammexico.org/historias/agua-s%C3%AD-hay-pero-est%C3%A1-mal-repartida,
el 17-agosto-2021. 
4  OXFAM México (2018  Memoria del Foro Agenda y Desagíos de la Gestión del Agua en México.
Consultado el 17-agosto-2021 en www.oxfammexico.org/sites/default/files/Memoria%20Gestio
%CC%81n%20del%20agua%20en%20Me%CC%81xico_FINAL.pdf 

7 Apoyos Económicos, Gobierno de México (2021) Programa Cosecha de Lluvia 2021 en CDMX.
Consultado en apoyoseconomicos.org/programa-cosecha-de-lluvia-2021-en-cdmx/
el 24-septiembre-2021.
8 SEDEMA (2020) Ella es María, Beneficiaria del programa de cosecha de lluvia.
Consultado el 18-agosto-2021 en www.youtube.com/watch?v=Vs0QClJsNOA. 
9 SEDEMA (2019) Petronilo cosecha sus primeros 6 mil 600 litros de agua de lluvia.
Consultado en www.youtube.com/watch?v=yXhq14JAUDY el 18-agosto-2021. 
10  Cónica (2021) Mujeres cosechan agua de lluvia en CDMX.
Consultado el 17-agosto-2021 en www.cronica.com.mx/notas-mujeres_cosechan
_agua_de_lluvia_en_cdmx-1181547-2021 



 
Modificado por última vez en Lunes, 11 Octubre 2021 22:25
//codigo analitycs