Niñas, niños y jóvenes quienes más cuidan el medio ambiente

22 Abril 2023 Salud y medio ambiente 142
Valora este artículo
(0 votos)
  • ¿Qué problemas ambientales preocupan a infantes y jóvenes de la Ciudad de México? En una consulta realizada por el INE pudimos conocer los principales temas que más les inquietan. Este grupo de población cuida a sus animales de compañía y se proponen reducir el plástico, entre otras acciones que benefician a su entorno natural y a la ciudad. 



Proteger el planeta no es tarea sencilla, por ello es necesaria la participación de niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades para darle un descanso a la Tierra. El Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a la tarea de preguntarle a muchas niñas y niños de la Ciudad de México cuáles son sus inquietudes y preocupaciones acerca del medio ambiente de nuestra ciudad. Esto es lo que sienten, piensan y desean hacer para cuidar su entorno natural.

 

La encuesta se concentró en niñas y niños entre 3 a 5 años de edad. Una primera pregunta fue: qué hacen para cuidar al planeta Tierra; el 81.5 % contestó que tira la basura en su lugar. Si conoces a niñas o niños en este rango de edad, ¡felicítalos! y también oriéntalos, pues depositar la basura en su lugar no es suficiente, hay que separar los residuos según su tipo con la finalidad de revalorizarlos, es decir, aprovechar los residuos para hacer nuevos productos y no seguir sacando recursos naturales de la Tierra. 

 

Otra inquietud tiene que ver con los animales de compañía. Algunos jóvenes, mencionaron que cuidan mucho a sus animalitos y consideran que el respeto y protección a estos seres son parte esencial del cuidado hacia el medio ambiente. ¿Tú tienes un animal de compañía? ¿Cómo procuras su bienestar? En la consulta del Instituto Nacional Electoral, niñas, niños y jóvenes expresaron su amor por los animales y propusieron hacer campañas para ayudar a los animales callejeros; crear albergues para llevar ahí a los animalitos maltratados. ¿Qué otras propuestas se te ocurren?

 

Las pequeñas y pequeños también mostraron su preocupación en torno al uso de plásticos, porque pueden durar en el ambiente hasta 500 años y durante ese tiempo representan un riesgo para la salud humana y ambiental. Las propuestas de las y los encuestados para hacer frente a esta problemática fueron: evitar usar unicel y plásticos desechables a la hora de comprar alimentos. Así que ya lo sabes, cuando salgas en familia a realizar compras, recuerda escuchar a las y los peques, porque reconocen la importancia de usar recipientes reutilizables para evitar el plástico y cuidar el ambiente.  

 

Siempre se puede aprender algo nuevo y al mismo tiempo seguir el ejemplo de las nuevas generaciones que llevan a cabo diferentes acciones para el cuidado del medio ambiente. De las infancias y juventudes se pueden tomar como aprendizaje: el amor por los animales de compañía y animales silvestres; el respeto por su entorno natural que les lleva a obedecer las leyes que regulan aquellas actividades humanas que tienen un impacto negativo en la naturaleza; su compromiso con la vida, el medio ambiente y la responsabilidad que asumen hacia su cuidado.

 

Modificado por última vez en Jueves, 27 Abril 2023 22:48
//codigo analitycs