Mientras más cercano, consumo más sano

12 Julio 2021 Calidad del aire 413
Valora este artículo
(1 Voto)
  • Las Cadenas Cortas de Producción son alternativas de mercado que benefician a productores y consumidores.
  • Entre los beneficios que ofrecen las CCP están los precios justos y métodos de producción sustentables que benefician al medio ambiente y por ende a la ciudad.
Un día sales de tu casa y encuentras un tránsito terrible, en eso te percatas que cruzan gran cantidad de camiones llevando montañas de alimentos:  te acercas a preguntar a dónde van, te responderán que es comida que debe desecharse porque no fue consumida y, casi seguro, pensarás: ¡Pero si hay mucha gente que necesita esa comida!, y ante la injusticia que presenciaste, surgirá probablemente la siguiente pregunta  en tu cabeza: ¿qué puedo hacer yo para que tanto alimento no sea desperdiciado? La respuesta está en las Cadenas Cortas de Producción (CCP)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Acción sobre Residuos y Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés) presentaron el Índice de desperdicios de alimentos 2021, donde dan a conocer que 931 millones de alimentos terminaron en la basura durante el 2019, esto es el equivalente a 23 millones de camiones con 40 toneladas cada uno, como los que imaginaste al inicio de esta nota, pero detrás hay una cadena larga de producción que tiene muchos pasos, por ejemplo: si necesitas un vegetal, éste se cultivará en grandes extensiones de tierras acondicionadas para el cultivo; luego sigue el empaque, el almacenamiento, los cientos de kilómetros que debe recorrer ese producto, es decir, el transporte, entre otros procesos, para que finalmente llegue a tus manos. Esta cadena de producción, a nivel mundial arroja grandes cantidades de gases de efecto invernadero que dañan al medio ambiente, suman al cambio climático y al mismo tiempo consumen  recursos como agua y energía. ¿Qué pensarías si te dijera que existe otra forma de consumo que simplifica todo lo anterior y que sin darte cuenta, puedes ser  parte de ella?1

Las CCP son una opción para que  cualquier productor /distribuidor pueda comercializar con la menor cantidad de intermediarios. Con dichas cadenas la comunicación entre productores y consumidores de la ciudad es más directa. Existen muchas cadenas cortas de bienes y productos ligadas a mercados, tianguis, ferias o festivales que ofrecen productos ecológicos y saludables en nuestra ciudad. Incluso el mismo Mercado de Trueque es un ejemplo de CCP, pues en él se intercambian residuos reciclables limpios llevados por  habitantes de nuestra ciudad  por  productos frescos,vegetales y plantas producidas en el suelo de conservación de nuestra ciudad.  l. De ese modo también se ayuda a productores de pequeña escala2.

Cuando vas directo con el productor, ya sea en su tienda o donde se produce ese bien o en el reparto a domicilio, estás incentivando los métodos de producción sustentables que benefician al medio ambiente, ayudas a las familias de tu comunidad, pues los precios son menores; además, conoces quién, dónde y cómo se genera lo que compras y das valor para que sigan cosechando aquellos productos que dan una identidad bio-cultural a tu ciudad, como los nopaleros de Milpa Alta o los amaranteros de Xochimilco. 


En la Ciudad de México existen múltiples sitios donde puedes comercializar directamente con el productor como el Mercado Alternativo de Tlalpan, Foro Tianguis Alternativo, el Tianguis Alternativo Bosque de Agua, el Mercado Alternativo del Pequeño Productor y el Tianguis de Productores Chinamperos Tiankisquilitl; incluso la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) tiene el programa de Altepetl el cual busca fomentar las actividades productivas agropecuarias sustentables y el rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del Suelo de Conservación. Asiste a estos espacios, así fomentas buenos hábitos de consumo que al mismo tiempo tendrán un impacto positivo en la economía local.El planeta también te lo agradecerá. 





www.bbc.com/mundo/noticias-56322961 Consultado el 13 de junio de 2021
www.greenpeace.org/mexico/blog/8764/cadenas-cortas-agroalimentarias-algo-
que-quiza-ya-hagas-para-cuidar-el-planeta/
Consultado el 15 de junio de 2021









 

 
//codigo analitycs