Las oleadas verdes en la Tierra

21 Abril 2020 Calidad del aire 816
Valora este artículo
(1 Voto)

Imagina que un día sales a caminar y los colores que predominan en escena se reducen a una escala de grises; el pavimento, los coches cenizos, el aire que respiras denso, entrecierras tus ojos para enfocar deseando ver matices distintos. Nada. Ni el verde brilloso de las hojas de los árboles o el resplandor del cielo azulado perciben tus pupilas.

En 1960 se vivieron estos días, en algunas ciudades de Estados Unidos, a causa de la contaminación, las personas no podían ver más allá de nubarrones grisáceos. Durante esa época las movilizaciones sociales estaban en su apogeo y en estos grupos también entraron los defensores ambientales; no obstante, las cuestiones ecológicas no pintaban (a nivel mundial) en las agendas de los políticos de aquel entonces.

Nueve años después comenzaron a converger distintos hechos: guerra de Vietnam, movimientos por la paz, descontentos sociales y medio ambiente. Por fin la sociedad. estadounidense organizaba foros para expresar su preocupación sobre lo que sucedía con la Tierra, los ríos, lagos y el aire.

Un año más tarde, estas protestas lograron la creación de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos como esfuerzos para mejorar la calidad del aire y del agua, ¿cuáles fueron las causas principales? El gas emitido por el uso constante de los coches y el funcionamiento irresponsable e ineficiente de las industrias.

Así como los hechos anteriores, la historia está llena de acciones colectivas que han marcado grandes cambios. Desde entonces, los esfuerzos por conservar al medio ambiente han ido ganando más campo: agendas, cumbres, foros, charlas, campañas. Así sucedió hasta lograr que la Asamblea General de las Naciones Unidas designara el 22 de abril como el Día Internacional de la Tierra en 2009.

¿Recuerdas cómo empezó esta nota? ¿No te pareció un escenario familiar? ¿Has visto la capa gris que se come al cielo? ¿No crees que la historia se repite con la contaminación de aguas, extinción progresiva de especies animales y vegetales o con el cambio drástico del clima?

No es necesario que lleguemos al día gris, podemos detenernos y modificar actitudes que beneficien a la madre Tierra: apliquemos las “3R” (reducir, reusar y reutilizar), no usemos bolsas de plástico, reduzcamos el uso de nuestros coches o tratemos de hacer más efectivos nuestros viajes (si alguien va hacia donde nosotros, démosle ride), no contaminemos suelos ni aguas, recojamos la basura que se tropieza con nuestros pies, creemos jardines polinizadores, reduzcamos la contaminación sonora. Seamos la generación verde que el planeta necesita.



Fuentes consultadas:

(2019) Día Internacional de la Madre Tierra: 22 de abril, consultado en Organización de las
Naciones Unidas (ONU) en línea: www.un.org/es/observances/earth-day

Redacción. Datos del día de la Tierra: ¿Por qué se celebra? ¿Dónde empezó?, sección
“Medio Ambiente”, consultado en National Geographic en línea:
www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-
celebra-donde-empezo

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Enero 2023 19:11
Más en esta categoría: La fuerza del viento »
//codigo analitycs