La salud en tiempos de pandemia

07 Abril 2020 Salud y medio ambiente 3206
Valora este artículo
(6 votos)

¿Sabías que desde 1950 cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud? Además, ¡se celebra el mismo día en que nació la Organización Mundial de la Salud (OMS)!

Es la oportunidad perfecta para contarte acerca de la cobertura sanitaria universal y el papel fundamental que desempeña la atención primaria de la salud en el marco del virus que ha afectado a la población de todo el mundo: el Covid-19.

Primero, ¿qué es la atención primaria de la salud (APS)? Es la asistencia sanitaria esencial accesible para todos los sectores poblacionales1; para que sea más claro, ¿a qué lugar asistes cuando te sientes mal? Correcto, a las instancias de salud pública, pues bien, éstas se encargan de informar, prevenir, proteger, cuidar, curar y rehabilitar en el día a día de la sociedad y a costos accesibles, ésto antes de que sean trasladados a centros especializados.

Segundo, referente a la cobertura sanitaria universal en el caso “Coronavirus”: por medio de informes médicos y de laboratorios el mundo fue conociendo las características y consecuencias del virus, así como las acciones que debían realizar (tanto médicos como sociedad) para evitar el contagio.

¿Quieres saber más al respecto? De acuerdo con los responsables de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, México fue el primer país latinoamericano en poner en práctica un instrumento de detección del coronavirus2, un paso elemental para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. ¿Ya puedes ver la relación de la APS y la cobertura sanitaria universal? Bueno, pues los centros de salud son la primer línea de fuego ante esta contingencia, ya que médicos y enfermeras se encargan de descartar y trasladar casos de posibles infectados. ¿Lo habías visto de esta forma?

La labor de este primer filtro resalta la importancia de acudir a estos centros y del tratamiento que dan, gracias a su atención la ciudadanía adquiere una cultura de prevención y educación médica. Por ello es una tarea en conjunto, también está nuestra responsabilidad como ciudadanos de acatar las indicaciones emitidas por los centros de salud y por la OMS, así prevenimos de contagiarnos o, en el peor de los casos, de contagiar a los demás.

Ahora, ¿leíste sobre el supuesto avistamiento de delfines en Venecia o que en China elefantes bebieron vino hasta quedarse dormidos con la leyenda “la naturaleza recupera su territorio”?, lamentamos informarte que es falso.

Sin embargo, lo que sí es un hecho - y una de las consecuencias inesperadas a causa del brote mundial de Covid-19 - es la reducción en las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y, como consecuencia, un aire más limpio.

Un ejemplo de este efecto colateral es China que, tras el cierre de fábricas y comercios, ha presentado una baja sustancial en el consumo de combustibles fósiles, así como su disminución de consumo industrial y la demanda habitual de electricidad de acuerdo con el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) en Estados Unidos.

¿Te has imaginado las consecuencias ambientales que este brote dejará alrededor del mundo? ¿Y si estos cambios paulatinos que está teniendo el medio ambiente (como consecuencia de la pandemia) los fuéramos generando sin la necesidad de este tipo de contingencias? Por eso, como bien lo señala la OMS, debemos ocuparnos de los grandes determinantes de la salud, incluidos los factores sociales, económicos y ambientales.


1 Consultado en: www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care
2 Consultado en: aristeguinoticias.com/2303/mexico/da-oms-espaldarazo-al-
gobierno-mexico-frente-al-covid-19/

//codigo analitycs