La fuerza del viento

14 Junio 2021 Calidad del aire 8064
Valora este artículo
(3 votos)
  • ¿Has experimentado alguna vez la fuerza del viento? 
  • La fuerza que trae el viento es energía en movimiento, al pasar a través de un generador se convierte en electricidad y bien puede reemplazar, en algunos casos, a los combustibles fósiles.
Cuando el viento sopla fuerte parece un niño travieso lleno de energía. Agita las copas de los árboles, se lleva con él montones de hojas y flores caídas, juega con la ropa de la gente. Sopla el viento y se llena la ciudad de silbidos. A veces, es tan fuerte que necesitamos resguardarnos ante el riesgo de que tire algo y nos lastime. En efecto, toda la fuerza que trae el viento es energía. 

El viento se define como “el movimiento en masa de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica”1. Cuando el sol calienta la superficie terrestre, genera cambios en la temperatura del aire y la presión atmosférica. El aire caliente  es menos denso, así que tiende a ascender, mientras que el aire frío desciende. Al encontrarse producen corrientes que se convierten en las ráfagas de viento que conocemos, aquellas que mueven el pasto, azotan los árboles e, incluso, nos han empujado. 


En meteorología los vientos tienen nombres distintos según la fuerza y dirección con la que soplan. Los aumentos de velocidad repentina en el aire se llaman ráfagas. Los vientos fuertes que duran aproximadamente un minuto se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen nombres diferentes dependiendo de su fuerza: brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón2. ¿Con qué otro nombre conoces al viento?

En el 2007, el Consejo Mundial de Energía Eólica y WindEurope organizaron por primera vez el Día Mundial del Viento, desde entonces se celebra anualmente el 15 de junio. El objetivo es celebrar diversos eventos para sensibilizar sobre la contaminación ambiental que provoca la generación de energías fósiles y presentar al viento como una alternativa limpia3. A esto último se le llama energía eólica: un tipo de energía en movimiento (cinética) producida por el efecto de las corrientes de aire que al pasar; a través de un generador se convierte en electricidad.


En México, el 90% de la energía es producida a través de la quema de combustibles fósiles (principalmente carbón, petróleo y gas). Esta combustión emite gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y elementos tóxicos que contribuyen a agravar problemas como el efecto invernadero, la lluvia ácida y la contaminación de aire, suelo y agua. En contraste, la energía eólica no se termina o reduce por el consumo de los seres humanos, lo que significa que es renovable, limpia e inagotable4

La contaminación atmosférica tiene consecuencias tan graves que ha recibido el nombre de “la asesina invisible”. Según el Secretario General de la ONU, Guterres, la contaminación del aire causa al año alrededor de 7 millones de muertes prematuras en el mundo. El aire sucio está asociado con enfermedades como neumonía, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica y Covid-195.

La disminución en el uso de automóviles en las ciudades a partir del aislamiento colectivo derivado por la Covid-19 ha permitido que, en varias ciudades, se hayan reducido los niveles de contaminación en el aire. Sin embargo, esto no es suficiente. Necesitamos un cambio radical ¿Qué podemos hacer, como ciudadanos, para contribuir al cuidado del aire? No tenemos el poder que tiene el viento de dispersar los contaminantes para que no se concentren en nuestra cuenca, pero aquí hay algunas sugerencias de lo que sí podemos hacer para ayudar6:
  • Procura disminuir el uso del coche. Si tienes que recorrer distancias medias o cortas, puedes hacer uso de la bicicleta o caminar. De otra forma, procura utilizar el transporte público o establecer rutas con tus amistades para viajar juntos. Además, es aconsejable evitar utilizar el coche en las horas pico de tráfico.
  • Muchos incendios son causados por colillas de cigarro o cerillos mal apagados, es decir, por la acción humana. Cuando utilices fuego, extrema los cuidados para no causar este grave problema. Es importante no quemar fogatas en bosques o áreas naturales para que no haya riesgo de ocasionar un incendio. 
  • Para disminuir la contaminación del aire, procura reducir la cantidad de residuos que generas, separarlos y desecharlos adecuadamente. 
  • Procura que los productos que consumas sean locales y no importados (ya que el transporte, como hemos visto, es una gran fuente de contaminación), y que generen pocos residuos. 
El viento es un fenómeno complejo. Como todos los recursos y fuerzas que nos regala la Tierra, podemos relacionarnos con ella de forma respetuosa, encontrando un beneficio mutuo. El viento nos puede ayudar a producir energía y realizar muchas actividades, mientras que nosotros podemos aprovechar esa energía para crear un mejor mundo, más sustentable y amigable con todas las formas de vida. ¿Tú, para qué usarías la fuerza del viento? 







1 Ambientum (2019) Día Mundial del Viento, recuperado el 18-mayo-2021 en
www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/dia-mundial-del-viento.asp 
2 Ambientum
3 Global Wind Day (sf) GlobalWindDay.org, consultado el 17-mayo-2021 en
globalwindday.org/ 
4 Reve (2020) Conozca la historia y objetivo del día que destaca el poder
de la energía eólica, recuperado el 17-mayo-2021 en
www.evwind.com/2020/06/14/conozca-la-historia-y-el-objetivo-del-dia-que-destaca-el-poder-de-la-energia-eolica/ 
5 Organización Mundial de la Salud (2018) Contaminación del aire de interiores y salud, recuperado el 10-mayo-2021
en www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/household-air-pollution-and-health
(2018) Calidad del aire y salud, recuperado el 10, mayo, 2021 en
www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
6 Líder Empresarial (2019) Las 10 recomendaciones para cuidar del aire, recuperado el 13-mayo-2021
en www.liderempresarial.com/las-10-recomendaciones-para-cuidar-la-calidad-del-aire/.
Clima de Cambios (2010) ¿Cómo podemos cuidar el aire?, recuperado el 13-mayo-2021
en www.pucp.edu.pe/climadecambios/noticias/como-podemos-cuidar-el-aire/. 



 
Modificado por última vez en Miércoles, 18 Enero 2023 19:34
//codigo analitycs