La ciudad que compartimos

06 Diciembre 2021 Contaminación 701
Valora este artículo
(1 Voto)
¿Alguna vez has ido de día de campo a un lugar natural en la ciudad y has encontrado basura mal depositada?, ¿cómo reaccionas?, ¿te incomoda que esté ahí y afecta tu convivencia? Te puedo asegurar que en esta situación buscas ir a un espacio donde la higiene y el buen cuidado del lugar te permitan pasar un agradable fin de semana con tus seres queridos. Ahora bien, en la siguiente ocasión que visites un sitio natural, independientemente de que esté sucio o limpio, pregúntate: si todas y todos tenemos el derecho a un medio ambiente sano, ¿de quién es la responsabilidad de cuidar el ambiente?, ¿quién debe garantizar este derecho? Por favor no te confundas, porque la responsabilidad es de toda la ciudadanía.

El artículo 13° de la Constitución Política de la Ciudad de México y el artículo 4° de la Constitución Mexicana dice que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. Ahora bien, el medio ambiente debe entenderse como cualquier entorno, es decir, un jardín, el parque de juegos para los niños de la colonia, el bosque, las calles por donde transitas y cualquier otro lugar que conozcas.

El  gobierno de la Ciudad de México garantiza el respeto a este derecho y al mismo tiempo promueve formas para el acceso, uso y manejo de los recursos naturales que reduzcan el deterioro ambiental y los efectos del cambio climático. Un ejemplo claro es la rehabilitación y mantenimiento que ha realizado el gobierno de la ciudad en áreas verdes y la intervención de espacios abandonados o inseguros para convertirlos en senderos seguros, parques o simplemente áreas de estar para que cualquier persona asista y disfrute de ellos. Tú puedes apoyar a mantener estos espacios sanos al manejar adecuadamente los residuos que generes en tu visita y respetando a las especies de plantas y animales que ahí habiten cuidando no alterar dicho ambiente con objetos o contaminantes que lo puedan poner en riesgo.

Puede ser que te preguntes: ¿Cómo ejercer el derecho al medio ambiente sano? ¿Qué límites y responsabilidades deberías atender?1. Para gozar del derecho al medio ambiente sano hay que estar conscientes de que ello implica una responsabilidad compartida, es decir, tu participación y la de cada persona que habita la ciudad, pues nuestras acciones pueden afectar o mantener el equilibrio del entorno natural y de espacios donde viven especies animales y plantas: por ejemplo, una persona que visita un bosque y en su recorrido deja sus residuos tirados, esa persona no está respetando el derecho que los demás tienen a gozar de un medio ambiente sano. En ese sentido, se requiere mucho compromiso a la hora de ejercer este derecho, así como tomar medidas que lo respalden2.

En la Ciudad de México están prohibidos los plásticos de un solo uso, pero no está prohibida la creatividad para que uses alternativas sustentables y durables. Si vas de visita a un área natural, no olvides llevar tus recipientes reutilizables para no extrañar a los desechables. Otra medida que puedes poner en práctica, sin necesidad de ir tan lejos, es la correcta disposición de las heces de tu animal de compañía cuando salgas a pasear, recuerda recogerlas y depositarlas en una coladera con una buena corriente de agua o en el excusado del baño, pero de preferencia no uses bolsitas y de ser así, usa compostables certificadas. Usa cada día más transporte público; separa correctamente tus residuos desde casa y entrega los orgánicos en martes, jueves y sábado; inorgánicos reciclables y no reciclables en lunes, miércoles, viernes y domingo; y los residuos de manejo especial entregalos los domingos3.

Estas alternativas o acciones son posibles y puedes sumar muchas más para beneficio de todas y todos. Sólo recuerda que la ciudad es como un gran ser vivo y en su cuerpo habrá lo que tú quieras depositar. ¿Quieres sembrar una planta? ¡Adelante! ¿Empezar a usar bicicleta?, ¿dejar de usar plásticos?, ¿adoptar y cuidar a un animal de compañía? ¡Excelente! En cada acción habrá siempre una responsabilidad que puedes compartir. Si cada persona en esta ciudad cumple asumiendo una postura de respeto y cariño por su entorno, habrá una buena calidad de vida, así como recursos para todas y todos. 



informedegobierno.cdmx.gob.mx/acciones/agua-y-medio-ambiente/ Consultado el 22 de septiembre
www.gob.mx/inafed/articulos/el-derecho-a-disfrutar-de-un-medio-ambiente-sano-se-relaciona
-con-la-responsabilidad-de-proteger-nuestros-recursos-naturales
Consultado el 22 de septiembre
sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/basura-cero Consultado el 24 de septiembre



 
//codigo analitycs