La ciudad avanza junto al medio ambiente

04 Octubre 2021 Cambio climático 1100
Valora este artículo
(1 Voto)
  • La Ciudad de México presenta grandes avances en los 7 ejes del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.
  • Para tener éxito en estos ejes, el gobierno de la ciudad apuesta por su gente e  invierte en mejorar la infraestructura para el beneficio ambiental.

¿Qué tipo de acciones llevas a cabo en tu vida diaria para mejorar el ambiente natural de nuestra ciudad? Si no sabes muy bien qué puedes hacer, te invito a que conozcas el  Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024,  presentado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su gabinete en el año 2019, el cual busca regenerar las condiciones ecológicas de la ciudad en las áreas urbanas, rurales y de conservación con el fin de revertir los procesos de degradación ambiental y pérdida de biodiversidad1.  

1-El programa ambiental se basa en 7 ejes esenciales: 

2-Revegetación: Campo y Ciudad

3-Rescate de Ríos y Cuerpos de Agua

4-Manejo Sustentable del Agua

5-Cero Basura

6-Movilidad Integrada y Sustentable

7-Calidad del Aire

8-Ciudad Solar. 


Conocer datos, resultados y la forma de participación de estos ejes, permitirá que estés mejor informado a la hora en que decidas inclinarte por alguno de estos temas. En ese sentido, en esta primera entrega presentamos los avances en cuatro ejes que serán de gran beneficio para la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

I. Revegetación y conservación de la biodiversidad 


¿Cuántos árboles has plantado a lo largo de tu vida?, si tu respuesta fue “ninguno”, entonces tienes que sumarte al #RetoVerde. Este programa ha mejorado la cobertura vegetal en las zonas urbanas y rurales, las áreas naturales protegidas y en todo el suelo de conservación de la Ciudad de México. Lo que comenzó como un reto de sembrar 10 millones de plantas en 2019, hoy lleva poco más de 15 millones de plantas sembradas y la meta es llegar a 20 millones en 2024. Si buscas saber más, te dejamos una liga para que te registres,  ya sea de manera individual u organizando un grupo y una guía para plantar.2  

II. Rescate de ríos y cuerpos de agua de la ciudad

Cuándo piensas en un río, a que etapa de tu vida te transporta?, si recordaste aquellos ríos que visitabas con tu familia y que con el tiempo se transformaron, contaminaron o se perdieron, recuerda que el gobierno de la ciudad con el Program Ambiental desde 2019 ha trabajado en recuperar importantes ríos y canales como: Río Magdalena, Río Eslava, Río San Buenaventura, Río Santiago, San Lucas, Río de los Remedios, Vasos de regulación: El Salado Cuauhtepec y Canal Nacional. Éste último cuerpo de agua está en su segunda etapa de saneamiento y a finales de este año se piensa entregar a la ciudad, la tercera y última etapa.  Visita el Canal Nacional para admirar su flora y fauna,  pasear por sus corredores verdes así como áreas de esparcimiento. 

El gobierno realizó megajornadas de limpieza de 34,847 m2 de cauces en el periodo reportado, sumando 300,538 m2 de cauces entre 2019 y 2021. En 2020 se retiró de Xochimilco aproximadamente una tonelada de materia orgánica diariamente, la cual fue procesada en composta; la basura inorgánica que se retiró del lugar fue llevada a los centros de transferencia de la ciudad. Todo esto se suma a los 2,585 m3 de residuos orgánicos e inorgánicos desde el año 2019 a 2021.

Rescatar ríos y canales conlleva tiempo y mucho esfuerzo, pero la ciudad  ha aceptado el reto y trabaja constantemente para su recuperación, por eso durante el período 2019 y 2021 se han realizado 233 obras para mejorar la infraestructura de retención de suelo y agua reduciendo los flujos hacia las partes bajas. 

III. Manejo sustentable del agua

La meta para el 2021 es que todas las viviendas de la Ciudad de México cuenten con agua potable de calidad. Por eso se han planteado diversas iniciativas, como el programa de Sistema de Cosecha de Agua de Lluvias (SCALL)  que permite captar el agua de lluvia y usarla para tus actividades domésticas ¿habías pensado que la lluvia podría beneficiarte de esta forma? Este programa ya tiene 20 mil 145 viviendas con el sistema instalado y antes que termine el 2021, se tendrán 35 mil 145 hogares beneficiados3.

Aprovecha el programa de Cosecha de Lluvia y conoce los beneficios, sólo debes ser habitante de la Ciudad de México, dedicar tiempo al aprendizaje sobre cómo funciona la captación de agua de lluvia y diferentes formas de cuidado del agua una vez que formes parte del programa. Este año participan las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán4.

Además,  se está elaborando un plan de manejo para distribuir mejor el recurso hídrico en la ciudad. Por ejemplo, hasta el momento se ha rehabilitado la medición del caudal de cada uno de los pozos que suministra agua a la ciudad como el Sistema Lerma. El objetivo es cerrar 50 pozos del oriente y disminuir la explotación del acuífero. Además, se rehabilitan las 72 Plantas de Potabilización de agua con el propósito de mejorar la calidad y abastecimiento. 

Los tiempos máximos de respuesta a la atención de fugas de agua han mejorado en la ciudad así como los tiempos de reparación de las fugas; con el despliegue de 150 brigadas y una inversión de más de 118 millones de pesos en equipo y materiales especializados. Al mismo tiempo se avanza en la rehabilitación del sistema de drenaje profundo, que beneficia a 1.6 millones de habitantes. 

IV. Cero basura

El Plan de Acción Basura Cero consiste en reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, mediante la promoción de una cultura en la que participen todos los habitantes de la Ciudad de México a través de la correcta separación de residuos. 

Desde que comenzó la presente administración capitalina se ha reducido entre mil y dos mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios y, con la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco que, por cierto, es la más moderna de América Latina, el manejo de residuos será más eficiente. ¿Qué estás haciendo para separar tus residuos?, ¿Sabías que una correcta separación desde casa hará que se reduzcan los desechos y así lleguen menos a los rellenos sanitarios? Estas acciones individuales y colectivas son muy benéficas para reducir la contaminación de la ciudad.

El trabajo que se ha realizado mediante el programa de Basura Cero ha logrado que de 2019 y 2021 se logró reducir a 4,000 ton/día la cantidad de residuos sólidos. La meta es que lleguen menos residuos a los rellenos sanitarios y se pase de las 8,600 ton/día a 2,000 ton/día. 

El gobierno de la Ciudad de México continúa trabajando en conjunto con 50 empresas que con 800 establecimientos participan en la difusión del Programa Basura Cero. En este contexto, se realizaron 224 visitas informativas en zonas y corredores comerciales dedicados a la venta y distribución de alimentos, brindando información a 6,258 establecimientos registrados con la intención de proponer alternativas de recipientes reutilizables5.

Queda atento para la siguiente entrega en donde presentaremos los avances en los tres ejes ambientales: movilidad, calidad del aire y ciudad solar.

Tu participación es importante ya que con una acción en cualquiera de estos ejes, se cumplen los objetivos de mejorar el medio ambiente de la ciudad, lo que nos impacta positivamente en nuestra calidad de vida. Por ejemplo, cuando siembras un árbol o al momento que separas y entregas tus residuos correctamente para que éstos no lleguen a las coladeras y, por lo tanto, no se esparzan a otros lugares como ríos, montañas o mares, así es como ayudas al medio ambiente. Otra forma en que ayudarás mucho a tu entorno es  ahorrar y proteger los recursos naturales, como cuando instalas un sistema de captación de agua de lluvia, la cual puedes usar en tus actividades diarias. Es así, como cada acción ciudadana suma para que los proyectos beneficien cada día al medio ambiente. 





1- www.sadsma.cdmx.gob.mx:9000/datos/storage/app/media/docpub/GobiernoCDMX/
programa-de-medio-ambiente-y-cambio-climatico-uv.pdf
Consultado el 17 de agosto del 2021
2-www.data.sedema.cdmx.gob.mx/el-reto-verde/index.php Consultado el 17 de agosto del 2021
3- jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/implementa-gobierno-capitalino-
acciones-para-garantizar-el-servicio-de-agua-en-temporada-de-sequia-sheinbaum-pardo

Consultado 18 de agosto del 2021
4- www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ColoniasBeneficiadas%202021
_nota%20aclaratoria17022021.pdf 

5-  sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/basura-cero 





 
Modificado por última vez en Miércoles, 18 Enero 2023 19:36
Más en esta categoría: ¿Y si mantenemos nuestro hogar? »

Deja un comentario

//codigo analitycs