Haz tu parte, separa tus residuos y cuida al medio ambiente

30 Julio 2021 Separación de residuos 4315
Valora este artículo
(1 Voto)
Como si se tratara del mecanismo de un reloj o de un motor, cuando se trata del manejo adecuado de los residuos, no hay un solo responsable, sino que la suma de acciones de cada parte es lo que hace posible que todo marche en orden, pero si un engrane se detiene, lo frena todo.

En una encuesta realizada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a la ciudadanía, reveló algunos de los motivos por los que las personas no separan sus residuos, y muchos de ellos tienen que ver con que piensan que la responsabilidad de hacerlo es de alguien más, pero esta es una idea equivocada.

La NADF-024-2013, norma que establece los criterios de manejo de residuos menciona cuál es el papel que deben jugar los ciudadanos, los trabajadores de limpia y el gobierno en el manejo adecuado de los residuos.

En primer lugar, menciona que es responsabilidad del generador separar los residuos en  cuatro fracciones, orgánicos, inorgánicos reciclables, no reciclables-sanitarios y manejo especial. Entonces todo lo que vayas a desechar, tú lo debes separar, estés donde estés.

Como parte del cuidado del medio ambiente, nos toca también generar la menor cantidad de residuos que podamos. Si hacemos menos basura cuidamos nuestro medio ambiente. Esto se puede lograr siendo conscientes de que nuestro consumo tiene un impacto en el medio ambiente y por ello es menester: evitar empaques innecesarios, disminuir el uso de vasos, platos y bolsas desechables.

En todo ello, la familia, los roomies, los vecinos y hasta los colegas de la oficina resultan indispensables, pues es necesario ponernos de acuerdo para que todos conozcan y respeten la separación de los residuos en los diferentes botes. Que cada quien haga su parte. Entonces me gustaría preguntarte, como ciudadano, ¿estas haciendo lo que te toca?

Por otro lado, la norma de separación menciona que el servicio de recolección debe mantener la correcta separación hasta las estaciones de transferencia, por eso abren las bolsas y verifican que todo esté debidamente separado, aunque a veces también les toca hacerlo También, deben respetar el calendario de entrega a fin de dar el mejor aprovechamiento de todos los tipos de residuos.

Este calendario establece que los días lunes, miércoles, viernes y domingo son para la entrega de los residuos inorgánicos, los cuales van separados en dos tipos: los “inorgánicos reciclables” y los “inorgánicos no reciclables y sanitarios”; con la particularidad de que los días domingo, también se suma la entrega de los “residuos voluminosos” como muebles y aparatos eléctricos o electrónicos. El resto de los días de la semana (martes, jueves y sábado) están destinados para la recepción de los "residuos orgánicos" como los sobrantes de alimento, la hojarasca y la poda por jardinería. 

Y quizá te preguntes, ¿y el Gobierno de la ciudad qué hace en este tema? Es él quien se encarga de la gestión, regulación, manejo adecuado y aprovechamiento de los residuos, en favor de la salud ambiental de la ciudad y genera las condiciones para que todos los engranes que motivan a la ciudad encajen y funcionen adecuadamente. 

Por eso, surge la campaña ¡Haz tu parte!, en la que el Gobierno, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México busca recordar y concientizar sobre la importancia de separar nuestros residuos domésticos para incrementar la capacidad de reciclaje de nuestra ciudad, reducir las emisiones de efecto invernadero, al mismo tiempo que cuidamos los recursos naturales. 

Conocer y participar de esta campaña es cuidar el medio ambiente, ya que entre sus objetivos está reducir la cantidad de residuos que la ciudad genera, promover en los hogares la cultura de manejo adecuado de los residuos y la dignificación de los recolectores de residuos. Todo ello para tener una ciudad más sana ambientalmente, con más empleos vinculados al aprovechamiento de residuos y, por otra parte, menos inundaciones por basura en el  drenaje, menos tiraderos clandestinos e incluso disminución de la cantidad de basura que confinamos de manera definitiva en rellenos sanitarios y que no logró aprovecharse, debido que está mezclada y contaminada por otros residuos. 

“Haz tu parte” toma como base la acción coordinada entre alcaldías y gobierno central para hacer la recolección y manejo adecuado de los residuos y el énfasis en que los camiones recolectores respeten la separación. 

Sigue la campaña “Haz tu parte” en las redes sociales de la SEDEMA, así como de Educación Ambiental CDMX y conoce sobre el manejo de los residuos: reciclaje, composteo y termovalorización; también otros materiales de cultura ambiental que orientan sobre la correcta separación de los residuos y participar en  programas ambientales como Mercado del Trueque, Reciclatrón o Trucos y Saberes;  que son la posibilidad de generar nuevos hábitos y decisiones más informadas ponderando lo ambiental.

Por todo ello te decimos: ¡Haz tu parte!, cumpliendo con la separación de los residuos junto a tu familia para empezar desde casa; así también, si lo deseas, te invitamos a promover el tema de la importancia de separar los residuos en tus redes sociales; a insistir con tus grupos de amigos e incluso vecinos o compañeros de trabajo hasta que logremos una cultura sensible al tema de los residuos, a las condiciones laborales de los trabajadores de limpia y dónde todos los hogares realicen la separación de sus residuos. #Haz tu parte.

    


 
Modificado por última vez en Miércoles, 18 Enero 2023 19:35
//codigo analitycs