Guardianes silenciosos

04 Mayo 2020 Separación de residuos 1228
Guardianes silenciosos Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2018
Valora este artículo
(4 votos)


En cuarentena, millones de personas estamos dentro de casa para detener la propagación del coronavirus. Sin embargo, aún hay piezas clave que se siguen moviendo para evitar mayores problemas. Y no, no estamos hablando de los médicos y su heroica labor, nos referimos a guardianes silenciosos, pocas veces vistos, pero sin los cuales no podríamos vivir sanos ni tranquilos en nuestra ciudad. ¿Sabes de quién hablamos?

En nuestra ciudad, más de 15 mil trabajadores de limpia1: barrenderos y barrenderas, operadores de camiones recolectores, voluntarios y voluntarias, recolectan todos los días los residuos que los ciudadanos les entregamos. ¿Te imaginas qué pasaría si ellos también pararan? ¿Qué harías con los residuos que generas a diario en tu hogar?

A diario, un(a) solo(a) barrendero(a) beneficia con su trabajo a 1,268 personas y en un año recorre lo equivalente a 31.4 vueltas al planeta. ¿No te parece admirable?

La labor de estos guardianes silenciosos no es fácil. Barrenderos(as), operadores de recolección y voluntarios(as), recorren todos los días las calles de la ciudad y recolectan las 13,076 toneladas de residuos que generamos a diario en la Ciudad de México. Ellos entran en contacto con los desechos que entregamos, separan los residuos reciclables y esperan, dentro de su maniobra, no cortarse, intoxicarse o algo peor, porque muchas veces los residuos no están bien separados desde las casas y nadie les advierte cuando hay algún desecho que pueda poner en riesgo su salud o hasta su vida.

Hoy, a todos los peligros cotidianos, se suma el riesgo de infectarse de coronavirus por tocar algún residuo que haya entrado en contacto con algún enfermo de COVID-19. Hay estudios que han revelado que el coronavirus puede permanecer activo en diferentes superficies de materiales como plástico, tela, metal, papel, entre otros, por periodos que van de horas hasta algunos días2.

Los trabajadores de limpia saben esto y están tomando precauciones para protegerse, pero nosotros también podemos hacer algo para cuidarlos y evitar que se contagien. No hay mejor manera de agradecerles lo que hacen por nosotros, que ayudarlos a proteger su salud.

Seguro te surge la duda de qué puedes hacer para ayudar a salvaguardar la salud de los trabajadores de limpia. La verdad es muy sencillo, lo que hay que hacer es separar bien nuestros residuos.

Desde el 8 de julio del 2017 entró en vigor la norma de separación3 que nos dice que debemos separar en 3 y que cada separación debe identificarse con un color diferente; residuos orgánicos, verde; inorgánicos reciclables, gris; y no-reciclables y sanitarios, naranja. Esta última separación cobra mucha importancia en esta temporada de contingencia sanitaria.

La tercera separación está pensada para evitar focos de infección, y hoy más que nunca hay que hacerlo. Sigue estos sencillos pasos para facilitar el manejo de estos residuos:

  • Coloca en una bolsa todos los residuos que tuvieron algún contacto con nariz y boca, tales como los cubrebocas, pañuelos desechables, servilletas, chicles, colillas de cigarro, cepillos dentales y guantes. 
  • Si aún tienes en casa tu “bolsa de bolsas”, aprovéchalas y úsalas como contenedor de estos residuos. 
  • Escribe con marcador permanente la leyenda “Residuos sanitarios”.
  • Ciérrala bien y desinféctala rociándole una solución de agua clorada a 400 ppm (10 mililitros de cloro comercial por un litro de agua). 

Así, los trabajadores de limpia sabrán que esos residuos deben ser manejados con precaución, lo que disminuye significativamente su riesgo de contagio.

¿Te das cuenta? Separar no sólo ayuda a evitar contaminación ambiental, también tiene un impacto positivo en la salud de los trabajadores de limpia de nuestra ciudad. Reconozcamos su labor. Ayudemos a cuidar de su salud, la del medio ambiente y de toda nuestra comunidad. Recuerda que ¡separar nos une!



1 Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2018.
www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/IRS-2018-VF-09-09-2019.pdf

2 Este es el tiempo que permanece el coronavirus en diversas superficies.
www.nationalgeographic.com.es/ciencia/este-es-tiempo-que-dura-coronavirus-diversas-superficies_15337

3 Norma Ambiental NADF-024-AMBT 2013. data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/NADF_024.html

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Enero 2023 19:12
//codigo analitycs