El Bosque de Chapultepec, te espera

11 Julio 2022 Calidad del aire 1094
Valora este artículo
(1 Voto)
Cierra los ojos y piensa en el Bosque de Chapultepec, ¿qué imágenes se te vienen a la mente? Desde un picnic con nuestra familia o amigos, una cita romántica en sus jardines o una visita improvisada al Zoológico el domingo, incluso comer un chicharrón preparado a la orilla del Lago Mayor; más allá de considerarlo como un espacio verde y de recreación, sabemos que resguarda historia, biodiversidad, vivencias, risas, sueños y un patrimonio biocultural invaluable.

Chapultepec cuenta con más 800 hectáreas de superficie, es un bosque urbano y uno de los complejos culturales más grandes del mundo; pero también es un espacio para hacer consciencia de la necesidad de justicia social entre los seres humanos y cómo interactuamos con la naturaleza.

El Bosque de Chapultepec tiene una historia que se remonta a 5 millones de años atrás. Parece difícil de creer, ¿no? Imagina haber vivido durante la época prehispánica, los enfrentamientos territoriales de nuestros antepasados, ver gobernar a grandes tlatoanis como Nezahualcóyotl y Moctezuma o ser parte de las grandes obras y construcciones bajo su mandato. Más tarde vivir la época colonial, las invasiones y guerras, la construcción de un monumental castillo, único en toda Latinoamérica. Ser espectador de la construcción de monumentos y edificaciones que nos recordarán durante cientos de años nuestra herencia cultural. Suena asombroso ¿verdad?, pues nuestro Bosque ha visto suceder todos estos hechos históricos y muchos otros más.

El Bosque de Chapultepec es un espacio de constante cambio, modificación y restauración, no obstante, sigue en pie, rehusandose a desaparecer a pesar de la presión de la urbanización en sus alrededores. El Bosque de Chapultepec fue, es y seguirá siendo un alma y un pulmón verde para la Ciudad de México, pues nos brinda múltiples servicios ambientales como: la limpieza del aire, amortiguación del ruido, regulación de la temperatura, recarga de los mantos acuíferos, refugio de aves migratorias y albergue de fauna nativa. Es el área verde urbana más importante de la República Mexicana, un espacio mágico, histórico, lleno de belleza, y por supuesto, de una inconmensurable importancia cultural ¡Asombroso!, ¿no?

Es por esto que, hoy más que nunca, debemos reiterar nuestro compromiso y responsabilidad con el mantenimiento y protección del Bosque con acciones que le permitan perdurar por mucho tiempo. Actualmente, con el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura se apuesta por la cultura como una herramienta de transformación y de desarrollo de las comunidades como parte de un binomio entre naturaleza y arte que está logrando cambios positivos y favorecedores para todas y todos.

Las principales acciones que componen el proyecto se enfocan en restauración ecológica de jardines y parques, creación de espacios culturales y ecológicos, restauración arquitectónica de centros históricos, rehabilitación de pabellones, islas verdes, huertos y espacios de educación ambiental, construcción de infraestructura de conectividad; y la rehabilitación ambiental de: espacios públicos fuentes y avenidas principales para la mejora de movilidad dentro de las zonas que comprende el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Entre algunas metas que se han alcanzado con el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura dentro del Bosque de Chapultepec son:

Una infraestructura que fusiona la naturaleza y el arte, que sea accesible a través de calzadas, puentes y senderos que en vez de separarnos, nos unan. Cuenta con hermosos jardínes, lagos, árboles, animales y fuentes. Por cierto, ¿ya conoces la Fuente de las Ranas? Tiene un Parque de Cultura Urbana (PARCUR) donde se pueden practicar de manera segura skateboarding y parkour, así como funciones de teatro al aire libre, entre otras actividades. Posee el Complejo Cultural de los Pinos. Visítalo y pasa un agradable momento con tu familia.

Te invitamos a festejar estos logros y a que conozcas el histórico y cultural Bosque de Chapultepec con nuevos ojos. Ven a disfrutar y sigue creando experiencias, recuerdos o vivencias con todo lo asombroso que el Bosque tiene para darte. No olvides hacer parte de tu recorrido las actividades que el Bosque te ofrece, como sus 9 increíbles museos, más de 100 fuentes y monumentos, lanchas para remar en los lagos, áreas infantiles y gozar de las zonas para convivir con la naturaleza.

¡Vistámonos de gala por nuestro Bosque! Juntas y juntos podemos protegerlo y cuidarlo a través del respeto por el ecosistema y la riqueza biocultural que nos brinda. ¡Chapultepec te espera!
Modificado por última vez en Lunes, 11 Julio 2022 20:08
//codigo analitycs