De lo malo, algo bueno viene rodando

22 Febrero 2021 Movilidad 1021
Valora este artículo
(3 votos)
La pandemia por SARS-CoV-2 ha limitado el número de lugares que normalmente se visitaban, incluso los sistemas de transporte público de la ciudad pueden llegar a representar un riesgo de contagio y eso nos lleva a la pregunta: ¿habrá alguna alternativa de movilidad sustentable que al mismo tiempo  ofrezca beneficios y cuidado de la salud así como del medio ambiente?

La respuesta es sí y por supuesto que hablamos de la bicicleta: una gran alternativa, pues es un mecanismo de transporte amable que ha permitido desplazar a las personas sin la necesidad de contaminar, por el contrario; te ejercitas y te mantiene saludable, además de liberar el estrés y mejorar la salud mental. En ese sentido, el sistema de bicicletas públicas ECOBICI, contribuye a que los usuarios promedio pasen de 47 a 82 minutos en actividad física, lo cual significa que la gente logre entre el 31 y el 55% de la actividad física recomendada por semana y disminuye  riesgos de muerte por enfermedades cardiovasculares y otras producidas por el sedentarismo1.

ECOBICI se ha abierto camino desde el año 2010 para dar una mejor opción de movilidad a los ciudadanos o cualquier persona que esté interesada en usar una bicicleta. Actualmente cuenta con 480 cicloestaciones y más de 6,000 bicicletas en operación, en 55 colonias de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, pero, ¿en realidad este sistema de movilidad ofrece algún beneficio a la ciudad? 

Sí. De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Liderazgo Climático (C40),  el sistema de bicicletas públicas genera una disminución de mil 190 toneladas de gases efecto invernadero al año, lo que equivale a dejar de usar casi 4 mil millones de kilómetros por vehículo. Es decir, “bicicletear” se transforma en un beneficio ambiental pues se deja de contaminar y, de paso, se contribuye a ejercer el derecho a un ambiente sano. Además, desde que se inauguró el sistema ECOBICI, se ha evitado la emisión de más de 5,471 toneladas de CO2 E-Q (equivalente de dióxido de carbono), una medida en toneladas de la huella de carbono2.

Por razones de confinamiento, en 2020 el Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI tuvo un promedio de 13,227 viajes diarios, una reducción de más del 50%, pero gracias al objetivo de promover este tipo de movilidad y cuidar el tema de la sana distancia, ECOBICI ha implementando  membresías semestrales de bajo costo que hasta el momento han socorrido a 2,500 personas usuarias, sumando un total de 5,608 personas beneficiadas3.

Si regresar a la nueva normalidad implica hacer un cambio para mejorar hábitos de transporte por una movilidad más amigable, quizás sea momento que tomes muy en cuenta que una bicicleta es lo que necesitas. Pese a todo lo malo que la pandemia ha traído, al final te darás cuenta que una bicicleta economiza nuestro presupuesto y reduce el tiempo de traslado, pero sobre todo; le estarás echando la mano al medio ambiente por cada vez que pedalees. 





 
//codigo analitycs