Que no se agote, mejor... ¡cosecha tu lluvia!

19 Marzo 2021 Consumo responsable 1309
Valora este artículo
(4 votos)
¿Te has dado cuenta que los “Días Internacionales” tienen un mensaje relevante? Existen, por ejemplo, un día para hacer conciencia sobre el Medio Ambiente, algunos enfocados en el ser humano como el Día Mundial de la Salud, otro día para pensar sobre el Cambio Climático y el Día Mundial del Agua. Esta última conmemoración es muy importante porque nos invita a reconocer y concientizar acerca de la crisis mundial del agua y el saneamiento. 

Los seres humanos disponemos del 2.5 % de agua dulce que hay en el planeta1 y, de acuerdo con datos de UNICEF, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a al agua.2 Por tal motivo, es necesario hacer conciencia sobre el uso y aprovechamiento del “vital líquido”. “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” es lo que busca el objetivo seis del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030. 

Hacer conciencia sobre los recursos económicos que se requieren para que el agua llegue hasta la comodidad de tu casa es algo que deberías tomar en cuenta, por ejemplo; ¿sabías que el  Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), gasta 1,600 millones de pesos al año en energía solo para mover el agua?3. El mismo organismo calcula que el 40 por ciento del suministro se pierde por la gran cantidad de fugas en la red hidráulica, ¿que tal si pensamos en una nueva forma de aprovechar el agua a través de la recolección del agua de lluvia?4

La Ciudad de México implementó desde 2019 el programa “Cosecha de Lluvia”, el cual busca mejorar el abasto de agua en las  viviendas con mayores niveles de escasez de agua a través de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia. El programa empezó  en Iztapalapa y Xochimilco, en 2020 se sumaron las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan y para este año se suman Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Coyoacán. Así mismo, este año  el programa cuenta con la modalidad de subsidio parcial para algunas colonias de Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Coyoacán5.

Un uso adecuado del sistema de captación pluvial del programa Cosecha de Lluvia, permite el abasto entre 5 y hasta 8 meses al año de agua de buena calidad para utilizar en actividades de higiene y limpieza del hogar. Además de esto, trae consigo beneficios ambientales como la disminución de agua de lluvia al drenaje, disminuyendo inundaciones así como menos extracción de agua de los acuíferos. 

Recuerda que el vital líquido es un recurso que debe cuidarse en todo momento, por ello, para conmemorar el Día Mundial del Agua, te dejamos algunos tips para aprovechar mejor el agua y contribuir así a una cultura de valores entorno al agua. 
  • Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave
  • Limpia el carro con cubeta y esponja, no uses manguera
  • Enseña a los niños cómo ahorrar agua en sus actividades diarias
  • Cierra la llave mientras te enjabonas las manos
  • Al bañarte coloca una tina para recolectar el agua 
  • Revisa los sitios de tu hogar donde pudiera fugarse el agua y repara




agua.org.mx/en-el-planeta/#:~:text=La%20disponibilidad%20de%20agua%
20promedio,de%20glaciares%2C%20nieve%20o%2

www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-de-cada-3-personas-en-el-mundo-no-tiene-acceso-a-agua-potable
agua.org.mx/cdmx-el-sacmex-gasta-mil-600-mdp-en-energia-para-mover-agua-de-la-capital-cronica/ 
www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/gacetareglas-de-operacion-del-programacosecha-de-lluvia.pdf 
www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/cosecha-de-lluvia-entre-los-finalistas-del-concurso-innopolis-del-banco-
interamericano-de-desarrollo?fbclid=IwAR14PHV_KqmjiI0TKSRcAGhqz41n1CGEI0kd1MlJmw5lUEGxcfscrwGyPOw 
//codigo analitycs