Calidad del aire

Calidad del aire

Ozono, ¿héroe o villano?

11 Marzo 2024 Calidad del aire 526
Valora este artículo
(2 votos)
¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “ozono”? Seguro te viene a la cabeza la capa que nos protege de la dañina radiación ultravioleta sin la cual ni el mejor bloqueador nos salvaría del ardor de piel e incluso de enfermedades graves como el cáncer de piel. Déjame decirte que el ozono es más que eso y que, dependiendo del lugar en el que se encuentre, puede ser un héroe o un villano. Ser el bueno o el malo del…

¿Podemos reducir el dióxido de carbono y poner un límite al cambio climático?

22 Enero 2024 Calidad del aire 1222
Valora este artículo
(1 Voto)
El 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, por eso queremos que sepas qué es el dióxido de carbono, por qué debemos reducir sus emisiones y cómo podemos contribuir a su reducción desde nuestras acciones individuales.  El dióxido de carbono (CO₂) es el gas que más se emite con las actividades humanas, desde la respiración hasta la producción de todos los bienes y servicios que utilizamos día a día. Es…

Toda persona que habita la ciudad tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano

12 Diciembre 2022 Calidad del aire 2489
Valora este artículo
(1 Voto)
Proteger y conservar sano al ambiente es responsabilidad de todas y todos porque somos y hacemos parte del entorno natural en que vivimos, en ese sentido, debemos realizar acciones en su beneficio para garantizar este derecho humano en generaciones presentes y futuras. El deterioro ambiental compromete otros derechos humanos como el derecho al agua, a la alimentación y a la salud, es decir, si procuramos mantener un ambiente sano, también aseguramos en su conjunto el derecho a la vida. Desde…

Suelos y plaguicidas, una relación tóxica

06 Diciembre 2022 Calidad del aire 409
Valora este artículo
(1 Voto)
En diciembre conmemoramos dos celebraciones que nos invitan a concientizar sobre la importancia de mantener la calidad de los suelos para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad: el 3 celebramos el Día Mundial de No Uso de Plaguicidas y el 5 celebramos el Día Mundial del Suelo. Por eso, en el presente texto encontrarás información relevante para reflexionar sobre esos temas. ¿Sabes qué hay debajo de tus pies? El suelo es…

Cambio de hábitos Vs. cambio climático

24 Octubre 2022 Calidad del aire 697
Valora este artículo
(1 Voto)
En las noticias, periódicos y en las redes sociales se habla cada vez más de los efectos del cambio climático: los cambios de temperaturas y patrones climáticos, la pérdida de ecosistemas o la extinción de especies. Pero, ¿sabes qué lo genera? Su origen fundamentalmente es el desequilibrio de gases de efecto invernadero (GEI) presentes en nuestra atmósfera, que ha sido potenciados con las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles la generación de energía, los vertederos de basura, la…

Valoremos la belleza natural con la Jardinería Ambiental

05 Octubre 2022 Calidad del aire 613
Valora este artículo
(2 votos)
Seguramente tienes nociones, detalladas o tal vez muy generales, de lo que trata la jardinería: esa práctica llena de técnicas para cultivar espacios verdes donde plantamos flores, árboles, hierbas u hortalizas, ¿y para qué lo hacemos? Por el simple gusto, por lo estético o porque lo elegimos como parte de nuestro medio de alimentación. Pero, ¿en algún momento te has puesto a pensar que el fin de un jardín puede ser el proteger las condiciones del medio ambiente del cual…

Celebración sustentable para que ¡Viva la Ciudad de México!

10 Septiembre 2022 Calidad del aire 381
Valora este artículo
(1 Voto)
Cada que llegan las fiestas patrias, cabe reflexionar sobre qué clase de ciudad construimos día a día, y los impactos ambientales que tienen nuestras acciones como la celebración de nuestra independencia nacional. Las partículas y metales liberados por los fuegos artificiales afectan la calidad del aire, causan males respiratorios y aumentan la gravedad de otros como el Covid-19; también, estresan a la fauna silvestre, a nuestros animales de compañía y a las personas. Septiembre es un mes bello. Dejamos atrás…

Despégate el chicle para ayudar al ambiente

05 Septiembre 2022 Calidad del aire 3107
Valora este artículo
(2 votos)
Es de los dulces preferidos por niños/as, jóvenes y adultos/as probablemente por su variedad de sabores y colores, porque mejora la concentración, alivia la tensión, refresca el aliento, nos mantiene alerta e incluso, ayuda a las personas fumadoras a reducir sus ganas de fumar. ¿Ya sabes de qué golosina se trata? Sí, el chicle. Es tan popular en México, que somos el segundo país consumidor de esta golosina en el mundo. Incluso, es común escuchar parte de sus características en…

Un aleteo de equilibrio , un aleteo de esperanza

18 Julio 2022 Calidad del aire 251
Valora este artículo
(1 Voto)
Un aleteo de equilibrio, un aleteo de esperanza ¿Acaso has escuchado hablar sobre “el efecto mariposa”? Bueno, pues de acuerdo con el matemático y meteorólogo Edward Lorenz esto se refiere a la teoría del caos donde, se cree, es posible que el aleteo de una mariposa en Sri-Lanka pueda provocar un huracán en Colombia, por ejemplo. ¿Impresionante, no? Aunque ese no es el tema central de este texto, sí tiene una relación, pero no tan literal como lo mencioné en…

El Bosque de Chapultepec, te espera

11 Julio 2022 Calidad del aire 1090
Valora este artículo
(1 Voto)
Cierra los ojos y piensa en el Bosque de Chapultepec, ¿qué imágenes se te vienen a la mente? Desde un picnic con nuestra familia o amigos, una cita romántica en sus jardines o una visita improvisada al Zoológico el domingo, incluso comer un chicharrón preparado a la orilla del Lago Mayor; más allá de considerarlo como un espacio verde y de recreación, sabemos que resguarda historia, biodiversidad, vivencias, risas, sueños y un patrimonio biocultural invaluable. Chapultepec cuenta con más 800…

¿Qué onda con el calor de la Ciudad de México?

05 Julio 2022 Calidad del aire 831
Valora este artículo
(1 Voto)
¿Has salido de tu casa estos últimos días a visitar el Zócalo o Bellas Artes? Caminar por la Alameda Central o realizar nuestro recorrido habitual en la Ciudad de México se ha convertido en una misión casi imposible debido a la ola de calor por la que atravesamos últimamente. La mala noticia es que todavía tendremos más días calurosos en todo el país donde alcanzaremos, ¡hasta los 45°C! Pero, ¿qué es una ola de calor y qué tiene que ver…

4 de mayo, día internacional de los combatientes forestales

29 Abril 2022 Calidad del aire 1284
Valora este artículo
(1 Voto)
Los combatientes forestales son hombres y mujeres con la heróica y difícil tarea de preservar nuestro patrimonio ambiental de los efectos del fuego, prevenir y apagar incendios en el suelo de conservación es su labor. Conmemorar el 4 de mayo a todas y todos los combatientes forestales es reconocer el valor y compromiso por la salud ambiental y la biodiversidad de nuestra hermosa ciudad y, también, es hacer conciencia que estas mujeres y hombres combatientes, arriesgan su vida y su…
Página 1 de 2
//codigo analitycs