Iniciemos el año sin bolsas plásticas Destacado

14 Enero 2020 Economía circular. 1386
Basura Cero Basura Cero
Valora este artículo
(1 Voto)
Pregúntale a tus papás y abuelos con qué cargaban el mandado antes de que existieran las bolsas de plástico. Ellos, a diferencia de nosotros, crecieron sin tantas bolsas plásticas de un solo uso, de esas que nos dan en todas partes cuando compramos cualquier cosa. 

Regresar al uso de la bolsa colorida de mandado, a la de tela, de papel, a los canastos o hasta los recipientes con tapas reutilizables podría ayudarnos a detener un grave problema de contaminación que se vive en el mundo a causa de las bolsas plásticas y de otros plásticos desechables.

La bolsa plástica de polietileno es un invento europeo de los años 60. Por su practicidad, portabilidad, bajo peso, costo y resistencia, estas bolsas fueron ganando terreno y en los años 80 sustituyeron a las bolsas de tela, papel o canastos que seguro usaron nuestros abuelos y padres.

En esos años, las tiendas comerciales y mercados de todo el mundo distribuían bolsas plásticas de manera gratuita en cada compra.1  Esto terminó con el hábito de los clientes de cargar con su propia bolsa reutilizable para llevar su “mandado”, lo que trajo consigo la acumulación de incontables bolsas plásticas en los hogares, para finalmente acabar en la conocidísima “bolsa de bolsas”, ¿te suena familiar?

Seguro ya te enteraste que a partir del 1 de enero del 2020, entró en vigor la prohibición para distribuir, comercializar o entregar bolsas de plástico en nuestra ciudad. Y, por si te preguntas de qué va a servir esta medida, aquí te presentamos algunos datos que te harán mirar con otros ojos a este “práctico” utensilio. 

Actualmente, cada minuto se utiliza en todo el mundo 1 millón de bolsas de plástico, de las cuales menos del 5% son recuperadas para reciclarse. Además, el uso y manejo que se les ha dado es completamente inadecuado. 

Se ha abusado de su practicidad y resistencia, se usan y desechan sin medida. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo usas una bolsa plástica?, ¿minutos?, ¿horas? La práctica más común es usarlas para transportar productos y luego ¿qué pasa con ellas? 

En el mejor de los casos se van al bote de basura vacías o rellenas de más residuos, pero la mayoría están yendo a parar a bosques, mares y otros sitios naturales donde generan problemas de contaminación durante los más de 100 años que tardan en degradarse, a lo largo de los cuales  liberan sustancias tóxicas, además de metano y etileno, potentes gases de efecto invernadero2,  es decir, también contribuyen al calentamiento global que ha producido grandes cambios en nuestro clima actual y cuyos efectos son lamentables.

Otro efecto nocivo es que las tortugas marinas y otras especies como mamíferos, crustáceos, corales, peces y aves marinas  llegan a confundir las bolsas con alimento, las consumen y mueren después de un tiempo. 

Como te darás cuenta, sobran motivos para dejar de usar bolsas plásticas. Por ello, desde hace un par de décadas en todo el mundo se ha caminado hacia la prohibición de bolsas y plásticos desechables, también llamados “plásticos de un solo uso”. Esto además de ayudar a disminuir la cantidad de plásticos potencialmente dañinos, facilitará dar un mejor manejo a los que ya están en el ambiente.

La prohibición de bolsas plásticas en la ciudad se suma a las acciones que se realizan en el país, pues en estados como Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo ya están prohibidas.3

La prohibición de su uso en la Ciudad de México es un paso importante para frenar diferentes problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Únete al reto de mejorar nuestro ambiente, de protegerlo de los plásticos y desechables de un solo uso. No es difícil encontrar alternativas, recuerda que tus padres y abuelos vivieron sin bolsas plásticas y si ellos lo hicieron, ¿por qué nosotros no?



1 La historia de la bolsa de plástico, desde su nacimiento hasta su prohibición. ONU Medio Ambiente
www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/la-historia-de-la-bolsa-de-plastico-desde-su-nacimiento-hasta-su
2 Production of methane and ethylene from plastic in the environment. Revista PLOS ONE
doi.org/10.1371/journal.pone.0200574
3 Los estados en los que están prohibidos los plásticos de un solo uso. MILENIO.
www.milenio.com/estados/que-estados-ya-aprobaron-prohibir-los-popotes-y-bolsas-de-plastico






 
Modificado por última vez en Miércoles, 15 Enero 2020 17:23

Medios

Más en esta categoría: ¡Suéltate de la bolsa! »
//codigo analitycs