Animales de compañía en tiempos de pandemia

Valora este artículo
(14 votos)

¿Has notado que la pandemia por coronavirus también ha modificado la relación que tenemos con nuestros animales de compañía? En los medios de comunicación se ha corrido el rumor de que nuestros compañeros perrunos o gatunos podrían contagiarnos del muy temido coronavirus. Por otro lado, albergues de animales ubicados en la Ciudad de México reportan que de cada 10 llamadas que reciben, 8 reportan abandono animal1. ¿Tendrá relación el abandono con los rumores de riesgo de contagio a través de nuestras mascotas?

Aunque la relación parece evidente es importante saber que organizaciones mundiales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), han desmentido que nuestros animales de compañía puedan contagiarnos de coronavirus. Mencionan que no hay evidencia científica que pruebe que los animales de compañía sean una fuente de contagio para los humanos y recomiendan a las personas que tengamos bajo tutela animales de compañía, que recurramos a fuentes de información confiables antes de tomar decisiones sin fundamentos2.

¿Y si eres tú quien contrae coronavirus? Debes saber que tampoco hay evidencia de que los animales estén en riesgo por estar al cuidado de un tutor o persona con COVID-19. Tampoco es necesario poner a un animal en cuarentena, aunque lo ideal sería solicitar apoyo de un familiar o amigo que pueda cuidar a nuestro animal para que te dediques de tiempo completo a tu propio cuidado. 

¿Y si el que enferma es tu animal de compañía? Considera que los animales pueden enfermar por distintas razones. Si llegaras a detectar alguna enfermedad atípica o estuvieron en contacto con alguien que padece COVID-19, localiza a tu veterinario de confianza y realiza las consultas necesarias. 

Diversos especialistas ofrecen las siguientes medidas de cuidado para las personas y sus animales de compañía3:

  • Lavar diariamente con agua y jabón los platos de comida, así como los juguetes, correas y los espacios donde ellos conviven y duermen.
  • Procurar que los paseos sean cortos en horarios de menor afluencia de personas y evitar el contacto con otros animales. Desde luego, siempre recoger las heces fecales y depositarlas en las coladeras.





1 Milenio. Abandono de mascotas incrementa por la pandemia de coronavirus. 2020
www.milenio.com/politica/comunidad/abandono-de-perros-in crementa-por-pandemia-de-covid-19
2 ONU. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). 2020
www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses 
3 OPS. Los animales de compañía no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus,
alertan expertos. 2020 www.paho.org/panaftosa


 

//codigo analitycs