4 de mayo, día internacional de los combatientes forestales

29 Abril 2022 Calidad del aire 1272
Valora este artículo
(1 Voto)
Los combatientes forestales son hombres y mujeres con la heróica y difícil tarea de preservar nuestro patrimonio ambiental de los efectos del fuego, prevenir y apagar incendios en el suelo de conservación es su labor. Conmemorar el 4 de mayo a todas y todos los combatientes forestales es reconocer el valor y compromiso por la salud ambiental y la biodiversidad de nuestra hermosa ciudad y, también, es hacer conciencia que estas mujeres y hombres combatientes, arriesgan su vida y su patrimonio para evitar los desastres que se generan con cada incendio.

La ciudad no solo es el espacio conformado por los suelos de concreto y asfalto, también posee un enorme y rico territorio conocido como Suelo de Conservación, conformado por regiones de alta biodiversidad enmarcada en su mayoría con bosques de pino y encino, zonas de pedregal, así como por tierras de comunidades agrícolas.

El Suelo de Conservación ocupa más de la mitad (59%) de la extensión total de la ciudad y los beneficios ambientales que aporta a todas y todos los habitantes no pueden sustituirse; algunos de estos son por ejemplo la recarga del acuífero, de donde obtenemos gran parte del agua que consumimos a diario, la generación de oxígeno, la limpieza de la atmósfera y la regulación del clima, además de proporcionar alimentos animales y vegetales para toda la cuenca.

A la primera semana del mes de abril del 2022, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al número de incendios forestales en su territorio, se contabilizaron 348 incendios, mientras que a nivel nacional han ocurrido 2,425. Cada año, la falta de lluvia durante los primeros 4 meses del año afecta negativamente, pues, sumado a las altas temperaturas y a la deshidratación de los pastizales, se generan las condiciones para que el fuego prenda y avance rápido.

Los incendios forestales no solo queman la vegetación y contaminan gravemente la calidad del aire de la Ciudad de México; al dañar suelo de Conservación, también disminuyen los beneficios ambientales necesarios para los habitantes de la ciudad. Las distintas especies de animales silvestres también se ven afectadas, algunas mueren durante los siniestros y otras se ven forzadas a migrar debido a que sus territorios se reducen a cenizas o a condiciones que no son apropiadas para su vida. Estos desplazamientos, que en ocasiones son a zonas semiurbanas, son un factor de estrés adicional, pues las condiciones del modo de vida urbano los afectan; incluso nuestros animales de compañía, recordemos que perros y gatos pueden convertirse en depredadores de especies como ratones de campos, tlacuaches, liebres, cacomixtles por mencionar algunos, sin embargo hay distintas especies de reptiles, serpientes y aves e insectos que se desplazarán lejos de la zona afectada por los incendios y pueden ser atacadas por nuestros animales de compañía.

Para prevenir incendios, además de la vigilancia y campañas de concientización que emprende el Gobierno de la ciudad, para que la población extreme precauciones, existe el Programa de Manejo del Fuego en el Suelo de Conservación, mediante el cual las “Brigadas Altepetl” como combatientes forestales realizan trabajo preventivo a lo largo del año: en ellas participan las mismas comunidades agrícolas y pueblos, haciendo saneamiento de los bosques al retirar vegetación muerta, así como abrir brechas cortafuego en la vegetación.

Los incendios forestales representan un alto costo para el patrimonio natural de la ciudad. Denunciar los incendios y a quienes los provocan es la mejor manera de promover que disminuyan. También es una forma de ponernos del lado de los combatientes y apoyar a que los territorios conserven, alberguen y den refugio a la biodiversidad que los define.

Si vives cerca de una zona siniestrada, la mejor manera de apoyar a los combatientes es observar y seguir las medidas que la oficina de protección civil determine y mantente alerta. Es posible que algún animal requiera agua y refugio temporal. Si eso ocurre, mantén agua fresca, permite que se refugie, y evita que perros o gatos los molesten. Todas y todos podemos combatir el fuego, proteger al bosque, nuestro suelo de conservación y a la biodiversidad que lo habita. Así también nos cuidamos a nosotros mismos.
Modificado por última vez en Lunes, 02 Mayo 2022 18:48
//codigo analitycs