Valora este artículo
(0 votos)

¿Te cuesta vivir sin bolsas de plástico? Los cambios no son fáciles, pero muchas veces nos hacen libres. 

Recuerda, por ejemplo, cuando aprendiste a andar en bicicleta. Para no caerte tenías que colocar dos rueditas a los costados de la llanta trasera, te daban soporte y, sobre todo, confianza. Esas rueditas te hicieron sentir cómoda (o) y segura (o), tanto que hasta olvidaste que estaban ahí. ¿Qué sentiste cuando te dijeron que tenías que quitarlas y te subiste a la bici por primera vez sin ellas?, ¿sentiste miedo, pensaste que caerías?, pero luego descubriste que sin ellas podías ir aún más rápido y que al final de cuentas no necesitabas más esas rueditas.

Lo mismo pasa con las bolsas de plástico. Nos ofrecen comodidades al momento de ir de compras para cargar y guardar muchas cosas. Sin embargo, ya era tanta comodidad que se nos hizo fácil usar y tirar cuanta bolsa nos llegara a las manos, después de haberla usado, a lo mucho, dos veces.

Olvidamos que podíamos usar otro tipo de recipientes o materiales para cargar y guardar nuestros productos comprados en el mercado, súper o en la tiendita de la esquina.

No te angusties si ya no puedes usar más bolsas, piensa que así como fue un reto andar en bici sin rueditas, al final te sentirás más libre sin tanta bolsa de plástico de un solo uso. ¡Suéltate de la bolsa! Con esta simple acción ayudas a evitar la acumulación de tantas bolsas de plástico que se quedarán contaminando  el planeta por más de 100 años, porque-por si no lo sabías-de todas las bolsas que usamos en la ciudad, sólo se recicla el 1%1.

Nuestra ciudad y nuestro planeta necesitan que te sueltes de la bolsa. Ayúdanos a construir una ciudad sin tanto plástico, una ciudad #BasuraCero.



1La historia de la bolsa de plástico, desde su nacimiento hasta su prohibición. ONU Medio Ambiente.
www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/la-historia-de-la-bolsa-de-plastico-desde-su-nacimiento-hasta-su





 

Iniciemos el año sin bolsas plásticas Destacado

78
Valora este artículo
(1 Voto)
Pregúntale a tus papás y abuelos con qué cargaban el mandado antes de que existieran las bolsas de plástico. Ellos, a diferencia de nosotros, crecieron sin tantas bolsas plásticas de un solo uso, de esas que nos dan en todas partes cuando compramos cualquier cosa. 

Regresar al uso de la bolsa colorida de mandado, a la de tela, de papel, a los canastos o hasta los recipientes con tapas reutilizables podría ayudarnos a detener un grave problema de contaminación que se vive en el mundo a causa de las bolsas plásticas y de otros plásticos desechables.

La bolsa plástica de polietileno es un invento europeo de los años 60. Por su practicidad, portabilidad, bajo peso, costo y resistencia, estas bolsas fueron ganando terreno y en los años 80 sustituyeron a las bolsas de tela, papel o canastos que seguro usaron nuestros abuelos y padres.

En esos años, las tiendas comerciales y mercados de todo el mundo distribuían bolsas plásticas de manera gratuita en cada compra.1  Esto terminó con el hábito de los clientes de cargar con su propia bolsa reutilizable para llevar su “mandado”, lo que trajo consigo la acumulación de incontables bolsas plásticas en los hogares, para finalmente acabar en la conocidísima “bolsa de bolsas”, ¿te suena familiar?

Seguro ya te enteraste que a partir del 1 de enero del 2020, entró en vigor la prohibición para distribuir, comercializar o entregar bolsas de plástico en nuestra ciudad. Y, por si te preguntas de qué va a servir esta medida, aquí te presentamos algunos datos que te harán mirar con otros ojos a este “práctico” utensilio. 

Actualmente, cada minuto se utiliza en todo el mundo 1 millón de bolsas de plástico, de las cuales menos del 5% son recuperadas para reciclarse. Además, el uso y manejo que se les ha dado es completamente inadecuado. 

Se ha abusado de su practicidad y resistencia, se usan y desechan sin medida. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo usas una bolsa plástica?, ¿minutos?, ¿horas? La práctica más común es usarlas para transportar productos y luego ¿qué pasa con ellas? 

En el mejor de los casos se van al bote de basura vacías o rellenas de más residuos, pero la mayoría están yendo a parar a bosques, mares y otros sitios naturales donde generan problemas de contaminación durante los más de 100 años que tardan en degradarse, a lo largo de los cuales  liberan sustancias tóxicas, además de metano y etileno, potentes gases de efecto invernadero2,  es decir, también contribuyen al calentamiento global que ha producido grandes cambios en nuestro clima actual y cuyos efectos son lamentables.

Otro efecto nocivo es que las tortugas marinas y otras especies como mamíferos, crustáceos, corales, peces y aves marinas  llegan a confundir las bolsas con alimento, las consumen y mueren después de un tiempo. 

Como te darás cuenta, sobran motivos para dejar de usar bolsas plásticas. Por ello, desde hace un par de décadas en todo el mundo se ha caminado hacia la prohibición de bolsas y plásticos desechables, también llamados “plásticos de un solo uso”. Esto además de ayudar a disminuir la cantidad de plásticos potencialmente dañinos, facilitará dar un mejor manejo a los que ya están en el ambiente.

La prohibición de bolsas plásticas en la ciudad se suma a las acciones que se realizan en el país, pues en estados como Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo ya están prohibidas.3

La prohibición de su uso en la Ciudad de México es un paso importante para frenar diferentes problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Únete al reto de mejorar nuestro ambiente, de protegerlo de los plásticos y desechables de un solo uso. No es difícil encontrar alternativas, recuerda que tus padres y abuelos vivieron sin bolsas plásticas y si ellos lo hicieron, ¿por qué nosotros no?



1 La historia de la bolsa de plástico, desde su nacimiento hasta su prohibición. ONU Medio Ambiente
www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/la-historia-de-la-bolsa-de-plastico-desde-su-nacimiento-hasta-su
2 Production of methane and ethylene from plastic in the environment. Revista PLOS ONE
doi.org/10.1371/journal.pone.0200574
3 Los estados en los que están prohibidos los plásticos de un solo uso. MILENIO.
www.milenio.com/estados/que-estados-ya-aprobaron-prohibir-los-popotes-y-bolsas-de-plastico






 

Hábitos alimenticios para un mejor medio ambiente Destacado

Valora este artículo
(1 Voto)

Detrás de cada cereal con leche, cada sándwich, guisado o bebida que consumimos al día existe una serie de procesos que llegan a tener un impacto significativo en el ambiente. Tomar  los siguientes consejos, incluso antes de comer, puede ayudar a contar con una vida de calidad
nutricional y ambiental.

1. Administrar bien tu tiempo para comer sin prisas. El no dedicar el tiempo apropiado a las comidas del día puede tener consecuencias en la digestión, al no masticar lo suficiente los alimentos, o por ejemplo, comprar algo instantáneo que genere basura, generalmente desechos no reciclables.

2. Consumir más frutas y verduras que carne. Puede ser complicado, sin embargo, reducir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar ; duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres podría ayudar a que sector agrícola y ganadero deje de emitir dióxido de carbono y reduzca
drásticamente la contaminación por nitrógeno y fósforo.1

3. Consume local y por temporada. Consumir algo cercano reduce las emisiones de carbono por transporte y permite que cuentes con alimentos frescos y de mejor calidad, además, aprovechar los productos de temporada ayuda a aquellos productores que sólo vendan estos productos una o dos veces al año.

4. Paga justo por los alimentos. Al pagar los alimentos vegetales de manera justa ayudas a que los ingresos de los agricultores refleje la calidad de su cultivo, mismo que si es pagado adecuadamente, no tendrá la necesidad de extender sus terrenos, lo cual muchas veces genera un cambio de suelo natural para suelo agrícola.

5. Multiplica este mensaje. Organiza una visita a algún mercado local y prepara un platillo con este tipo de productos, no olvides invitar a familiares y amigos. Pasemos de la experiencia a una forma de vida.

6. Decide por algo diferente en tu platillo. A nivel mundial, de las 6,000 plantas comestibles cultivadas en el planeta, sólo 9 ocupan el 66% de los cultivos. En México contamos con gran diversidad de productos vegetales. En el año 1580 en el Valle de México se consumían de 84 a
150 especies de quelites, actualmente sólo se consumen 15 especies.2

Recuerda, un mejor medio ambiente garantiza la calidad de vida en nuestra salud de muchas formas.


Fuentes:
1. El país - La dieta perfecta para salvar el planeta y la salud del ser humano
elpais.com/sociedad/2019/01/16/actualidad/1547667687_190434.html


2. CONABIO - Quelites
https://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/quelites.html




 

¿Verificación de motocicletas?

21 Agosto 2019 publicaciones semanales 44
Valora este artículo
(0 votos)

Se corrió el rumor de que las motocicletas debieran ser verificadas obligatoriamente a partir del segundo semestre de este año, como resultado del nuevo Programa de Verificación Vehicular de la Ciudad de México publicado el 1° de julio pasado 1 , sin embargo, las motocicletas siguen siendo exentas.

Esto no quiere decir que su aportación a la contaminación del aire sea mínima, pues las motocicletas, como cualquier otro vehículo de automotor emite contaminantes como compuestos orgánicos volátiles (COV), óxidos de nitrógeno (NO x ), materia particulada de 2.5 micras (PM 2.5 ), que afectan la calidad del aire y ponen en riesgo la salud de quienes lo respiramos. Además, expulsan por sus escapes gases de efecto invernadero (GEI) que están calentando nuestra atmósfera.

Es importante que no te conformes con saber que no es obligatorio verificar tu motocicleta. Es tu responsabilidad darle el mantenimiento adecuado para que sus emisiones no sean excesivas, pues cada vez hay más motocicletas circulando por las calles y la mayoría carece de sistemas de control de emisiones y eso pone en riesgo la salud de todos.

Sé un ciudadano ambientalmente responsable. Conoce más medidas para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.

1. Programa de verificación vehicular 2019. SEDEMA.

Ciudad sin basura, ¿es posible?

21 Agosto 2019 publicaciones semanales 66
Valora este artículo
(1 Voto)
¿Eres de las personas que separan sus residuos? Si es así, ¡gracias! Esta acción reduce significativamente la producción de basura, es decir, los desechos que ya no pueden ser reusados, reciclados ni revalorizados. Además, los residuos que separas pueden ser aprovechados.

Desde hace años, una parte de los ciudadanos se han sumado a esta necesaria tarea. Queremos que todos los habitantes de esta ciudad lo hagan. Por ello, el gobierno de la ciudad a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), está impulsando el Plan de acción “Basura cero”, que busca transformar los hábitos de producción y consumo hacia una economía circular, que se parezca más a los ciclos de la naturaleza, en la que todo residuo es reintegrado y nada se desaprovecha.

El reto es grande, sin embargo, con la participación del gobierno, la industria y la ciudadanía seguro lo lograremos.


Entérate de las acciones que como ciudadano (a) puedes llevar a cabo y juntos caminar hacia una ciudad con #BasuraCero.

Saber más..

Soy ciudad que florece

05 Julio 2019 publicaciones semanales 46
Valora este artículo
(0 votos)
¿Eres de los que se organizaron con su comunidad para ir a reforestar?, ¿Eres de los que les gusta sumarse de manera individual a algún proyecto?
¿Conoces algún espacio en tu colonia que te gustaría tuviera vegetación?

En cualquier caso, tu participación es muy importante para cumplir con este reto. Se parte de la comunidad que ayuda a mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad. Te invitamos a participar en el #RetoVerde.

Porque las plantas y los árboles son nuestros mejores aliados si queremos mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, disminuir las altas temperaturas que se alcanzan por la radiación acumulada en el asfalto y nos brindan hermosos paisajes y sitios de recreación.
Queremos plantar 10 millones de árboles y plantas en suelos de conservación, estacionamientos, avenidas, calles, parques y jardines desde junio del 2019 a noviembre del 2020. Para lograrlo necesitamos ir juntos gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, ciudadanos(as), niños y niñas de la ciudad.
« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29