Conoce a ...

Conoce a ...

 

 

 

Luciérnagas, el romance que ilumina los bosques de nuestra ciudad

 

  • Es toda una tradición que durante la temporada de lluvias de mayo a octubre podamos apreciar luciérnagas en distintos bosques de México; sin embargo, quizá te sorprenda saber que en los bosques y zonas de barrancas de nuestra ciudad, también es posible observarlas y maravillarte con su luz. 

  

Las luciérnagas son insectos que emiten luz, pertenecen a la familia de los escarabajos y habitan en bosques tropicales y templados; en nuestro país existen más de 80 especies endémicas de luciérnagas. Estos insectos viven como larvas hasta dos años, suelen resguardarse entre la corteza de los árboles o en madrigueras subterráneas; se alimentan de lombrices, caracoles y otros bichitos relacionados con la descomposición de la madera. 

 

Una vez adultas salen de sus escondites para vivir en la cima de plantas y árboles, entonces, su alimentación cambia para consumir néctar y polen. Durante este periodo es que producen luz, son capaces de volar y están listas para reproducirse, aunque solo vivirán una semana. Su luz la producen gracias a unos órganos situados bajo su abdomen y a una sustancia llamada luciferina, la cual segregan exclusivamente durante este periodo de su vida. Emitir luz es parte de su cortejo para elegir pareja y reproducirse. 

 

Al parecer, tanto el ritmo con el que "prenden y apagan" la luz, como las pequeñas y vistosas ráfagas bioluminiscentes son estrategias para llamar la atención de otras luciérnagas y asegurar su reproducción; una vez que se conforma la nueva pareja, podrán amorosamente sincronizar su luz ambos insectos. Aunque en ocasiones, toda la colonia de luciérnagas pone su luz en sintonía. Todas brillan y apagan al mismo tiempo, dando un maravilloso espectáculo luminoso. 

 

Durante los meses de mayor lluvia y alrededor de las ocho de la noche, una vez que el sol se ha ocultado, aparecen estos seres de luz en la penumbra. Tanto hembras como machos vuelan conformando verdaderas nubes de pequeñas luces que parpadean y avanzan como ráfagas de luz entre las sombras y la vegetación del bosque; son delicadas danzas de comunicación entre insectos que comparten su luz para reproducirse y subsistir como especie. 

 

En 2020 y 2021, durante la temporada de confinamiento y pandemia por COVID-19, muchos habitantes de la Ciudad de México nos sorprendimos con luciérnagas en nuestra urbe; la falta de poda y los pocos paseantes en algunos bosques y barrancas, nos permitieron ser testigos de este delicado y amoroso espectáculo de luz. 

 

Las luciérnagas forman parte de la biodiversidad de la Ciudad de México y además de hipnóticas y hermosas, son benéficas para el ambiente, pues en estado larvario depredan insectos menores; y una vez adultas, contribuyen a la polinización de plantas, flores y alimentos. 

 

Para conservar estos maravillosos insectos durante mucho tiempo más, es necesario respetar su hábitat: 

 

  • Respeta la vegetación donde habitan, no tales, ni podes esas zonas; 

  • evita  utilizar insecticidas, pues además de eliminar los insectos que no deseas, también perjudicas a las luciérnagas y otros insectos benéficos para el ecosistema; 

  • lleva tus residuos contigo luego de visitar bosques o áreas naturales para no propiciar la contaminación de estos sitios;

  • evitar la contaminación lumínica, ya que la luz compite con la luminosidad de sus destellos, alterando así el ciclo reproductivo tanto de luciérnagas como de otros animales y plantas. 

 

Los bosques y barrancas de la ciudad de México son un bello lugar para apreciar estos insectos luminosos, te invitamos a buscarlas y a reportar su ubicación utilizando la aplicación Naturalista; recuerda por favor no molestarlas, ni hagas mal tercio; pues mientras haya luz, su romance estará en marcha. 




Fuentes consultadas:

2021. Olguín, M. Ciencia y desarrollo Sostenible, clave para la conservación de las luciérnagas. UNAM Global. Consultado en: 

https://unamglobal.unam.mx/ciencia-y-desarrollo-sostenible-clave-para-la-conservacion-de-luciernagas/



2018. Agencia EFE. La intimidad de las luciérnagas al descubierto en el bosque de Santa Clara. Publicado en: 

https://www.efe.com/efe/usa/sociedad/la-intimidad-de-las-luciernagas-al-descubierto-en-el-bosque-santa-clara/50000101-3710501

 

2020. National Geographic. Luciérnaga, bicho de luz. publicado en:  https://www.nationalgeographic.es/animales/luciernaga-bicho-de-luz

 

2020. Main, D. ¿Por que parpadean al unísono las luciérnagas? Publicado National Geographic https://www.nationalgeographic.es/animales/2020/10/luciernagas-sincronizadas-emiten-luz-al-unisono 

 

Pagina para consultar ubicación y reportar avistamientos de luciérnagas y otras especies:

https://www.naturalista.mx/observations?taxon_id=47731

//codigo analitycs