Conoce a ...

CONOCE A ...

 

 

Bosques, cuevas, barrancas y hasta nuestros propias casas son hogar de distintos seres vivos. En ‘Conoce a’ exploraremos la forma de vida de estos organismos con los que compartimos banquetas, árboles, lagos y distintos sitios en la Ciudad de México. Conoceremos sus hábitos, interacciones y la manera en que podemos ayudar en su cuidado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La serpiente que siempre vemos, pero desconocemos… 

 

 Todas/os conocemos la historia de la que proviene el escudo de nuestra Bandera Nacional: la hermosa escena de un águila perchada sobre una penca de nopal, que devora una serpiente; una escena apreciada por nuestros antepasados que fue tan imponente… tan bella, que ahora es la imagen emblemática del territorio mexicano. Y sí, esa historia es muy conocida, pero ¿alguna vez te has preguntado qué especie de serpiente estaba siendo devorada? 

Se llama cascabel de cola negra o Crotalus molossus y lo más curioso es que fue y continúa siendo parte de nuestro ecosistema chilango y compartimos con ella esta hermosa ciudad. ¿Si la ves, podrías reconocerla?

Es una serpiente de talla grande y robusta; puede alcanzar una longitud de poco más de un metro, su cabeza es grande y de forma triangular. El color su cuerpo tiene tonos verdosos, cafés y amarillos. Sus escamas están acomodadas de una manera peculiar: en la zona dorsal presenta una serie de parches obscuros en forma de rombos o diamantes bordeados por una hilera sencilla de escamas blancas; en las zonas laterales se repite el patrón de manchas romboides, aunque pequeños y de color oscuro. 

Quizá si un día te la encontraras de frente, olvidarías todas las características que mencionamos antes o incluso ni siquiera permanezcas mucho tiempo ahí observando cómo es; pero si la curiosidad te gana, puedes reconocerla rápidamente al observar su cola, pues ahí encontrarás una de sus características distintivas con la que sabrás si estás frente a la famosa especie del Escudo Nacional: hacia la parte de la cola, el color de la serpiente se hace oscura o se torna completamente negra, por eso la llaman cascabel de “cola negra”.

No tengas miedo de encontrarte algún ejemplar de esta serpiente, es poco probable (aunque no imposible) que la veas en las calles, pues habitan sitios naturales como pastizales de la sierra de Santa Catarina, matorrales xerófilos como los que hay en las zonas altas de Tlalpan o Coyoacán; también puedes verla en los bosques de pino-encino de las montañas periféricas de la ciudad, como el Ajusco, el volcán Xitle y Sierra de Guadalupe. Otro sitio que les gusta habitar son los lugares rocosos, peñascos y escurrideros. 

En general se esconden bajo troncos, rocas, entre la maleza o en madrigueras de otros animales; también en tierras de cultivo, pastizales para ganado y en las cercanías de las casas en comunidades rurales deambulando por escombros en su búsqueda de un escondite o alimentos. Se les ha visto principalmente en parques urbanos como el Bosque de Tlalpan, el Parque Ecológico de Xochimilco, zonas aledañas de la Ciudad Universitaria de la UNAM y zonas altas de Cuautepec.

Otra característica de esta serpiente es que su actividad es mayormente nocturna y sólo salen de sus madrigueras en búsqueda de alimento en horarios crepusculares y nocturnos. Esto hace que disminuya la probabilidad de que una serpiente se encuentre en tu bota. Y no, las serpientes no comen humanos, a ellas les gustan los roedores y lagartijas, aunque puede incluir presas más grandes como tlacuaches, ardillas o pequeños conejos.

Tristemente, la emblemática serpiente de nuestra bandera, la cascabel cola negra, y otras serpientes han sido maltratadas por creencias y prejuicios. Se le ha asociado, por ejemplo, con la idea de que traen consigo el mal augurio o que tienen poderes hipnotizantes. Por otra parte, también se han vuelto presa de diferentes personas que aseguran que la carne de estas serpientes curan ciertas enfermedades que para la ciencia aún no hay cura.  

Sin embargo, lo que sí está probado es que estas serpientes tienen una gran importancia ecológica y sanitaria. Para entenderlo mejor, podemos mencionar una buena cualidad de las serpientes, son excelentes controladoras de poblaciones de ratones, una potencial plaga que pondría en riesgo campos de cultivo de alimentos como maíz, frijol, trigo y hortalizas. Además, los ratones pueden llegar a causar serios problemas de salud a las personas a través de su saliva, orina y heces. Por eso, hay que reconocer su función ecológica antes de pensar mal acerca de ellas.

Es tan importante la cascabel cola negra que está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, que le da la categoría de “especie sujeta a protección especial (Pr)”. De tal forma que es ilegal causarles daño e incluso su comercio ilegal. 

Ésta serpiente y otras son consideradas exóticas: algunas personas buscan tener este tipo de animales silvestres en su casa, sin embargo, por desconocimiento de  los hábitos y necesidades de estos animales, al no saber cómo mantenerlas, las liberan en espacios naturales que no corresponden a su hábitat natural, lo cual pone en riesgo la vida de la serpiente, la de otras especies y de las personas; asimismo la extracción de la especie de su hábitat natural, así como su introducción a un hábitat inadecuado perjudica el ambiente al causar pérdidas en la biodiversidad y la transmisión de enfermedades entre especies,  lo cual rompe el equilibrio de los ecosistemas. 

Algo que definitivamente no debes hacer si te encuentras cerca de una serpiente cascabel cola negra o cualquier otra, es atacarla o amedrentarla. Ellas, como todo ser vivo, sólo está en búsqueda de vivir y para protegerse ha desarrollado mecanismos de defensa como el veneno que inyectan a sus presas, previas a comerlas, o a sus agresores, para defenderse. 

El veneno de esta serpiente inicialmente sirve para digerir con mayor facilidad sus alimentos, ya que degrada músculos y sangre, por lo tanto, si una persona es mordida pueden causar daños similares, provocar hemorragias y daños en los órganos vitales: riñón, corazón o pulmones, causando insuficiencia renal, cardiaca o respiratoria.

Por otro lado, su veneno es muy importante para crear sueros y antídotos para curar las lesiones causadas por sus mordeduras, así se evita que las personas que llegan a estar más en contacto con estas serpientes, sufra algún daño mayor o mortal, sobre todo en aquellas personas vulnerables como lo son los niños y adultos mayores y tengan la seguridad que una mordida solo será un pequeño accidente gracias al antídoto creado  por las serpientes de cascabel. 

Si te encuentras en riesgo por la mordedura de una serpiente venenosa, sigue estas recomendaciones: 

  1. Conserva la calma

  2. Acude a la unidad médica más cercana, en caso de no poder trasladarte, llama a emergencias al 911 para que te faciliten una ambulancia y recibas la atención médica correspondiente en el menor tiempo posible.

  3. Pide a alguna persona que te asista, ya que la mordedura es considerada una emergencia. Si estás solo, evita quedarte dormido, pide apoyo de algún familiar o vecino que pueda ayudar a recibir a los servicios de emergencia en caso de ser necesario.

  4. Evita el uso de remedios caseros.

  5. Localiza los hospitales más cercanos para que, en el caso de incidente, sepas con antelación cómo actuar y a dónde acudir, reduciendo el tiempo en el que podrías ser atendido/a.

  6. De ser posible, toma una foto e identifica las características del animal con el que tuviste el incidente y muéstrala al área médica, para facilitar un diagnóstico rápido y preciso. 

 

Ahora que ya sabes un poco más de esta cascabel dejemos que los expertos sean las que las estudien, manipulen, agarren y extraigan su veneno para el beneficio de las personas, de parte de la ciudadanía toca conocerla, cuidarla, conservarla, para prevenir accidentes de esta serpiente que se representa en la bandera nacional.

 

Bibliografía:

 

  • Enciclovida. Crotalus molossus. https://enciclovida.mx/especies/27155-crotalus-molossus.  Fecha de consulta: 20/03/2023

  • Ramírez-Bautista. Aurelio. Uriel Hernández-Salinas, Uri Omar García-Vázquez, Adrian Leyte-Manrique, Luis Canseco-Márquez. 2009. Herpetofauna del Valle de México: Diversidad y Conservación. Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). Comisión Nacional Para El Conocimiento
    Y Uso De La Biodiversidad. 213 págs.

  • Redtox :Primeros Auxilios  https://www.redtox.org Fecha de consulta: 20/03/2023

  • SEMARNAT, 2018. Programa de Acción para la Conservación de las Especies: Serpientes de Cascabel (Crotalus spp.). SEMARNAT/CONANP, México.

//codigo analitycs