Conoce a ...

Conoce a ...

La mítica rana de lluvia

¿Alguna vez has escuchado una rana “croar”? Si vives en la Ciudad de México te sorprenderá saber que en esta gran ciudad todavía existen sitios donde, en temporada de lluvias, puedes escucharlas. 

Se dice que las ranas anuncian la venida de la lluvia con su canto. Desde los tiempos prehispánicos, los pueblos nahuas asociaron a las ranas con el dios de la lluvia, Tláloc. Por ello, no es raro que en nuestra ciudad haya una especie de rana llamada Lithobates tlaloci o rana de Tláloc.

¿La conoces? Esta rana puede alcanzar una longitud de 6.3 cm y la puedes reconocer por su coloración canela de fondo,sus manchas ovaladas de tonos más oscuros y unos  pliegues  notablemente elevados de color bronce que corren a ambos lados de su columna. Su cabeza es ancha con un hocico corto y redondeado. También posee patas cortas con barras oscuras1.

Este anfibio vive en cuerpos de agua dulce y es endémico de la Cuenca de México. ¿Sabes lo que eso significa? Que no puedes encontrarlo en ningún otro lugar fuera de esta cuenca así que si desaparece de aquí, desaparece del planeta.  Y aunque recientemente se le ha visto en el Lago de Xochimilco de la Ciudad de México, organismos internacionales2 y normas nacionales3 la consideran en estado crítico de extinción a causa del incremento acelerado de la mancha urbana, que ha desplazado y afectado negativamente su hábitat.

Cada que una especie desaparece, no termina todo ahí. Además de que se pone en riesgo el equilibrio ecosistémico de los sitios en los que habita, también se pierde patrimonio cultural. En este caso específico, la rana de Tláloc, como otras ranas, es una excelente controladoras de plagas, ya que su alimentación se basa en insectos, gusanos y algunas especies de algas.

Si eres de los afortunados (as) en ver una de estas ranas, tómale una foto y súbela a Naturalista. Así ayudas a su conservación y a evitar que se extinga. Y si la escuchas ‘croar’, ¡corre a ponerte a salvo de la lluvia! 



1 Enciclovida. Lithobates-tlaloci, rana de Tláloc.
enciclovida.mx/especies/35421-lithobates-tlaloci
2  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
3 Norma para la identificación de especies o poblaciones de flora y fauna
silvestres en riesgo en la República Mexicana. NOM-059-SEMARNAT-2010
www.gob.mx/profepa/documentos/norma-oficial-mexicana-nom-059-semarnat-2010




 
//codigo analitycs